º C Mar 12 de noviembre, 07:35 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Marcha de organizaciones sociales

Reclaman ayuda para los afectados por el temporal: “Son los que menos tienen lo que más lo sufrieron"

Distintas organizaciones sociales marcharon al Ministerio de Desarrollo Social bonaerense y a la Municipalidad de La Plata para reclamar ayuda para las familias y productores hortícolas de la región afectados por la tormenta del sábado pasado. Aseguran que son más 1.500 las familias que sufrieron pérdidas en sus hogares y que también muchos productores perdieron gran parte de sus inversiones.

por Blanco Negro

16/10/2019

Organizaciones

La movilización comenzó a las 10 de la mañana en Plaza Italia y luego de pasar por la sede del Ministerio de Desarrollo Social bonaerense (7 y 55) se trasladó hasta la Municipalidad de La Plata donde permanece cortada calle 12.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, Ramiro Berdesegar de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) expresó: “Estuvimos en Desarrollo Social, donde nos atendieron dos funcionarios sin poder de decisión y nos dijeron que la provincia asistió a los municipios y que son los gobiernos comunales los que deben dar respuestas. Por eso hemos venido hasta la Municipalidad.

“Hasta ahora, los afectados por el temporal no recibieron absolutamente nada. Sabemos que hay más de 1.500 familias afectadas en Romero, Abasto y Villa Elvira principalmente”, detalló el dirigente social y agregó: “Aparte está el drama de los productores agrarios que perdieron gran parte de lo que habían puesto para la cosecha de diciembre-enero”.

“No hay ningún mecanismo por parte del Estado para dar respuesta a las consecuencias de estos temporales que son cada vez más frecuentes. En lo local no hay un fondo de catástrofe, ni un banco de insumos y materiales”, reprochó el referente de la CCC La Plata.

“Cada vez que llueve encima de la media son los barrios de la media y los vecinos que menos tienen los que más sufren. En La Plata no se avanzó en la urbanización de ninguno de los 170 asentamientos. En los barrios más postergados no han hecho nada, ni un asfalto y tampoco coordinaron con las organizaciones sociales a las que no sobra la mano de obra”, criticó.

En el temporal del pasado fin de semana se registraron fuertes lluvias en toda la región. Las zonas sur y oeste de la ciudad fueron las más afectadas.

Por su parte, Jaime Paredes del MTE La Plata, señaló: “El agua nos ingresó a los invernaderos, las quintas y nuestras casas. Toda la zona dedicada a la producción quedó muy afectada”.

“En esta época plantamos morrón, tomate y verdura de hoja verde. Mucha producción quedó arruinada porque quedó bajo el agua. También hubo granizo y viento que dañaron las estructuras de los invernaderos”, detalló.

Y concluyó: “Más allá de la lluvia que fue mucha vemos que el agua no corre por las zanjas porque falta mantenimiento y hay mucha basura. El agua en lugar de salir entra para las quintas. Hay compañeros que están sin luz desde el sábado”.

Las organizaciones que movilizan son: MOVIMIENTO EVITACTEP La Plata / CORRIENTE CLASISTA Y COMBATIVA – (CCC) / OCTUBRES / AGRUPACIÓN EVITACTEP / MOVIMIENTO ACCIÓN POPULAR – (MAP) / TERRITORIAL ABASTOCTAA / FRENTE TERRITORIAL SURGE/ ASOMAFNC / COMUNIDAD ORIGINARIA IWI IMBYFNC / MTE RURALCTEP / FARC – FE.TRA.ES. RURAL / FRENTE AGRARIO EVITA / MNCICTEP / UTT / UNIÓN CAMPESINA DE VARELAFNC / FNC PROVINCIA DE BUENOS AIRES.





Noticias relacionadas

  • Poldi

    Encontraron sano y salvo a Cristian Poldi, el platense que llevaba desaparecido 8 días

    El hombre de 42 años había sido visto por última vez el domingo pasado a las 20 en la zona de Boca Cerrada, en el límite norte de Punta Lara, a donde había ido luego de mantener una discusión familiar. Este lunes volvió a su hogar en buen estado de salud.
    11/11/2019

  • Mmm

    El sábado llegará una nueva edición de Museos a la Luz de la Luna en Ensenada

    Según se informó, desde las 18:30 los Museos Fuerte Barragán y Héroes de Malvinas abrirán sus puertas con vivistas guiadas y actividades para toda la familia.
    11/11/2019

  • 1

    La Municipalidad dio de baja a 157 cooperativistas que desmalezan en la periferia de La Plata

    Esta mañana 147 trabajadores de cooperativas y 10 coordinadores fueron dados de baja por la comuna. Inmediatamente cortaron la calle y su referente pidió explicaciones a funcionarios locales. Tuvieron que intervenir concejales, y hay una reunión agendada para dialogar entre las partes.
    11/11/2019