º C Dom 23 de febrero, 02:24 hrs. La Plata, Buenos Aires.

El temor a sufrir clausuras

Por un mito de “Los Simuladores” las canteras de La Plata ocultan hallazgos paleontológicos

El reciente hallazgo de restos de un oso “rostro corto” en un camión de tierra proveniente de una cantera ubicada en Barrio Aeropuerto, sacó a la luz una problemática respecto a la falta de preservación de este tipo de piezas de interés paleontológico que son parte del patrimonio nacional. Un investigador del Museo de La Plata contó a Info BLANCO SOBRE NEGRO que los dueños de las canteras “ocultan estos hallazgos por miedo a que les clausuren el predio”. Un recordado capítulo de “Los Simuladores” todavía opera reforzando ese mito.

Mazzo

por Martín Mazzoleni @martínmazzoleni

04/10/2019

Los%20simuladores

“¿Usted está al tanto de la Ley 9080/1913?”, pregunta Máximo Cozzetti, el recordado pseudónimo que usaba el personaje encarnado por Diego Peretti en Los Simuladores. En ese capítulo, este sofisticado grupo impide que construyan un hipermercado justo en frente de un pequeño almacén fingiendo el hallazgo de huesos de dinosaurios en el terreno de la construcción.

“En todas las canteras se pueden encontrar restos fósiles porque el subsuelo de la región y de la Provincia en general es muy rico. Los dueños de las canteras generalmente esconden los huesos, los tiran o los rompen porque piensan que si reportan el hallazgo les van a cerrar el predio”, contó a Info BLANCO SOBRE NEGRO el investigador CONICET y paleontólogo del Museo de La Plata (UNLP), Leopoldo Soibelzon.

“La ley establece que el hallazgo de un resto fósil debe ser denunciado en forma obligatoria porque se trata de patrimonio paleontológico de todos los argentinos. Pero eso no implica que se vaya a cerrar la cantera, lo único que se pide es que alejen las máquinas unos metros mientras se toman los datos y unas muestras. Pero sólo en el pequeño lugar donde están los huesos no en toda la cantera que suelen ser predios de varias hectáreas”, agregó Soibelzon.

Aunque la ley 9080/1913 que cita Cozzetti existe, ningún artículo establece que ante un hallazgo los terrenos de deben quedar a disposición del gobierno por un plazo de tres años como plantea la serie.

“El capítulo de Los Simuladores nos complicó mucho, todo el mundo nos pregunta por ese caso como si fuera cierto. Se reforzó el mito de que ante un hallazgo paleontológico se cierra todo pero hay que aclarar que en la realidad jamás se hace eso, nunca perjudicamos el trabajo de los demás”, aseguró el investigador especialista en mamíferos carnívoros.

“Sólo trabajamos en forma coordinada con dos canteras, una ubicada en Marcos Paz y la otra en Ezeiza, gracias a que los intendentes se interesaron y llamó a sus propietarios para pedir que se preserven los hallazgos. En la de Marcos Paz, el mismo dueño terminó reservando una porción mínima del predio y armó un parque paleontológico a cielo abierto. Nosotros fomentamos la creación de museos locales”, agregó el investigador.

Y destacó: “Nosotros estimamos que se pierde el 90% del material, sólo rescatamos una pequeña parte. En el año 2000, cuando estaban terminando el último tramo de la autovía en ruta 2 nos llamaron porque estaban cayendo huesos de un camión. Era una familia de osos entera que terminaron aportaron una información fantástica sobre la especie”.

Consultado sobre la existencia de proyectos tendientes a resolver esta problemática en La Plata, Soibelzón mencionó la existencia de la Dirección Provincial de Patrimonio Paleontólogico “que debería encargarse del tema”, pero que actualmente “sólo se dedica a cuestiones administrativas”.

“La gente de las canteras debe informar los hallazgos con la tranquilidad de que no les va a pasar nada. A nosotros nos sirve ir a buscar los restos in situ, no que los traigan así nomás porque hay muchos elementos que preservar”, concluyó el entrevistado por Info BLANCO SOBRE NEGRO.





.


Noticias relacionadas

  • Eaaa

    “No soy, ni seré nunca un encubridor”: el descargo de uno de los referentes de Estudiantes de Abogacía

    Se trata de Juan Manuel Santilli, referente y fundador de la agrupación Estudiantes de Abogacía que conduce el centro de estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP. En un descargo publicado en Facebook desmintió haber ocultado la situación de abuso denunciada y dijo que se enteró hace poco más de una semana.
    22/02/2020

  • Erica

    Encontraron a Érica Ayelén Ruibo, la chica de 17 años que había desaparecido en La Plata

    La adolescente platense tiene 17 años y es estudiante de la Escuela Secundaria N° 2, conocida como “La Legión”. El jueves por la mañana había ido a una mesa de examen y no regresó a su casa. Su familia radicó la denuncia y comenzó una campaña para ubicar su paradero.
    22/02/2020

  • C

    Festejarán el 1er Carnaval Disidente de la ciudad de La Plata

    Este domingo 1 de marzo, Día de la Cero Discriminación, se celebrará el 1er Carnaval Disidente de la ciudad de La Plata.
    22/02/2020