º C Mar 15 de octubre, 18:01 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Facultad de Ciencias Exactas

La Unidad de Producción de Medicamentos de la UNLP incorporó equipamiento de última generación

El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, participó esta mañana de la presentación. "La flamante tecnología será utilizada para continuar con las acciones de investigación, desarrollo y control de calidad de medicamentos de este importante laboratorio de la UNLP que apuesta a mejorar la Salud Pública", destacaron.

por Blanco Negro

02/10/2019

1

El titular de la UNLP estuvo acompañado por el presidente de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP), Adolfo Sánchez de León, el director de la UPM, Arturo Hoya, el decano de Ciencias Exactas, Mauricio Erben, entre otras autoridades.

Cabe destacar que los equipos fueron adquiridos por un subsidio de 4,5 millones de pesos aportados por ANLAP en 2018. El encuentro sirvió además para adelantar el aporte de otros 4,5 millones de pesos restantes para el año en curso que serán destinados a reformas edilicias y gestión de calidad de los medicamentos en desarrollo, que incluyen certificaciones y validación.

El presidente de la Universidad destacó “la importancia para la política pública de la existencia de estas unidades de desarrollo totalmente equipadas que forman y capacitan nuestros recursos humanos”.

“A la UNLP –dijo Tauber – le toca un rol responsable en esta cadena de acciones tendientes a mejorar la Salud Pública. La ciudad de La Plata, además, cuenta con hospitales de alta complejidad donde convergen casos de difícil resolución en centros de salud del interior de la provincia”.

“Nuestra Universidad ha desarrollado una fuerte presencia en ciencias de la Salud: tiene 15 carreras relacionadas con esta temática que reúnes 20 mil estudiantes de grado, 2 mil de posgrado y unos 3 mil docentes”, señaló Tauber.

Y concluyó “este compromiso con políticas públicas determinó que seamos la primera institución de educación superior que cuenta con una secretaría de Salud que tiene una responsabilidad inmensa de articular la Universidad Pública con el sistema de Salud”.

La UPM es un laboratorio de investigación y desarrollo de medicamentos que cuenta más de dos décadas de trabajo. Su director, Arturo Hoya, agradeció los subsidios entregados por la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos y sentenció: “la UPM cuenta con equipamiento y tecnología analítica de avanzada que no la tienen otros laboratorios públicos ni privados”.

“Esto nos permite,seguir apostando a la Salud Pública. En la UPM la tarea es mucha: acá desarrollamos, transferimos, ofrecemos apoyo técnico y formamos recursos humanos”, remarcó.

La Unidad de Producción de Medicamentos de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP cuanta con una extensa experiencia. Sus principales actividades están dirigidas al desarrollo integral de medicamentos, es decir, optimizar las fórmulas y procedimientos de elaboración y estabilidad, para luego transferir esos desarrollos a plantas de producción en gran escala.

Hoya también recordó el medicamento que mejora el tratamiento de la tuberculosis (TBC) desarrollado en la UPM que se produjo por primera vez en el país con beneficio para miles de pacientes. Su producción quedó a cargo del laboratorio público PROFARSE (Productora Farmacéutica Rionegrina Sociedad del Estado) de Río Negro.

El medicamento desarrollado por la UPM es la Asociación Cuádruple, es decir que cada comprimido contiene los 4 fármacos antibióticos requeridos para la primera etapa del tratamiento contra la tuberculosis. Se trata de un medicamento complejo debido a la elevada cantidad de fármacos, las posibles reacciones entre ellos y las exigencias que debe cumplir para ser aprobado por las autoridades sanitarias

De este modo, la Universidad platense cumplió un rol fundamental en favor de la salud pública, aportando conocimiento científico en áreas que a veces no son de interés para laboratorios privados.

Gentileza de PRENSAUNLP



Noticias relacionadas

  • Veronica

    Detuvieron por “sustracción de menores” a los vecinos de Abril

    Esta mañana, la pareja vecina de Abril que venía denunciando por maltratos a la madre de la niña, reportó que la menor acababa de aparecer en su vivienda “embarrada y mojada”. Estos vecinos acaban de quedar liberados luego de ser demorados por contradicciones en sus declaraciones. Ahora fueron detenidos por “sustracción de menores agravada”.
    15/10/2019

  • _y4a8874

    Después de 70 años se mudó Radio Universidad y ya funciona en el edificio Sergio Karkachoff

    Radio Universidad Nacional de La Plata retomó su programación formal desde sus nuevos estudios, en el octavo piso del edificio Sergio Karakachoff ubicado en Avenida 7 y 48, al lado del Rectorado. Después de casi 70 años de funcionar en las instalaciones de Plaza Rocha, los trabajadores de ambas señales (AM y FM) vuelven a su labor diaria con mejores condiciones.
    15/10/2019

  • Levaduras

    La UNLP creará un banco de levaduras cerveceras para sustituir la importación de insumos

    En Argentina, y especialmente en nuestra región, la industria de la cerveza artesanal ha crecido de manera vertiginosa en los últimos años, generando un salto cuantitativo en lo referente a calidad y diversificación del producto. Sin embargo, la actividad encuentra muchas limitaciones a la hora de crecer a gran escala. Una de las principales trabas es que la levadura, uno de los principales insumos para la elaboración del producto, es importada.
    15/10/2019