viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 2 oct 2019

Luego de su mensaje conciliador

Por la postura de "Tucho" Fernández sobre el Encuentro Nacional de Mujeres vandalizaron el Arzobispado de La Plata

En un artículo de opinión publicado en el diario La Nación, el Arzobispo de La Plata Monseñor Víctor Manuel “Tucho” Fernández aseguró que muchos ven al 34° Encuentro Nacional de Mujeres “como si viniera una horda sedienta de venganza y destrucción”, pero que en realidad “son mujeres, de muchos colores, con diversas formas de defender sus derechos, y también con diferencias entre ellas”. Además pidió evitar cualquier convocatoria a defender la Catedral que puede ser vista como una “contraofensiva”. Esta postura le valió críticas de los sectores Provida y el Arzobispado amaneció vandalizado con una pintada en su contra.


“Las une el sueño de una verdadera igualdad, y la ira se entiende cuando se recuerda la historia, siglos de opresión, de humillación, de dominio machista, de violencia”, opinó el Arzobispo de La Plata en su nota de opinión.

“A veces la bronca se concentra contra la Iglesia, que necesita una autocrítica en este tema”, expresó “Tucho” Fernández luego de realizar un repaso histórico con autocrítica respecto a las posiciones de la Iglesia.

“Corre por las redes que prometen quemar y destruir. Estoy seguro de que la mayor parte desea hacerse oír pacíficamente, reivindicando un legítimo derecho a protestar. Las que quieren dañar y destruir no las representan a ellas ni a la inmensa mayoría de la sociedad”, opinó la autoridad máxima de la arquidiócesis de La plata.

Y consideró: “De todos modos, quienes no hemos sabido asumir como propios los legítimos reclamos de las mujeres simplemente tendremos que abrir el oído. Bienvenidas las que vienen a enriquecer el debate público”.

“Ruego a todos los católicos que eviten cualquier forma de agresión verbal y toda iniciativa que termine siendo provocativa. Las mujeres católicas podrán dar su opinión en los talleres, o bien orar en sus casas”, demandó la autoridad religiosa.

“No caben en esos días acciones que, con la excusa de proteger iglesias, puedan interpretarse como una ‘resistencia’ cristiana. Quienes cuiden las iglesias y otros lugares serán las estructuras dependientes del Estado que se organizan para preservar el orden público”, señaló.

“Como arzobispo de La Plata, me comprometí a procurar evitar todo acto, movilización o expresión que se manifieste como una contraofensiva, lo cual sería inútil, ineficaz e imprudente”, expresó Fernández en el artículo de opinión publicado en La Nación.

El Arzobispo además pidió a las mujeres que participarán de la marcha final del Encuentro a que “colaboren en la contención de quienes buscan dañar lugares que son del pueblo”, y señaló: “Aun las iglesias son anclajes para muchas mujeres pobres, que las viven como espacios donde recuperan las fuerzas para seguir luchando”.

El 34° Encuentro Nacional de Mujeres se realizará el fin de semana del 12 al 14 de octubre en La Plata y se espera que participen unas 200 mil personas, en la que será la edición más multitudinaria de la historia.

El artículo de opinión del Arzobispo de La Plata no fue bien recibido por sectores de la Iglesia más conservadores que incluso mantienen una postura crítica sobre la figura del Papa Francisco.

Algunas organizaciones estaban convocando a defender la Catedral de posibles agresiones durante la marcha final del Encuentro. Este miércoles, una de las paredes del Arzobispado amaneció con un grafiti que expresaba “Tucho traidor”.

Además, el nombre del Arzobispo fue tendencia durante varias horas en Twitter. Muchos destacaron la actitud conciliadora del obispo pero muchos otros, la mayoría identificados con las consignas anti aborto, criticaron con dureza el mensaje del prelado.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias