º C Mié 08 de julio, 05:31 hrs. La Plata, Buenos Aires.

El temor a sufrir clausuras

Por un mito de “Los Simuladores” las canteras de La Plata ocultan hallazgos paleontológicos

El reciente hallazgo de restos de un oso “rostro corto” en un camión de tierra proveniente de una cantera ubicada en Barrio Aeropuerto, sacó a la luz una problemática respecto a la falta de preservación de este tipo de piezas de interés paleontológico que son parte del patrimonio nacional. Un investigador del Museo de La Plata contó a Info BLANCO SOBRE NEGRO que los dueños de las canteras “ocultan estos hallazgos por miedo a que les clausuren el predio”. Un recordado capítulo de “Los Simuladores” todavía opera reforzando ese mito.

Mazzo

por Martín Mazzoleni @martínmazzoleni

04/10/2019

Los%20simuladores

“¿Usted está al tanto de la Ley 9080/1913?”, pregunta Máximo Cozzetti, el recordado pseudónimo que usaba el personaje encarnado por Diego Peretti en Los Simuladores. En ese capítulo, este sofisticado grupo impide que construyan un hipermercado justo en frente de un pequeño almacén fingiendo el hallazgo de huesos de dinosaurios en el terreno de la construcción.

“En todas las canteras se pueden encontrar restos fósiles porque el subsuelo de la región y de la Provincia en general es muy rico. Los dueños de las canteras generalmente esconden los huesos, los tiran o los rompen porque piensan que si reportan el hallazgo les van a cerrar el predio”, contó a Info BLANCO SOBRE NEGRO el investigador CONICET y paleontólogo del Museo de La Plata (UNLP), Leopoldo Soibelzon.

“La ley establece que el hallazgo de un resto fósil debe ser denunciado en forma obligatoria porque se trata de patrimonio paleontológico de todos los argentinos. Pero eso no implica que se vaya a cerrar la cantera, lo único que se pide es que alejen las máquinas unos metros mientras se toman los datos y unas muestras. Pero sólo en el pequeño lugar donde están los huesos no en toda la cantera que suelen ser predios de varias hectáreas”, agregó Soibelzon.

Aunque la ley 9080/1913 que cita Cozzetti existe, ningún artículo establece que ante un hallazgo los terrenos de deben quedar a disposición del gobierno por un plazo de tres años como plantea la serie.

“El capítulo de Los Simuladores nos complicó mucho, todo el mundo nos pregunta por ese caso como si fuera cierto. Se reforzó el mito de que ante un hallazgo paleontológico se cierra todo pero hay que aclarar que en la realidad jamás se hace eso, nunca perjudicamos el trabajo de los demás”, aseguró el investigador especialista en mamíferos carnívoros.

“Sólo trabajamos en forma coordinada con dos canteras, una ubicada en Marcos Paz y la otra en Ezeiza, gracias a que los intendentes se interesaron y llamó a sus propietarios para pedir que se preserven los hallazgos. En la de Marcos Paz, el mismo dueño terminó reservando una porción mínima del predio y armó un parque paleontológico a cielo abierto. Nosotros fomentamos la creación de museos locales”, agregó el investigador.

Y destacó: “Nosotros estimamos que se pierde el 90% del material, sólo rescatamos una pequeña parte. En el año 2000, cuando estaban terminando el último tramo de la autovía en ruta 2 nos llamaron porque estaban cayendo huesos de un camión. Era una familia de osos entera que terminaron aportaron una información fantástica sobre la especie”.

Consultado sobre la existencia de proyectos tendientes a resolver esta problemática en La Plata, Soibelzón mencionó la existencia de la Dirección Provincial de Patrimonio Paleontólogico “que debería encargarse del tema”, pero que actualmente “sólo se dedica a cuestiones administrativas”.

“La gente de las canteras debe informar los hallazgos con la tranquilidad de que no les va a pasar nada. A nosotros nos sirve ir a buscar los restos in situ, no que los traigan así nomás porque hay muchos elementos que preservar”, concluyó el entrevistado por Info BLANCO SOBRE NEGRO.





.


Noticias relacionadas

  • Pp

    Ambientalistas de la región piden que se declare reserva natural a las islas Paulino y Santiago

    Destacaron "la presencia de especies nativas que son emblemáticas" en esas islas, a las que calificaron de "espacio privilegiado para estudios biológicos". También señalaron que albergan 245 especies de aves de las mil que viven en Argentina.
    07/07/2020

  • Facundo%20castro

    La justicia federal investigará a la Policía Bonaerense por la desaparición de Facundo Castro en Villarino

    La madre de Facundo Astudillo Castro radicó una denuncia en la Justicia Federal por desaparición forzada de persona. El joven de 22 años buscado desde el pasado 30 de abril tras salir de la localidad bonaerense de Pedro Luro, en el partido de Villarino. La última vez fue visto por efectivos de la Policía Bonaerense.
    07/07/2020

  • 1

    Un hombre de 72 años falleció por coronavirus en La Plata: todos los casos

    El día 18 de junio había ingresado al Hospital Alejandro Korn de Melchor Romero, con síntomas compatibles con el Coronavirus y una falla renal crónica.
    07/07/2020