jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº -1968

Información General | 1 oct 2019

De Arnaldo Medina

Presentarán un libro con investigaciones y estudios comparados de los sistemas sanitarios de diez países

El libro “Enfoques y herramientas para el gobierno de la salud. Comparación internacional en el nuevo contexto de las redes”, escrito en coautoría por Arnaldo Medina y Patricio Narodowski, será presentado este miércoles 2 de octubre a las 17.30 horas, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP, en 60 y 120, de La Plata.


En el texto se resumen una vasta cantidad de investigaciones y estudios comparados de los sistemas sanitarios de diez países, con desarrollo y aplicación de instrumentos de análisis y diagnóstico.

“El objetivo del trabajo es brindar herramientas para pensar y debatir alternativas para los modelos de salud a la luz de la experiencia internacional”, explicó Medina, quien fue director del Hospital “El Cruce-Néstor Kirchner”, de Florencio Varela, desde su inauguración en 2007 hasta 2016.

Los autores participarán de un panel del que tomarán parte el ex ministro de Salud de la Nación, Ginés González García –quien se encargó de prologar la obra–; el decano y la secretaria general de de la facultad, Juan Angel Basualdo y Adriana Moiso, respectivamente; la secretaria de Hacienda de la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (FEMEBA), Verónica Schiavina; y la integrante de la Unidad Promotora de Investigación de Estudios en Salud Pública, María de los Milagros Peña.

“En el sistema de salud argentino existe un problema estructural, que es la capacidad de lograr acuerdos entre el gobierno nacional con los gobiernos provinciales y municipales; con los actores sociales y las empresas privadas; con la academia; con el mundo del trabajo y la producción, y no pasando por sobre ellos”, detalló Medina.

Arnaldo Medina es médico graduado en la UNLP, donde es docente de posgrado. Actualmente se desempeña como vicerrector de la Universidad Nacional “Arturo Jauretche”, en la que además dirige el Instituto de Ciencias de la Salud. Cuenta con otros dos libros publicados, y conduce el Foro Popular de la Salud.

Patricio Narodowski es economista, es máster en Economía del Desarrollo y doctor en Geografía del Desarrollo, y se desempeña como docente en la UNLP.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias