sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº -1963

Información General | 27 sep 2019

Los detalles

Con la presencia de referentes nacionales Consenso Federal presentó su Plan Industrial para La Plata

Estuvieron presentes el candidato a Intendente de La Plata, Gabriel Crespi, el candidato a vicepresidente de la Nación, Juan Manuel Urtubey, y el candidato a gobernador Eduardo Bali Bucca. La presentación estuvo a cargo de la economista y candidata a senadora Julia Galizzi.


Gabriel Crespi junto a Urtubey y Bali Bucca “Queremos una ciudad productiva, con oportunidades de trabajo y desarrollo para todos los platenses”.

Fue en el marco de una visita a la PyME textil platense Clan Issime. Al término de la recorrida junto a Urtubey, Bucca y todo el equipo de Consenso Federal Platense, Gabriel Crespi expresó: “Nuestra ciudad cuenta con un sector de parques industriales que están ubicados estratégicamente junto a la producción local fruti – flori – hortícola y a un polo universitario de excelencia, que en conjunto y con los incentivos adecuados pueden llevar a la producción de la ciudad a su máximo esplendor".

Sobre las propuestas en relación a la generación de empleo y producción en La Plata, Crespi dijo que su sector propone “potenciar la producción a partir del desarrollo de un polo industrial agroalimentario en donde las empresas se sientan atraídas para desembarcar con sus inversiones”.

“Pensemos en los efectos que esto podría tener sobre la generación de empleo. Es responsabilidad del estado municipal generar las condiciones e incentivos necesarios para atraer a las empresas. Por otro lado, planteamos potenciar los bienes exportables de todos los sectores de la industria. Proponemos el desarrollo de un Programa Municipal de Fomento a las Exportaciones para promover la industria, en donde la capacitación desde el municipio será clave”, agregó.

Además, Crespi explicó: "La idea es que el programa ponga a disposición de todas aquellas empresas participantes, la asistencia técnica, asesoramiento y orientación necesarios para poder salir y enfrentar los desafíos que plantean los mercados y las Universidad puede proveer la capacitación necesaria en cada área. El objetivo de estos programas es potenciar la producción local, fortalecer al sector industrial, proteger y aumentar el empleo, reducir la fuerte dependencia del mercado local a través de la introducción de los productos locales en el mercado internacional. Esta es la visión de ciudad que tenemos, la de una ciudad en crecimiento, productiva cuya matriz productiva sea más diversificada y con oportunidades de crecimiento y desarrollo para todos los platenses”.

A su turno, la economista Julia Galizzi señaló: “Hoy la ciudad está perdiendo, como mínimo, unos 1.000 puestos de trabajo cualificados por la ausencia de políticas públicas municipales en los parques industriales. De los 150 parques industriales que tiene la provincia de Buenos Aires, la Ciudad cuenta sólo con 2, uno donde hay 15 empresas funcionando y el otro que aún no está habilitado como tal. El Parque Industrial I, está funcionando prácticamente completo en sus plazas, pero sufre ciertas problemáticas cuya importancia no es menor como ser la mantención de las calles comunes que debería estar a cargo del municipio. El 60% de sus empleados no son platenses, sino que vienen de otros distritos cuya accesibilidad y transporte público les facilita llegar. Hoy la problemática de la accesibilidad a estos parques determina el origen de la mano de obra y nosotros no nos podemos dar el lujo de que esto ocurra. Estamos hablando de 480 vecinos platenses que podría tener un empleo formal en el Parque Industrial I (hoy en el parque están empleados cerca de 800 trabajadores). Luego, está el parque industrial II. Para fines del año 2014 se estimaba que en el predio tenía que haber 20 empresas funcionando, pero hoy hay apenas cuatro. El principal problema es que el parque industrial II no se encuentra habilitado como tal. El parque II está vendido en un 40% de su superficie, pero las firmas no desembarcan. ¿Porqué? Al no contar con habilitación y sus respectivos beneficios no tienen incentivos para hacerlo. Entonces se van a otras ciudades. Allí, los platenses nos estamos perdiendo unos 500 puestos de trabajo cualificados. Para dar un ejemplo comparativo, en Berazategui, con la mitad de población que La Plata, hay 4 parques industriales con más de 100 empresas radicadas. Mar del Plata, tiene una empresa cada 10.500 habitantes. Y En nuestra ciudad, el promedio da una empresa cada 47 mil habitantes”.

A su turno, el concejal Luciano Sanguinetti explicó de donde surgió esa idea. “Cuando nos preguntamos qué pasa con el empleo en nuestra ciudad, parte de la respuesta está en la falta de un plan de desarrollo industrial. Es por eso que nuestra punta de lanza para la generación de nuevos empleos esta puesta en este sector, y en particular en los Parques Industriales. El futuro de la industria está en los parques industriales, hay que pensar en ellos como la infraestructura básica de una ciudad para lograr la consolidación de un desarrollo industrial sostenible y sustentable. Es importante que el municipio fomente la creación de estos parques ya que constituyen una herramienta elemental para concentrar las empresas en un mismo lugar, y de esta forma que se conviertan en un nudo de negocios importantes para el desarrollo de una ciudad. Pensemos que la Industria es la actividad que genera mayor empleo formal y de allí su importancia estratégica. El sector industrial explica 1 de cada 5 puestos de trabajo formales en el sector privado formal. Además de ser el sector que más empleo formal genera de forma directa, también lo hace de una forma indirecta ya que por cada puesto de trabajo directo se genera más de 2 indirectos en el resto de la economía”, aseguró.

Durante la recorrida Urtubey afirmó que “lo primero que tiene que hacer la argentina es crecer y la solución para esto no está ni con Macri ni con Cristina".

“El nivel de degradación que estamos viviendo ha hecho que la gente pierda la esperanza, creen que no van a poder salir. Los argentinos necesitan recuperar la autoestima y Roberto Lavagna es el único que puede hacerlo”. Con respecto a los debates el actual gobernador de Salta dijo “Si hay una oportunidad de que podamos debatir los candidatos a vicepresidentes, yo estoy encantado. Nos sirve para dar a conocer las ideas que tenemos, que nos escuchen”, agregó.

Por su parte, Bucca expresó: “A la provincia la tenemos que gobernar con una visión de regionalización", aunque aclaró: "No estoy hablando de dividirla, tiene que estar más integrada que nunca, pero si regionalizada, tenemos costa marítima, un interior profundo con una extensión enorme, un cordón industrial, importantísimo para todo el país, todos con realidades distintas. Tenemos que ordenar las prioridades, hay que ejecutar la obra pública de manera inteligente. No puede ser que estuvimos dos años sin ministro de producción”.

Terminada la presentación, la primera candidata a Senadora, Lorena Pagano, indicó que La Plata “al ser ciudad capital concentra la actividad pública, todos los servicios inherentes a la administración pública en sus tres niveles de gobierno y, por otro lado, se caracteriza también por ser una ciudad universitaria. Ambas características hicieron que se desarrolle de forma muy importante tanto el comercio como las actividades inmobiliarias. Pero la ciudad tiene otras potencialidades que hoy parecieran no formar parte de la agenda de políticas públicas, como son: el cordón fruti – flori -horticola (uno de los cordones más grandes del país) que reúne a entre 5.000 y 9.000 productores familiares y se estima da empleo a más de 20.000 platenses y el municipio solo destina a este sector el 0,09% del presupuesto municipal. Y el desarrollo de la industria en general (donde se destaca por la industria química, la metálica, la alimenticia y la informática) y de los parques industriales en particular, que representan el futuro de la industria”.

Por último, el socialista Carlos Ajamil también se refirió a la capital bonaerense: “La ciudad de La Plata hace tiempo viene acarreando problemas estructurales del mercado laboral. Para hacer un breve resumen, si vamos a los últimos datos disponibles, el desempleo en la ciudad aumento de 9,5% a 10,5% en el segundo trimestre de 2019, siendo 46 mil los platenses desocupados. También se duplico la cantidad de vecinos que tienen empleo pero que están buscando activamente otro porque con el que tienen no les alcanza para vivir (según el último dato del INDEC hoy llegan a ser 99 mil) y unos 58 mil vecinos más que están subocupados. Son cerca de 203 mil los platenses con problemas de empleo”, expresó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias