º C Mié 26 de febrero, 13:28 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Charla debate en Diputados

“Es necesario una legislación específica para tratar el tema de las empresas recuperadas”

Lo aseguró Néstor Forero, vicerrector de la Universidad del Oeste, durante el encuentro organizado por la diputada provincial Susana González. La opinión de los legisladores y las preocupaciones de los trabajadores.

Qp6ar38e_400x400

por Juan Jose Pfeifauf @JosePfeifauf

03/10/2019

11



En el primer cuatrimestre del año, producto de los tarifazos, las importaciones desmedidas y la retracción del consumo, cerraron 5170 empresas y se perdieron 140 mil puestos de trabajo en el país.

La radiografía empresarial visibiliza la contundente caída en el nivel de empleo y el continuo cierre de compañías. Por ello, además de los proyectos presentados en la Cámara Baja para fortalecer a las pymes, la diputada provincial Susana González focalizó su estrategia en las empresas recuperadas y cómo contribuir a su sostenimiento desde el Poder Legislativo.

Este miércoles, en el Anexo de la Cámara de Diputados, y con la presencia de los legisladores Marisol Merquel (Vicepresidente de la Cámara), Walter Abarca, Patricia Moyano, Miguel Funes, Carlos Urquiaga y Lauro Grande, se realizó un taller para visibilizar la principal problemática que atañe a las compañías autogestionadas por los trabajadores.

“Hay dos males que afectan a las empresas recuperadas: la falta de capital de trabajo y la falta de capacitaciones. Los trabajadores siguen sin recibir la ayuda estatal que necesitan. El Estado debe tutelar el trabajo y ese debe ser uno de los pilares de la nueva etapa que se avecina en la Argentina”, declaró Néstor Forero, vicerrector de la Universidad del Oeste, y uno de los panelistas del encuentro.

Por su parte, la diputada Susana González, impulsora de la actividad que se realizó este miércoles en el edificio Anexo de la Cámara de Diputados, opinó en igual sentido: “El Poder Legislativo tiene buena legislación en esta materia, pero también hay un bache respecto de algunas empresas autogestionadas que no tienen fondos para cubrir las expropiaciones y terminan en la letra muerta de la ley”.


Los números de la caída

Durante su alocución, la diputada, vecina de Ensenada, recalcó que desde junio de 2015 a junio de 2019 cerraron 18519 empresas de hasta 10 trabajadores, y 1169 compañías que empleaban entre 10 y 500 obreros.

En ese marco, González abogó para que el próximo gobierno tenga en cuenta a las pymes y a las empresas recuperadas: “El PRAER, Programa de Registro y Asistencia a Empresas Recuperadas, es un fondo que permite subsidiar a las empresas y debe estar dinámico”.

Rufino Almeyda, representante de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) , aclaró que “la estrategia de los capitalistas es volver a hacernos retroceder varios años e implementar un mecanismo de trabajo sin garantías que tenga disponibilidad de obreros con bajos salarios”.

Forero, a su vez, pidió a los legisladores presentes que piensen en leyes específicas para el caso de las empresas recuperadas: “Es necesario una legislación específica para tratar el tema”, expresó.



Noticias relacionadas

  • 1

    La grúa le llevó su camioneta, la desmantelaron e intentaron consolarlo: "En la policía son todos chorros"

    "El miércoles 12 de febrero fui a la planta de autos secuestrados del municipio ubicada en 527 y 21. Me encontré con una sorpresa que luego descubrí que sufren muchos vecinos de La Plata: mi camioneta trafic, que se llevaron de la puerta de mi vivienda, está desmantelada" contó a Info BLANCO SOBRE NEGRO Ignacio Fernández, vecino de la capital bonaerense.
    25/02/2020

  • Bunge

    A los 100 años falleció el destacado científico Mario Bunge, graduado y Doctor Honoris Causa de la UNLP

    La agencia Russia Today destacó que Bunge fue "ganador de prestigiosos galardones como el Premio Príncipe de Asturias", y que se mostró siempre "contrario a las pseudociencias". La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) lamentó "profundamente" el fallecimiento "del gran científico argentino" y expresó sus condolencias "a sus familiares y amigos".
    25/02/2020

  • De5a4773

    Comenzó a funcionar el Comedor Universitario de la UNLP: en su primer día vendió más de 3 mil tickets

    Con el clásico plato de tallarines a la bolognesa, este lunes abrió sus puertas el Comedor de la Universidad Nacional de La Plata. Más de 3 mi estudiantes adquirieron su ticket para acceder al servicio de almuerzo y cena.
    26/02/2020