º C Jue 16 de julio, 10:46 hrs. La Plata, Buenos Aires.

La Federación Universitaria elige a sus autoridades

Comenzó el 37° Congreso de la FULP: el frente ganador está definido y se debate cómo repartir los cargos

Este sábado se desarrolla 37° Congreso Ordinario de la Federación Universitaria de La Plata en el predio del ex BIM III ubicado en calle 122 y 53 donde funcionan las facultades de Humanidades y Psicología. Todo indica que se repetirá la conformación del actual frente de conducción que incluso podría sumar algunas nuevas agrupaciones del “campo nacional y popular”. Relegado de todos los cargos ejecutivos, Franja Morada directamente decidió no participar del proceso eleccionario. El debate girará en torno a quiénes se quedarán con las presidencias semestrales y las vicepresidencias.

Mazzo

por Martín Mazzoleni @martínmazzoleni

28/09/2019

Comisiones

El nuevo Congreso de la FULP se inscribe en la lógica de unidad del “campo nacional y popular” que se gestó el año pasado, cuando las agrupaciones latinoamericanistas se aliaron al kirchnerismo para ampliar el espacio de conducción. El contexto nacional, con el armado del Frente de Todos, empuja a estos sectores del movimiento estudiantil a continuar en el mismo sentido.

Con la seguridad de no tener chances de pelear por ninguna de las vicepresidencias, Franja Morada anunció que no participará del proceso eleccionario. A pesar de ser la agrupación con mayor representación en términos individuales, el radicalismo directamente decidió no acreditar sus cartones.

Con los trazos gruesos ya definidos, las discusiones en las elecciones de la Federación pasarán por el reparto de los cargos al interior de este gran frente que podría repetir el nombre “Frente 22 de noviembre”, en alusión a la fecha en que Juan Domingo Perón decretó la gratuidad de la enseñanza universitaria.

El armado superaría ampliamente los 90 cartones para quedarse con todos los cargos ejecutivos. Este año, además del MILES, La Cámpora, La Mella, CEPA, FUNAP, Movimiento Universitario Evita, el MUI y Liberación (Quebracho) y La Randa se sumarían otras agrupaciones pequeñas como Colectivo Estudiantil, con presencia en la Facultad de Exactas.

Según pudo averiguar Info BLANCO SOBRE NEGRO, por estas horas el debate gira en torno a qué agrupaciones se quedarán con las presidencias compartidas en forma semestral, modalidad de conducción que se repetirá tal como viene sucediendo en los últimos años. También se negocian las vicepresidencias.

Por ser la agrupación del frente con más representantes, La Mella (Patria Grande) tiene garantizado la designación de la autoridad máxima durante una mitad del año y el restante será disputado entre Estudiantes de Abogacía que en las últimas elecciones estudiantiles viene de dar el batacazo en Derecho y el Miles que en cambio perdió los centros de estudiantes de Trabajo Social y Psicología.

Sin embargo, los latinoamericanistas intentarían conservar una de las presidencias semestrales tejiendo alianzas con otras agrupaciones más pequeñas del frente o incluso ensayando un acercamiento con la Juventud Peronista con sede en la calle 4 que en las PASO municipales no compartió espacio con el resto del camporismo.

Por su parte, las agrupaciones troskistas que conducen los centros de estudiantes de Arquitectura y Psicología buscan avanzar en la conformación de una lista común de la izquierda y agrupaciones independientes con la intención de hacer crecer una posición “combativa e independiente” a pesar de no tener chances de disputar cargos.

Desde las 9 de la mañana se empezaron a acreditar los congresales y a partir de las 20 horas comenzará la conformación de los frentes. Luego se continuará con la votación que como todos los años culminaría a la madrugada. A las 18 horas está programado un “pañuelazo”, en el marco del “Día de Acción Global por el derecho al Aborto Legal”.


Noticias relacionadas

  • Clase

    A pocos días de cerrar el primer cuatrimestre, la UNLP tiene el 97% de sus cátedras funcionando

    Cerca de 95 mil estudiantes de las 17 facultades desarrollan actividades académicas virtuales en tiempos de aislamiento social obligatorio
    15/07/2020

  • J

    Martín Lousteau disertará por YouTube sobre "Actualidad y economía en tiempos de COVID-19"

    "Entre sus muchas consecuencias, la pandemia de coronavirus provocó o agravó las crisis empresarias, a la vez que también generó deudores no empresarios. El inesperado contexto obligó a implementar soluciones y mecanismos legales y de emergencia para paliar los embates de la catástrofe", destacaron los organizadores de la actividad.
    15/07/2020

  • Laboratorio%20unlp

    Tauber adelantó que la UNLP recibirá más de 140 millones de pesos para ampliar y mejorar sus laboratorios

    El presidente de la Nación, Alberto Fernández, presentó este mediodía por videoconferencia el Programa Nacional de Inversión en Infraestructura Universitaria 2019-2023, que incluirá 63 nuevas obras en 47 universidades nacionales, y que permitirá extender la cobertura y mejorar el Sistema Universitario Nacional, beneficiando a más de un millón y medio de estudiantes.
    15/07/2020