º C Lun 24 de febrero, 12:25 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Este sábado

Con una ceremonia que incluyó a todos los claustros y sectores políticos Medicina celebró los 100 años de vida

La ceremonia, que se extendió por más de cuatro horas, contó con la presencia de decanos y funcionarios. Hablaron ex directivos, graduados y ex presidentes del Centro de Estudiantes. Hubo entrega de medallas a profesores de más de 90 años y se descubrió una placa conmemorativa.

Qp6ar38e_400x400

por Juan Jose Pfeifauf @JosePfeifauf

28/09/2019

1

“Tengo miedo del encuentro con el pasado que vuelve a enfrentarse con mi vida”, escribió alguna vez Alfredo Le Pera en el tango “Volver”, que hizo propio, por su estilo de entonación, Carlos Gardel.

Ninguno de los disertantes en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Médicas temió este sábado recordar – del latín “recordari”- volver a pasar por el corazón- cómo se gestó en 1919 la institución que precedió a la actual Facultad y cómo se alcanzó el statu quo.

La celebración por el centenario de la creación “Escuela Preparatoria de Ciencias Médicas” comenzó pasadas las 10 en el Aula Magna con las palabras del locutor Roberto Escobar. Luego se habilitaron las palabras de bienvenida y la dicción de los ex decanos y ex presidentes del Centro de Estudiantes para que refieran sus distintos análisis .

“Hablar de los comienzos de la Escuela implica mencionar el contexto de la Reforma Educativa de 1918, la que fue una gesta de intelectuales y estudiantes que cambiaron para siempre el sistema educativo”, expresó Martín Aníbal López Armengol, vicepresidente del Área Académica de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Por su parte, el anfitrión Juan Ángel Basualdo Farjat, decano de la Facultad de Ciencias Médicas, focalizó sus palabras en los resultados que se pueden coronar cuando se unifican las acciones en pos de un bien común: “Ingresé a esta Facultad hace más de 52 años, pero veo en esta Aula a colegas que están en la institución desde hace más de 70 años. Con algunos nos separan diferencias centenarias, pero, que aun permaneciendo las mismas, nos permiten y permitieron alcanzar esto que somos”.


Favaloro, los galpones, la dictadura y el primer alumno muerto

La nueva conducción de la Facultad de Ciencias Médicas, encabezada por Juan Angel Basualdo Farjat, presentó un minucioso programa en el cual se sincronizaron los períodos históricos de la institución académica con la visión de cada uno de los siete ex decanos presentes.

“Lloro por cosas que como médico no hice. Lloro por las veces que no recordé al colega René Favaloro, que egresó de esta Facultad”, expresó el insigne ex decano Enrique Frutos Ortiz. El prestigioso médico nonagenario, que recibió una medalla de la Facultad, consideró que el médico creador del “Bypass fue uno de los que más vida salvó en el mundo”.

Oscar Giacomantone, que, también fue uno de los médicos que dirigió los destinos de la Facultad ubicada en calle 60 y 120, se refirió al funcionamiento de la Institución Académica durante la dictadura y recordó “al paraguayo Vieras”, que fue el primer alumno asesinado por la Policía.

En 1921 la Escuela Preparatoria pasó a llamarse solamente Escuela de Ciencias Médicas, y en 1934, gracias a un decreto del Poder Ejecutivo de la Nación, se convirtió en Facultad. El actual edificio se levantó en lo que otrora eran los galpones de las facultades de Agronomía y Veterinaria.

Al acto, que culminó pasadas las 14 con la entrega de medallas, el descubrimiento de una placa conmemorativa y un brindis, concurrieron, entre otros, Marcelo Pecoraro, decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias; Ricardo Andreau, decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales; Andrea Varela, titular de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social; y Enrique Rifourcat, responsable del SAME platense.

Cuando habían pasado las 16, los directivos se entremezclaban con los graduados, los estudiantes y el personal no docente, y no dejaban de mencionar historias de la Facultad que comenzó a gestarse en 1908 y que recién pudo materializarse en 1919.



Noticias relacionadas

  • 1

    La Municipalidad de La Plata difundió un comunicado ante los casos de dengue detectados en Gorina

    "Ante la detección de dos casos autóctonos de dengue en la región, la Municipalidad de La Plata avanza con diversos operativos para informar y prevenir la aparición del mosquito Aedes Aegypti", comienza el comunicado.
    23/02/2020

  • Corso%20en%20berisso

    Más de cuarenta mil personas festejaron la primera noche de Carnaval en Berisso

    La celebración continuará hoy, domingo 23, partir de las 21:00 horas, en el tramo comprendido desde la calle 7 (Avenida Génova) hasta la calle 13 (La Bajadita), con entrada libre y gratuita para toda la familia.
    23/02/2020

  • La%20plata%20dengue

    Entrevistamos a la mujer que contrajo el primer caso de dengue: el desamparo que no se puede tapar

    "Para mí lo que falta es que informen, y que informen bien. Porque las personas piensan que el contagio es persona a persona, y había gente de mi barrio asustada porque había estado cerca mío, temían que yo las contagiara", contó Rocío Mamani. La joven, que estudia en la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP y vive en Gorina, relató a Info BLANCO SOBRE NEGRO su derrotero: los síntomas, la falta de diagnóstico y la ausencia del Municipio en tareas de prevención y asistencia ante esta grave enfermedad. En Argentina hay más de 300 casos confirmados.
    23/02/2020