º C Dom 23 de febrero, 02:02 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Piden "medidas urgentes"

“Argentina está cursando un brote de sarampión”, alertaron prestigiosas entidades científicas

En un comunicado conjunto, la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) y Fundación Huésped alertaron que “Argentina está cursando un brote de sarampión” y que el contexto mundial y la epidemia en Brasil “generan un aumento muy relevante del riesgo” en nuestro país. Además, pidieron "implementar medidas inmediatas para el efectivo control el brote en curso".

por Blanco Negro

27/09/2019

Sarampion

“En el contexto de eliminación de la enfermedad, un caso es un brote. La re-emergencia a nivel mundial (los casos han crecido un 300% en este año) y la situación epidemiológica en Brasil (especialmente en San Pablo), donde se confirmaron más de 4500 casos y 4 muertos, generan un aumento muy relevante del riesgo en Argentina”, advirtieron.

El sarampión, que se previene por vacuna, es un virus muy transmisible que no tiene tratamiento específico y puede generar complicaciones, e incluso la muerte, especialmente en menores de 5 años, mayores de 20, personas en situación social vulnerable e inmuno-comprometidos.

La vacuna se encuentra disponible de forma gratuita en el calendario nacional de vacunación a los 12 meses y al ingreso escolar. Así, las y los niños de entre 12 meses y 4 años deben tener una dosis de triple viral y quienes tienen entre 5 y 54 años dos dosis. Los mayores de 54 años se consideran inmunes. El personal de salud debe controlar especialmente su status de vacunación.

De manera excepcional, con el objetivo de protegerlos en forma directa, exclusivamente en CABA y Región V de PBA se indica una “dosis 0” de vacuna triple viral a los bebés de entre 6 y 11 meses. Este dosis no cuenta como dosis de calendario. Estas recomendaciones son dinámicas en función de la evolución del brote.

“Es clave implementar medidas inmediatas para el efectivo control el brote en curso. La población general debe tener las vacunas al día según la edad y, ante la presencia de rash (manchitas en la piel) y fiebre (más de 38º), consultar de inmediato independientemente de la edad y el antecedente de viaje”, expresaron las sociedades científicas en el comunicado.

Y agregaron: “El equipo de salud debe asegurarse el esquema de vacunación completo para sarampión y sospechar sarampión ante una enfermedad febril exantemática (EFE, rash y fiebre), implementar de manera inmediata medidas y acciones de control, tomar la muestra correspondiente y NOTIFICAR INMEDIATAMENTE sin esperar la confirmación de laboratorio”.

Además aclararon que “con las vacunas al día NO se necesita ninguna acción específica, ni aún si se viaja a áreas de circulación”, pero que “los bebés de 6 a 11 meses que viajan a estas zonas SÍ deben recibir la “dosis 0”. Y remarcaron: “En caso de regresar de un viaje con rash y fiebre, consultar de manera inmediata”.

“El último caso de sarampión endémico en Argentina fue en el año 2000 y la última muerte en 1998. Desde entonces, se reportaron más de 40 casos importados o relacionados con la importación, brotes que pudieron controlarse antes de los 12 meses, por lo que se evitó perder el status de ‘País libre de sarampión’”, destaca el texto.

“Es fundamental tomar dimensión del potencial peligro de la situación y reaccionar en forma inmediata, coordinada y sólida para que Argentina siga libre de sarampión”, concluyeron.


Noticias relacionadas

  • Eaaa

    “No soy, ni seré nunca un encubridor”: el descargo de uno de los referentes de Estudiantes de Abogacía

    Se trata de Juan Manuel Santilli, referente y fundador de la agrupación Estudiantes de Abogacía que conduce el centro de estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP. En un descargo publicado en Facebook desmintió haber ocultado la situación de abuso denunciada y dijo que se enteró hace poco más de una semana.
    22/02/2020

  • Erica

    Encontraron a Érica Ayelén Ruibo, la chica de 17 años que había desaparecido en La Plata

    La adolescente platense tiene 17 años y es estudiante de la Escuela Secundaria N° 2, conocida como “La Legión”. El jueves por la mañana había ido a una mesa de examen y no regresó a su casa. Su familia radicó la denuncia y comenzó una campaña para ubicar su paradero.
    22/02/2020

  • C

    Festejarán el 1er Carnaval Disidente de la ciudad de La Plata

    Este domingo 1 de marzo, Día de la Cero Discriminación, se celebrará el 1er Carnaval Disidente de la ciudad de La Plata.
    22/02/2020