jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 26 sep 2019

En total la multa es de 203 millones de pesos

Edelap deberá pagar 2.500 pesos por cada día sin luz a los afectados por el gran apagón de zona norte

Este jueves, el gobierno bonaerense publicó una resolución que contiene la “multa complementaria” que aplicó el Organismo de Control de Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires (OCEBA) contra Edelap por el corte generalizado de junio que dejó sin luz a miles de usuarios de la zona norte de La Plata. El monto total de la sanción será de 203 millones de pesos que serían percibidos por los vecinos afectados como crédito a cuenta para las próximas facturas. Esta multa es independiente a las aplicadas anteriormente.


La “multa complementaria” del OCEBA por el corte iniciado el pasado 22 de junio fue fijada en 203.647.464,86 pesos. Supuestamente, la sanción se hará efectiva como “un crédito a cuenta de futuros consumos” que deberá implementarse a partir de la próxima factura emitida.

En cuanto a los criterios que se aplicarán para resarcir a los usuarios, la resolución establece que “los usuarios categorizados en las Tarifas T1R (Plena, T1RE, Tarifa social y EBP), T4 R y T1G cuya interrupción de servicio haya sido igual o superior a siete horas les corresponde una suma fija, diaria y acumulable consistente en 2.500 pesos por usuario considerando el tiempo que haya permanecido sin servicio”.

Y agrega: “A los usuarios del resto de las categorías tarifarias corresponde aplicar un monto equivalente a la valorización de la energía no suministrada, en forma análoga al cálculo de la penalización establecida en el punto 3.3 del nuevo Subanexo D del Contrato de Concesión para el caso de interrupciones relevantes”.

Según relevamientos de la empresa sobre la evolución del nivel de restitución del servicio el total general de los usuarios afectados fue de 42.714 y la duración media de las interrupciones fue de 37 horas. La resolución no aclara si la multa se calculará en base a este informe.

En la resolución se desprende que esta multa es independiente de la sanción que había aplicado el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires que establecía la bonificación total del valor de la siguiente factura emitida luego del apagón y también de los “resarcimientos por daños en las instalaciones y/o artefactos y perdida de mercaderías que pudieran corresponder”.

En sus argumentos, el Organismo asegura que a pesar de que era “suficientemente conocido” que el cable alternativo proveniente de Dock Sud no estaba en servicio “no se previó medida alguna que permitiera garantizar la minimización del tiempo de reposición ante una eventual salida del CASAT N° 519, lo que en esta oportunidad se tradujo en cuatro días (96 horas) hasta la entrada en servicio del mismo, momento en el cual el grado de normalización superaba el 99 % de los suministros inicialmente afectados”.

La resolución completa

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias