º C Jue 12 de diciembre, 05:51 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Sería orientado sólo a carreras “estratéticas”

Para la FULP los anuncios de Macri sobre el Progresar “profundizan la mirada meritocrática”

En el marco de su estrategia electoral de dar una propuesta por día para aplicar en caso de ser reelecto, el presidente Mauricio Macri anunció un redireccionamiento de las becas Progresar hacía “carreras estratégicas” con bonos extras para los mejores promedios. El presidente de la FULP criticó la iniciativa y la federación prepara un comunicado en repudio.

por Blanco Negro

10/10/2019

Progresar

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, el presidente de la Federación Universitaria de La Plata (FULP), Justo Hernández, aseguró: “Vamos a emitir un comunicado en repudio a los anuncios de Macri. No puede jugar así con un derecho de los estudiantes que garantiza que muchos puedan acceder a la universidad pública y bancarse sus estudios”.

“El plan Progresar fue recortado durante los cuatro años de Cambiemos. Lo congelaron por mucho tiempo y además recortaron la cantidad de estudiantes que acceden. Primero era un programa universal para todos los estudiantes de bajos ingresos y con el macrismo se transformó en una beca meritocrática. Se pasó de un millón y medio de beneficiarios a tan sólo 380 mil, un recorte del 70% en la cobertura”, criticó el estudiante de Ciencias Económicas.

En una serie de tuits, Mari anunció que en caso de ser reelecto a partir de 2020 “los nuevos ingresos a las Becas Progresar pasarán a ser solo en las carreras prioritarias” y propuso “premiar” con distintos “bonos extras” a quienes aprueben todas las materias y obtengan promedios superiores a 6 y 8.

“La realidad es que ya se piden requisitos de materias cursadas y aprobadas por año, de notas y también se orientó a ciertas carreras que el gobierno considera estratégicas con el pago de un plus. Las nuevas propuestas implican una profundización de esta mirada meritocrática que además conlleva un nuevo ajuste ya que habrá todavía menos beneficiarios”, opinó el presidente de la FULP.

Y consideró: “No está bien ningunear a algunas carreras en un plan que en realidad es de inclusión a la educación pública. Se puede fomentar a algunas carreras consideradas estratégicas con programas de egreso o de formación laboral”.

“Se profundiza la tendencia meritocrática y la visión que quiere instalar Cambiemos de que llega el que se esfuerza y borra completamente las condiciones iniciales diferentes con las que arranca cada uno. Este nuevo recorte dejaría a muchos estudiantes más fuera de la universidad”, concluyó Hernández.




Noticias relacionadas

  • Emir-sader

    El politólogo y sociólogo brasileño Emir Sader recibirá el Premio Rodolfo Walsh

    El sociólogo y politólogo brasileño Emir Sader recibirá este lunes 9 de diciembre el Premio Rodolfo Walsh que otorga la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. La ceremonia será a las 16 en el edificio Presidente Néstor Carlos Kirchner (Diagonal 113 y 63).
    09/12/2019

  • Qq

    Dos Institutos de la Universidad Nacional de La Plata y del CONICET festejan sus primeros 10 años

    Se trata del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS) perteneciente a la Facultad de Humanidades y del Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido (IIPAC), de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo.
    10/12/2019

  • Tomate

    El 42% de las hortalizas que se producen en La Plata se desperdicia: impulsan ideas para reutilizarlas

    El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, distinguió a los ganadores del concurso #AlimentoNoEsDesperdicio, una iniciativa que surgió con el objetivo de identificar soluciones innovadoras para reducir las pérdidas de alimentos en la cadena hortícola de nuestro país.
    10/12/2019