º C Mié 20 de noviembre, 13:43 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Realizaron una charla en Ensenada

Astilleros impulsan la construcción de un buque polar y critican un DNU de Macri para importarlo

En la Vieja Estación de Ensenada se realizó una charla debate de la que participaron trabajadores y representantes de astilleros estatales y privados nacionales. El objetivo es impulsar un proyecto de construcción de un buque logístico sustentable para la navegación antártica. El mismo fue diseñado por estudiantes de la UTN que ganaron el primer premio en un concurso internacional. En paralelo, criticaron un decreto presidencial que habilita la compra en el extranjero de un buque polar por 198 millones de dólares.

por Blanco Negro

18/10/2019

Rompehielos



Especialistas, dirigentes gremiales, profesionales y una gran cantidad de asistentes participaron en la Vieja Estación de Ensenada de una charla – debate sobre construcción de buque polar en astilleros nacionales.

La iniciativa fue organizada e impulsada por ATE Ensenada, SITTAN, el Departamento Ingeniería Naval de UTN FRBA, estudiantes ganadores de un concurso internacional de un proyecto de construcción de un Buque Polar y el Departamento de Ingeniería Naval de la UBA.

María Esther Junco, Esteban Nicolás Escudero, Ian Carlos Alvarenga Camargo, Juan Cruz Tauterys, Maximiliano Fabián Mavica y Agustín Leandro Ibarra ganaron primer puesto en el concurso internacional “Dr. James Lisnyk”, organizado por la Sociedad de Arquitectos Navales e Ingenieros Marino (SNAME), por un proyecto de construcción de un buque logístico sustentable para la navegación antártica.

Los primeros oradores fueron los cuatro ingenieros que ganaron el concurso. Los estudiantes de la UTN explicaron los detalles del proyecto. También hablaron otros profesionales de la UBA, especialistas de astillero Tandanor y gremios de trabajadores de astilleros privados.

El secretario de Acción Política de ATE Ensenada, Diego Seimandi, aseguró: “En un manotazo de ahogado el gobierno renovó su ataque contra la industria naval nacional, y gracias a un DNU, autorizan a adquirir un buque polar para la Armada endeudándose por 198 millones de dólares, que se pueden hacer acá tranquilamente”.

“Todo eso atenta contra la industria nacional y con la mano calificada que tenemos en el Astillero Río Santiago como el resto de los astilleros públicos”, agregó Seimandi.

Por su parte, Oscar de Isasi, secretario general de ATE y la CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires, señaló que: “Los astilleros nacionales podemos y debemos construir nuestros buques. Tenemos mano de obra especializada y lugares adecuados para hacerlo. Tenemos que defender la industria naval nacional”.

Por último: Francisco “Pancho” Banegas alertó: “Eso atenta contra la industria nacional y con la mano calificada que tenemos en el Astillero Río Santiago como el resto de los astilleros privados del país. Como siempre, tenemos que estar unidos y juntos para no permitir esto”.





Noticias relacionadas

  • 1
  • Amistad

    Chau Súper Miércoles del Banco Provincia: “A nosotros nos mató”, dijo un supermercadista de La Plata

    Tal como había adelantado Info BLANCO SOBRE NEGRO, el gobierno bonaerense decidió cortar el programa “Súper Ahorro”. Sin embargo, esta decisión no fue comunicada oficialmente y generó un gran perjuicio en los comercios adheridos más pequeños. Los clientes del Banco Provincia también expresan su bronca.
    19/11/2019

  • Aa

    A llenar los baldes: el miércoles y el jueves podría faltar agua en La Plata

    Desde muy temprano, la empresa distribuidora hará trabajos de mantenimiento en las instalaciones de la Usina Bosques y se vería afectado el suministro normal de agua corriente.
    19/11/2019