jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº -1961

Información General | 28 sep 2019

Este sábado

Con una ceremonia que incluyó a todos los claustros y sectores políticos Medicina celebró los 100 años de vida

La ceremonia, que se extendió por más de cuatro horas, contó con la presencia de decanos y funcionarios. Hablaron ex directivos, graduados y ex presidentes del Centro de Estudiantes. Hubo entrega de medallas a profesores de más de 90 años y se descubrió una placa conmemorativa.


“Tengo miedo del encuentro con el pasado que vuelve a enfrentarse con mi vida”, escribió alguna vez Alfredo Le Pera en el tango “Volver”, que hizo propio, por su estilo de entonación, Carlos Gardel.

Ninguno de los disertantes en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Médicas temió este sábado recordar – del latín “recordari”- volver a pasar por el corazón- cómo se gestó en 1919 la institución que precedió a la actual Facultad y cómo se alcanzó el statu quo.

La celebración por el centenario de la creación “Escuela Preparatoria de Ciencias Médicas” comenzó pasadas las 10 en el Aula Magna con las palabras del locutor Roberto Escobar. Luego se habilitaron las palabras de bienvenida y la dicción de los ex decanos y ex presidentes del Centro de Estudiantes para que refieran sus distintos análisis .

“Hablar de los comienzos de la Escuela implica mencionar el contexto de la Reforma Educativa de 1918, la que fue una gesta de intelectuales y estudiantes que cambiaron para siempre el sistema educativo”, expresó Martín Aníbal López Armengol, vicepresidente del Área Académica de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Por su parte, el anfitrión Juan Ángel Basualdo Farjat, decano de la Facultad de Ciencias Médicas, focalizó sus palabras en los resultados que se pueden coronar cuando se unifican las acciones en pos de un bien común: “Ingresé a esta Facultad hace más de 52 años, pero veo en esta Aula a colegas que están en la institución desde hace más de 70 años. Con algunos nos separan diferencias centenarias, pero, que aun permaneciendo las mismas, nos permiten y permitieron alcanzar esto que somos”.

Favaloro, los galpones, la dictadura y el primer alumno muerto

La nueva conducción de la Facultad de Ciencias Médicas, encabezada por Juan Angel Basualdo Farjat, presentó un minucioso programa en el cual se sincronizaron los períodos históricos de la institución académica con la visión de cada uno de los siete ex decanos presentes.

“Lloro por cosas que como médico no hice. Lloro por las veces que no recordé al colega René Favaloro, que egresó de esta Facultad”, expresó el insigne ex decano Enrique Frutos Ortiz. El prestigioso médico nonagenario, que recibió una medalla de la Facultad, consideró que el médico creador del “Bypass fue uno de los que más vida salvó en el mundo”.

Oscar Giacomantone, que, también fue uno de los médicos que dirigió los destinos de la Facultad ubicada en calle 60 y 120, se refirió al funcionamiento de la Institución Académica durante la dictadura y recordó “al paraguayo Vieras”, que fue el primer alumno asesinado por la Policía.

En 1921 la Escuela Preparatoria pasó a llamarse solamente Escuela de Ciencias Médicas, y en 1934, gracias a un decreto del Poder Ejecutivo de la Nación, se convirtió en Facultad. El actual edificio se levantó en lo que otrora eran los galpones de las facultades de Agronomía y Veterinaria.

Al acto, que culminó pasadas las 14 con la entrega de medallas, el descubrimiento de una placa conmemorativa y un brindis, concurrieron, entre otros, Marcelo Pecoraro, decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias; Ricardo Andreau, decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales; Andrea Varela, titular de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social; y Enrique Rifourcat, responsable del SAME platense.

Cuando habían pasado las 16, los directivos se entremezclaban con los graduados, los estudiantes y el personal no docente, y no dejaban de mencionar historias de la Facultad que comenzó a gestarse en 1908 y que recién pudo materializarse en 1919.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias