martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº -1966

Información General | 3 oct 2019

Damián Raña sigue detenido

Luego de la marcha, se habría empezado a “mover” la causa del joven de Ensenada preso por cultivar

Este jueves por la mañana, familiares de Damián Raña y organizaciones cannábicas se movilizaron para exigir la liberación del joven de Ensenada detenido por cultivar marihuana para tratar las dolencias que le quedaron luego de un grave accidente. Su padre contó a Info BLANCO SOBRE NEGRO que luego de la movilización hubo algunas novedades.


Fotografía: Jonatan Grima

“Nos recibieron en Garantías y nos explicaron cómo está yendo el tema. En Cámara además presentamos una nota para que nos reciban los jueces y también un documento con una gran cantidad de firmas de organizaciones y dirigentes que piden la liberación de Damián”, detalló a Info BLANCO SOBRE NEGRO Luis Raña, padre de Damián.

Damián Raña está preso desde hace más de 100 días por cultivar marihuana. El 23 de junio, efectivos policiales le pidieron ingresar a su vivienda porque supuestamente había ladrones en el patio. Dentro de la casa, los agentes vieron marihuana en una mesa y pidieron una orden de allanamiento. El joven había cosechado tres plantas con la intención de elaborar aceite y crema para tratar las secuelas de un grave accidente que había sufrido un año atrás.

Este jueves, organizaciones cannábicas y políticas se movilizaron junto a los familiares del joven para exigir su inmediata liberación ya que a todas luces no se trata de un caso de venta de estupefacientes como fue caratulada la causa.

Desde hace semanas, están a la espera de que la Sala I de la Cámara de Apelaciones defina sobre un pedido de morigeración de la prisión preventiva para que al menos Damián reciba el beneficio de la prisión domiciliaria.

“En Garantías nos dijeron que el fiscal general Julio Conte Grand se enteró la marcha y pidió a la Cámara que defina lo más pronto posible el pedido de excarcelación”, contó Luis.

Según la abogada del joven, una defensora oficial, la causa está trabada por un tema meramente burocrático a partir de un pedido del expediente por parte de la asesoría pericial.

“Si el expediente sale de cámara, no está disponible para los jueces y mi hijo sigue preso. Mañana iremos a asesoría para pedir que dejen de pedir el expediente para que los jueces puedan pronunciarse a la brevedad”, adelantó el padre del joven.

Y destacó: “Evidentemente se empezó a mover un poquito, lo que nos da esperanza que en pocos días Damián pueda ser liberado”.

Las organizaciones cannábicas ya planean realizar una nueva movilización la semana próxima en caso de que no haya novedades. “Todo esto es innecesario por un chico con tres plantas de marihuana. Esto genera una bronca tremenda”, concluyó Luis.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias