jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 11 oct 2019

Con el traslado de Radio Universidad

El Centro Multimedial de la UNLP comenzará esta semana a funcionar en el edificio Sergio Karakachoff

La próxima semana, Radio Universidad Nacional de La Plata desembarcará en el octavo piso del emblemático edificio Sergio Karakachoff. La UNLP hará así realidad el anhelo de contar con un gran Centro Multimedial para la producción y emisión de contenidos realizados por la casa de altos estudios, que integrará la emisora radial junto a TV Universidad, y la Editorial.


Las señales de AM y FM Radio Universidad ya iniciaron el proceso de mudanza desde sus históricas instalaciones en Plaza Rocha. Ambas frecuencias se instalarán ahora en unos 400 metros cuadrados que fueron acondicionados y transformados en un ámbito de renovada condición y en franca vinculación con las instalaciones del Canal. “De este modo, se busca garantizar la generación de sinergias ricas y profundas entre todos los involucrados en la producción de contenidos de la Universidad”, explicaron desde el Rectorado.

En total serán 5 estudios de grabación de distintas dimensiones, características y destinos para AM y FM; todos con sus respectivas salas de control y operación, además de las condiciones técnicas y acústicas acordes a los requerimientos actuales.

Ello supondrá un salto cualitativo y cuantitativo para la Radio Universidad, dado que se podrán emitir dos programas al aire en simultáneo (en las señales de AM y FM) y producir, pre-producir o post-producir contenidos al mismo tiempo. Las instalaciones se complementan con áreas de apoyo y producción de contenidos tales como servicio informativo, portal web, técnica y oficinas de gestión y administración.

Además, está prevista la renovación integral de equipamientos técnicos, como así también la incorporación de nuevo mobiliario –fabricado por la Escuela de Oficios de la UNLP-.

Para garantizar la mayor calidad en la transmisión, se está construyendo una nueva antena de 108 metros de altura, que será instalada en el Centro Regional de Extensión Universitaria (CREU), que la UNLP posee en las calles 60 y 130 de Berisso. La antena concentrará la emisión de señales de televisión digital y radio FM, juntamente con el enlace desde allí a la planta transmisora de AM ubicada en el predio que la Universidad posee en la Estación Experimental Hirschornn, de Los Hornos.

La obra se completa con el tendido de un enlace de fibra óptica desde el sitio de producción de contenidos en el edificio Sergio Karakachoff y el punto de transmisión, la nueva antena de Berisso.

Para el presidente de la UNLP, Fernando Tauber, “la Universidad sigue creciendo y concreta estos emprendimientos que nos juntan con la ciudad, con los distintos actores de la comunidad, y que pone al alcance de todos el conocimiento y la cultura universitaria”.

La emisora universitaria ocupará el ala del edificio que da a la avenida 7, sumándose a los 520 metros cuadrados que ocupa el canal de TV en el ala que da a calle 6.

Para el director de la Radio, Gabriel Morini “si bien hay una nostalgia del lugar que dejamos, entendemos que el nuevo espacio tiene características técnicas de primerísimo nivel, que permitirán una repotenciación de ambas señales muy notable. Tendremos estaciones de trabajo de avanzada para todo el personal; para poder comunicar como los tiempos exigen”.

Los protagonistas del Centro de Producción Multimedial

LR 11 Radio Universidad Nacional de La Plata fue inaugurada el 5 de abril de 1924, y se constituyó como la primera radio universitaria del mundo. Funcionaba en el salón de actos del Colegio Nacional Rafael Hernández. La planta transmisora estaba ubicada en los terrenos del Colegio, para lo cual se habían acondicionado dos aulas y el salón de actos para el funcionamiento de la radio.

El 16 de abril de 1934, tomo la sigla definitiva de LR11 y se le adjudicó la frecuencia de 1390 Khz.

En 1953 la radio se mudó a su actual sede, en el primer piso del edificio de la Biblioteca Pública de la UNLP, frente a la Plaza Rocha.

El 1º de noviembre de 1989 la Radio inauguró oficialmente sus transmisiones en FM, en la frecuencia 107.5

La señal televisiva de la UNLP, TV Universidad inició formalmente sus transmisiones el 8 de octubre de 2012, en el canal 56 del sistema de Televisión Digital Abierta.

Con equipamiento de alta definición, la UNLP se convirtió en la primera casa de estudios del país en contar con un canal de TV con capacidad para transmitir en formato de Alta Definición o HD.

TVU produce y emite programas educativos, de ficción, de interés general, de deportes, spots, micros y noticias destinados al sistema universitario y la comunidad en general. Actualmente puede verse en el canal 56 de TDA, en el canal 34 de Cablevisión Digital y el 533 de Cablevisión Flow.

Antes de mudarse a sus actuales locaciones en los pisos superiores del Edificio Sergio Karakachoff, la TV funcionó en los subsuelos de ese inmueble

El sello editorial Edulp nació en el año 1987 con el respaldo unánime del Consejo Superior de la UNLP, y con el objetivo de promover, facilitar y difundir la actividad que desarrollan hombres y mujeres de la cultura vinculados al quehacer universitario.

La sede de la Editorial de la UNLP está ubicada actualmente en la calle 47 nº 380. Sus producciones incluyen no solamente textos científico y académicos, sino que sus títulos incluyen ficción, análisis, innovación, historia, compromiso, denuncia, enseñanza, cultura, poesía, folklore, teatro, música, diarios de viajes, literatura, ilustraciones.

En febrero de este año comenzará a funcionar en el edificio Karakachoff “La Librería” de la Editorial de la UNLP, ubicada en el hall de primer subsuelo, junto a la sucursal exclusiva del Banco Nación. En el nuevo local de Edulp se exhiben para la venta más de 5.500 ejemplares de editoriales universitarias, independientes y comerciales.

En tanto, para el desarrollo de sus tareas de gestión administrativa y técnica, la Editorial dispone de una serie de oficinas ubicadas en el cuarto piso.



OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias