º C Lun 24 de febrero, 10:35 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Fueron enviados al Museo de La Plata

Encontraron restos de un oso prehistórico en un camión de tierra de una cantera de La Plata

Al igual que había sucedido a fines de julio con un vecino de Berisso, obreros que acomodaban tierra comprada en una cantera de La Plata se encontraron con un resto fósil. Luego pudieron averiguar que se trataba del húmero de un oso “rostro corto”.

por Blanco Negro

01/10/2019

Resto%20%c3%b3seo

Nuevamente, un camión de tierra proveniente de una cantera de La Plata escondía una sorpresa. Se trataba de un resto fósil de un oso prehistórico que tendría unos 10 mil años de antigüedad.

El hallazgo lo hicieron obreros que trabajan en un terreno en calle 2 y 72 pero la tierra provenía de una cantera ubicada en Barrio Aeropuerto.

Ante la sorpresa, los trabajadores decidieron llevarlo hasta el Museo de Ciencias Naturales de la UNLP, donde recibieron el hueso con agradecimiento.

Se trata de una pieza de poco más de medio metro que correspondería con el húmero de un oso “arctotherium”, una especie omnívora de entre 400 y 1.500 kilos; y unos 3 metros de altura que habitó América del Sur entre 1,2 millones y 10 mil años atrás.

“En buena parte del subsuelo de la región pampeana se pueden encontrar muchos fósiles. Esto abarca provincia de Buenos Aires, sur de Santa Fe, Entre Ríos y La Pampa. Pero la importancia de este hallazgo es que se trata de un animal que no era muy abundante”, dijo a Clarín el docente e investigador de la facultad de Ciencias Naturales y Museo de La Plata, Leopoldo Soibelzón.

Y agregó: “Formaban parte de la pirámide del sistema. Eran predadores tope, por eso su presencia entre las especies era menos frecuente”.

En julio, un vecino de Berisso que se dedica a la reventa de tierra encontró restos de la mastodonte. En ese momento, el vecino comentó a Info BLANCO SOBRE NEGRO: “Hay miedo DE que si encontrás restos fósiles el lugar te quede clausurado pero los especialistas nos dijeron que no es así, que eso es un mito".

Y agregó: "Los paleontólogo incluso nos comentaron que en algunas canteras de otras zonas trabajan en forma coordinada para analizar restos cuando un maquinista encuentra algo en medio del trabajo”.


Noticias relacionadas

  • 1

    La Municipalidad de La Plata difundió un comunicado ante los casos de dengue detectados en Gorina

    "Ante la detección de dos casos autóctonos de dengue en la región, la Municipalidad de La Plata avanza con diversos operativos para informar y prevenir la aparición del mosquito Aedes Aegypti", comienza el comunicado.
    23/02/2020

  • Corso%20en%20berisso

    Más de cuarenta mil personas festejaron la primera noche de Carnaval en Berisso

    La celebración continuará hoy, domingo 23, partir de las 21:00 horas, en el tramo comprendido desde la calle 7 (Avenida Génova) hasta la calle 13 (La Bajadita), con entrada libre y gratuita para toda la familia.
    23/02/2020

  • La%20plata%20dengue

    Entrevistamos a la mujer que contrajo el primer caso de dengue: el desamparo que no se puede tapar

    "Para mí lo que falta es que informen, y que informen bien. Porque las personas piensan que el contagio es persona a persona, y había gente de mi barrio asustada porque había estado cerca mío, temían que yo las contagiara", contó Rocío Mamani. La joven, que estudia en la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP y vive en Gorina, relató a Info BLANCO SOBRE NEGRO su derrotero: los síntomas, la falta de diagnóstico y la ausencia del Municipio en tareas de prevención y asistencia ante esta grave enfermedad. En Argentina hay más de 300 casos confirmados.
    23/02/2020