jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº -1961

Información General | 4 mar 2014

Paritarias docentes

A horas del inicio de clases, nuevo llamado a los docentes para intentar frenar el paro

Hoy se reúnen por cuarta vez los gremios docentes en el ámbito nacional; en Provincia, la reunión está pautada a media tarde, luego de conocerse los resultados del acuerdo a nivel Nación


Hoy se retoma la negociación paritaria docente en el ámbito nacional y bonaerense, con el objetivo de frenar el inminente paro del 5 y 6 de marzo.

En el plano nacional, la hora del encuentro se adelantó, y en lugar de reunirse por la tarde lo harán a media mañana. Esta es la cuarta mesa de negociación en lo que va del año, tras el rechazo de los docentes de la propuesta de un aumento del 22 por ciento sobre el salario inicial y el pago de sumas por presentismo.

Las cinco federaciones de maestros plantearon huelgas de entre 48 y 72 horas, y mientras tanto, el gobierno nacional busca garantizar el inicio de clases de mañana. Hoy se reunirán el jefe de Gabinete Jorge Capitanich, los ministros de Educación y Trabajo, Alberto Sileoni y Carlos Tomada, y las federaciones Ctera, Uda, Amet, Sadop y Cea, desde las 10 en el Palacio Sarmiento.

En muchas provincias, los gobernadores continúan esperando los resultados de las negociaciones a nivel nacional, mientras que en Santa Fe, La Pampa, Córdoba y Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, se llegó a un acuerdo con aumentos de entre el 31 y el 33 por ciento.

Las federaciones docentes de la paritaria federal rechazaron el jueves una propuesta de incremento de 22 por ciento en tres cuotas. Es posible que en la negociación, el gobierno insista en aplicar una suma que controle el “ausentismo” o en todo caso garantice el presentismo, aunque para los gremios eso apunte a impedir medidas de fuerza.

Desde los gremios, se espera que en la reunión los funcionarios mejoren la oferta de aumento salarial de 25,5 por ciento en tres cuotas, ya que los sindicatos del Frente Gremial (Suteba, Feb, Uda, Amet y Sadop) reclaman un aumento promedio del 35 por ciento, y ya tienen aprobadas huelgas de hasta 72 horas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias