º C Mar 15 de octubre, 18:08 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Se quebró el Frente “22 de Noviembre”

El mapa y la trastienda del congreso del sábado de la Federación Universitaria La Plata

El sábado por la mañana parecía que estaba todo definido, que el frente gobernante repetiría su composición y hasta se barajaba la posibilidad de ampliarlo. Sin embargo, la decisión de Franja Morada de no acreditar sus congresales terminó recrudeciendo los debates internos y se originó un quiebre. En la presidencia quedaron representados menos organizaciones y menos centros de estudiantes que en 2018.

Mazzo

por Martín Mazzoleni @martínmazzoleni

30/09/2019

Fulp

Aunque el nombre de la coalición gobernante es el mismo, el “Frente 22 de Noviembre” pasó de representar a diez centros de estudiantes a siete. Las negociaciones por la distribución de los cargos ejecutivos de la Federación terminó dinamitando el acuerdo amplio que se había alcanzado en 2018 y muchas agrupaciones quedaron afuera.

El quiebre del espacio se vio reflejado en la votación final. El frente de conducción fue votado por 62 congresales cuando en la previa se esperaba que fuesen más de 90. El año pasado, la coalición había juntado 95 “cartones”.

En la previa, la decisión de Franja Morada de no acreditar a sus 48 representantes y no participar de las elecciones terminó modificando el panorama del 37° congreso de la FULP que se desarrolló el sábado en el predio del ex BIM III, donde funcionan las Facultades de Humanidades y Psicología.

Sin la amenaza latente de que el reformismo pudiera acceder a alguno de los cargos ejecutivos de la Federación, las discusiones entre los espacios que integraban el “22 de Noviembre” se tensaron y culminaron con un quiebre.

Las agrupaciones que quedaron en el frente ganador achacan a las que se fueron de haber privilegiado sus propios intereses y de intentar armar “un frente dentro del frente” para retener cargos. Las que terminaron quedando afuera acusan “sectarismo” y un cambio repentino de reglas por el que de buenas a primeras se pasaron a prohibir los interbloques.

Así las cosas, el esquema de presidencias semestrales que se venía practicando en los últimos años también fue dejado del lado y durante todo el año el cargo máximo será ejercido por Justo Hernández de Patria Grande (La Mella).

En tanto que la vicepresidencia primera quedó para La Cámpora y la vicepresidencia segunda para Estudiantes de Abogacía, la agrupación kirchnerista de abogacía que viene a ganarle a Franja el centro de estudiantes de la Facultad de Derecho. La secretaría General la ocupará la CEPA.

Afuera del “Frente 22 de noviembre” quedaron el Miles, que venía de compartir la presidencia con La Mella, la JUP con sede en calle 4, la FUNAP, Liberación, Peronismo Kirchnerista, y La Randa. En total estos espacios tenían más de 40 congresales.

La lista ganadora representa a los centros de estudiantes de las facultades de Periodismo, Derecho, Humanidades, Trabajo Social, Medicina e Ingeniería y la mitad de Bellas Artes.


Noticias relacionadas

  • Veronica

    Detuvieron por “sustracción de menores” a los vecinos de Abril

    Esta mañana, la pareja vecina de Abril que venía denunciando por maltratos a la madre de la niña, reportó que la menor acababa de aparecer en su vivienda “embarrada y mojada”. Estos vecinos acaban de quedar liberados luego de ser demorados por contradicciones en sus declaraciones. Ahora fueron detenidos por “sustracción de menores agravada”.
    15/10/2019

  • _y4a8874

    Después de 70 años se mudó Radio Universidad y ya funciona en el edificio Sergio Karkachoff

    Radio Universidad Nacional de La Plata retomó su programación formal desde sus nuevos estudios, en el octavo piso del edificio Sergio Karakachoff ubicado en Avenida 7 y 48, al lado del Rectorado. Después de casi 70 años de funcionar en las instalaciones de Plaza Rocha, los trabajadores de ambas señales (AM y FM) vuelven a su labor diaria con mejores condiciones.
    15/10/2019

  • Levaduras

    La UNLP creará un banco de levaduras cerveceras para sustituir la importación de insumos

    En Argentina, y especialmente en nuestra región, la industria de la cerveza artesanal ha crecido de manera vertiginosa en los últimos años, generando un salto cuantitativo en lo referente a calidad y diversificación del producto. Sin embargo, la actividad encuentra muchas limitaciones a la hora de crecer a gran escala. Una de las principales trabas es que la levadura, uno de los principales insumos para la elaboración del producto, es importada.
    15/10/2019