viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 18 oct 2019

Adelantaron datos preocupantes

El Consejo Social de la UNLP presentará el segundo informe sobre la situación alimentaria en La Plata

El Consejo Social de la UNLP presentará el próximo lunes los resultados del segundo Informe aborda las principales problemáticas alimentarias en la región del Gran La Plata. El trabajo fue elaborado en forma conjunta con organizaciones sociales, otras instituciones y equipos de extensión e investigación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Los primeros datos que dieron a conocer muestran una realidad cada vez más dramática.


El próximo lunes 21 de octubre a las 11 de la mañana, el Consejo Social de la Universidad Nacional de La Plata presentará en el auditorio 105 del Edificio Sergio Karakachoff, ubicado en calle 48 e/ 6 y 7, los resultados del segundo informe de la situación alimentaria en el Gran La Plata.

La información sobre la demanda y acceso a alimentos surge del relevamiento realizado en 155 sitios de distribución de alimentos (SDA), que contemplan a comedores, merenderos y copas de leche, durante el transcurso de este año.

Los responsables del trabajo adelantaron que “los datos muestran una clara y notaria insuficiencia en cantidad y diversidad de los alimentos recibidos en los SDA, sumado a la falta de respuestas gubernamentales en todos los niveles del Estado”.

Además, detallan que “el 90% de los sitios relevados manifiestan un incremento en la demanda de asistencia alimentaria respecto de 2018”.

Del relevamiento surge que de los sitios que integran la muestra, un 67% inició sus actividades a partir de 2016. La atención está centrada en un 62% en niños y niñas, mientras que el 13% en adolescentes, 18 % en personas adultas y 7% en personas mayores.

La mayoría de los sitios, un 63%, se organiza para aportar dos comidas diarias, en tanto un 25% alcanza a cubrir una comida. Casi dos tercios de los SDA funcionan entre 3 y 6 días a la semana.

Desde el Consejo Social advirtieron que “la insuficiencia y la falta de diversidad en los alimentos recibidos dan cuenta de una situación cada día más preocupante, ya que los lácteos, las carnes, las frutas y verduras frescas, casi no forman parte de la dieta”, y aclararon que “a ello se suma la situación de infraestructura precaria, falta de gas para cocinar, y de heladeras para conservar los alimentos”.

Además de aportar al diagnóstico de la situación alimentaria, el informe describe las posibles estrategias y acciones que, a partir de políticas públicas, podrían abordar las complejas circunstancias descriptas.

Entre otras, se destaca la efectiva vigencia de la Emergencia Alimentaria, así como la necesidad de políticas productivas diferenciando las diferentes regiones, y la creación de mercados de abastecimiento popular. También se plantea la necesidad del fortalecimiento de los SDA en equipamiento, insumos y alimentos, mejoras edilicias y remuneración al trabajo voluntario, para abordar la crisis actual y garantizar efectivamente el derecho a la alimentación.



OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias