º C Mar 25 de febrero, 00:39 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Un “báculo” realizado en Birmania

El Papa Francisco envió un regalo muy especial para la Catedral de La Plata

El arzobispo de La Plata, monseñor Víctor Manuel Fernández, presidirá el próximo jueves 3 de octubre, a las 19.30, una misa en la catedral platense. Allí mostrará y entregará un regalo que el papa Francisco le otorgó para el templo mayor. Se trata de un báculo, un bastón alto, que le obsequiaron en su visita pastoral a Birmania en 2017 y fue realizado en madera por una etnia de ese país que afectada por conflictos armados desde hace décadas.

por Blanco Negro

01/10/2019

Baculo

El arzobispo de La Plata, monseñor Víctor Manuel Fernández, presidirá el próximo jueves 3 de octubre, a las 19.30, una misa en la catedral platense, donde mostrará y entregará un obsequió que el papa Francisco le otorgó para el templo mayor.

Se trata de un báculo, un bastón que usa en las misas, que le obsequiaron en su visita pastoral a Birmania en noviembre de 2017.

El mismo fue elaborado por un grupo de cristianos que vive en un campo de refugiados en el estado de Kachin, escenario de uno de los múltiples conflictos abiertos entre el ejército birmano y grupos étnicos armados. El enfrentamiento comenzó en 1965 y dura hasta la actualidad. Solo ha habido cinco años de alto el fuego, entre 2010 y 2015.

En 2016, los obispos birmanos denunciaron que más de 150 mil personas “languidecen en campos de refugiados” reducidos a desplazados y pendientes de recibir ayudas internacionales. Atribuían el origen profundo del conflicto, además, a la lucha por controlar las minas de jade que hay en la región, y que “son saqueadas de forma sistemática”.

Durante la visita, Francisco expresó su apoyo a una iniciativa al gobierno de facto del país para buscar una salida negociada a los conflictos étnicos.

El báculo permanecerá expuesto para los peregrinos entre el altar de la Virgen de Luján y la imagen de San José.

En esta celebración eucarística también se recordará a la beata Sor María Ludovica, cuyos restos están en la catedral platense, al cumplirse 15 años de su beatificación.

La Eucaristía estará acompañada por “La Misa mestiza”, dedicada al papa Francisco, una obra musical realizada por los compositores platenses Bernardo Latini, Hugo Figueras y Oscar Allorio, que se ejecutará por primera vez en una celebración litúrgica.

La elección del primer Papa latinoamericano motivó a tres músicos argentinos ligados al movimiento de orquestas sociales, a componer una misa en su honor. La “Misa Mestiza” que expresa la síntesis original cultural del continente.

La Misa Mestiza, desde América, y en esta ocasión desde la catedral de La Plata, invita al mundo a “cantar para la paz de los pueblos, como propone Francisco”, se expresa en la convocatoria.



Noticias relacionadas

  • 1

    Denuncian que quieren "revincular" a niños con un hombre que ejerció "maltratos de todo tipo" y "abusos"

    Una entidad advirtió que "Constanza Depetris es una víctima de violencia de género por parte de su ex marido, Sergio Cicchitti, quien ha podido salir de esa relación de violencia. pero actualmente son sus dos hijos, León y Luna, también hijos biológicos del agresor, los que se encuentran vivenciando situaciones de maltrato, no sólo por el denunciado, sino también por la Justicia".
    24/02/2020

  • Rr

    "Esto prácticamente no tiene difusión en los medios hegemónicos en Bahía Blanca": la historia de Rosalía

    "Los jueces siguen en su anonimato luego de estas aberrantes sentencias", señalaron desde HIJOS, en referencia a la condena a Rosalía Ester Reyes.
    24/02/2020

  • Zurro

    El intendente de Pehuajó y propietarios de pubs y restaurantes unifican criterios respecto a la nocturnidad

    Participaron también autoridades policiales. El común denominador: disminuir la violencia vinculada con las salidas nocturnas.
    24/02/2020