jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 28 sep 2019

La inscripción es online

La Facultad de Derecho de la UNLP convoca a "observadores electorales" para las generales de octubre

El Observatorio de Estudios Electorales y Político Institucionales de la Universidad Nacional de La Plata seguirá de cerca la apertura, desarrollo y cierre de los próximos comicios del 27 de octubre. Los interesados en participar pueden anotarse en forma online.


El Observatorio de Estudios Electorales y Político Institucionales (OEEPI) de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) seguirá de cerca la apertura, desarrollo y cierre de los comicios generales del próximo 27 de octubre.

Hasta el 30 de septiembre permanecerá abierta la convocatoria a observadores electorales y acompañantes civiles, quienes podrán inscribirse completando el formulario online disponible en www.observatorioelectoralunlp.org.

¿Qué hace un observador electoral?

Observa la apertura de la elección, el desarrollo y el cierre de las mesas de votación el día de los comicios. Además, se encarga de completar formularios estandarizados con preguntas específicas sobre el acto electoral. Luego, esa información es volcada en un informe final de observación que se remite a los organismos electorales correspondientes.

Los interesados deben ser mayores de 18 años y no estar afiliados a partidos políticos, ni ser candidatos de ninguna agrupación partidaria (ni haberlo sido en los últimos cuatro años), ni trabajar para ninguno de los poderes del Estado.

Es importante destacar que se trata de una actividad voluntaria, no remunerada y que para participar se puede residir en cualquier lugar.

No es necesario contar con estudios universitarios para ejercer el rol, que solo requiere un especial compromiso con la democracia. Tras su colaboración, los observadores recibirán certificados de participación.

Las misiones del Observatorio

En lo que va del año, el OEEPI ha realizado destacadas misiones, tanto en actos electorales de la Argentina como del mundo.

Por ejemplo, los observadores estuvieron presentes en las elecciones generales de España, celebradas el 28 de abril y de las que participaron más de 36 millones de votantes.

El 5 de mayo, la misión de observación se trasladó a los comicios de Panamá, con un padrón habilitado de 2.757.823 electores.

En tanto que el 9 de junio, el OEEPI fue convocado para las elecciones provinciales de Tucumán. También, como parte de sus actividades, el 30 del mismo mes el equipo enviado por la Facultad cruzó hasta la República Oriental del Uruguay, donde se dirimieron las internas de los partidos políticos.

La última misión del Observatorio tuvo lugar el último 11 de agosto en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias de la República Argentina.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias