º C Dom 05 de julio, 11:43 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Space Apps Challenge

Comenzó en la UNLP un concurso internacional de la NASA para crear aplicaciones móviles

Con más de 200 participantes comenzó ayer en la Universidad Nacional de La Plata el capítulo local del NASA Space Apps Challenge, uno de los concursos internacionales más prestigiosos organizado por la agencia espacial de los Estados Unidos, que se realiza en forma simultánea en más de 200 ciudades alrededor del mundo. La actividad en nuestra ciudad tiene como sede el edificio Sergio Karakachoff y se extenderá hasta el domingo 20.

por Blanco Negro

19/10/2019

Nnn



Frente a un salón colmado, el vicepresidente Académico de la UNLP, Martín López Armengol, dio la bienvenida a los participantes del Spaceapps La Plata: “Es un orgullo para esta Universidad ver aquí a tantos jóvenes movilizados por este certamen internacional que premia la innovación, la creatividad y el compromiso social”. Luego valoró la importancia de animar a los jóvenes “a realizar pequeños y grandes aportes a la sustentabilidad del medioambiente de la ciudad, del país y del mundo”.

En la apertura del encuentro, además, estuvieron presentes el secretario General de la UNLP, Patricio Lorente, y el secretario de Vinculación e Innovación Tecnológica, Javier Díaz, entre otras autoridades y organizadores del evento.

El desafío de aplicaciones espaciales de la NASA es un evento global con formato de hackatón, especialmente dirigido a programadores, desarrolladores, diseñadores, tecnólogos, científicos, ingenieros, emprendedores y estudiantes. Los equipos tendrán tiempo hasta el domingo para crear aplicaciones móviles, software, hardware, visualizaciones de datos y soluciones para plataformas, frente a desafíos diseñados directamente por la NASA para contribuir a misiones de exploración del espacio y ayudar a mejorar la vida en la tierra.

El NASA Space Apps Challenge es planteado por los organizadores como una gran oportunidad de aprender, experimentar y explorar soluciones a los mayores desafíos de la humanidad. Para desarrollar las aplicaciones móviles y otras creaciones, los concursantes podrán utilizar los datos del universo, del medio ambiente mundial, de los satélites y de otros conjuntos de información que se han abierto al público, dentro de la filosofía de datos abiertos.

Los hackatones son verdaderas maratones de desarrollo de tecnología que aprovechan la iniciativa de personas con distintos talentos, pasión y deseo de tener un impacto inmediato en el mundo. Quienes se inscriban para participar del evento, deberán tener la capacidad de desarrollar soluciones a los desafíos propuestos por la NASA en un período de apenas 48hs.

Se trata de una actividad gratuita y, como se señaló, es la primera vez que la ciudad de La Plata –a través de la UNLP – es sede del Space Apps Challenge. Además del hackatón, el evento incluye Workshops, paneles temáticos, chill out, feria de innovación, y sorteos.

El maga hackatón global organizado por la NASA se realizó por primera vez en el año 2012. En su última edición de 2018 participaron en forma simultánea más de 18 mil personas en más de 200 ciudades de 75 países.

En cuanto a la modalidad del certamen, los desarrollos serán evaluados por un jurado de especialistas locales, para pasar a la siguiente ronda y ser evaluados por la NASA. El ganador global visitará el área restringida del “Kennedy Space Center Visitor Complex” de la NASA, en Cabo Cañaveral, y podrá acceder al privilegio de presenciar un despegue en directo.

La premisa del hackatón es resolver alguno de los distintos desafíos ideados especialmente por la NASA para esta edición. Ellos son:

- LOS OCÉANOS DE LA TIERRA: Esta categoría desafía a usar los datos de la NASA para monitorear y comprender mejor los océanos de la Tierra.

- NUESTRA LUNA: Apunta a pensar de manera creativa sobre nuestro satélite natural, ayudando a interpretar los datos y los conceptos de la NASA para encontrar nuevas soluciones.

- PLANETAS CERCANOS Y LEJANOS: Esta categoría invita a usar datos de la NASA para explorar los sistemas de otros planetas, cercanos y lejanos.

- ¡A LAS ESTRELLAS!: El desafío aquí es ser creativos sobre la ciencia espacial y la exploración, ya sea desde un punto de vista científico, tecnológico, artístico.

- VIVIENDO EN NUESTRO MUNDO: Se trata de crear una historia, un juego, un video o cualquier otro producto creativo, utilizando datos de la NASA, que capturen lo que es vivir en la Tierra.


Los interesados pueden acceder a más información en el sitio web https://www.spaceapps.unlp.edu.ar/

Twitter: https://twitter.com/SpaceAppsLP

Facebook: https://www.facebook.com/SpaceAppsLaPlata





Instagram: https://www.instagram.com/spaceappslaplata/






Noticias relacionadas

  • Beatriz

    Investigaron la trayectoria de una notable mujer que se destacó cuando la ingeniería era cosa de hombres

    Se recibió en 1938 de "Ingeniero Mecánico Electricista", según decía su título. La divulgadora científica, Paula Bergero realizó una valiosa investigación sobre su historia que salió publicada en la Revista Persea. Fue la primera ingeniera en graduarse en la UNLP, y la segunda en la Argentina en la especialidad. También fue directora del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) e impulsó la creación de la Comisión Panamericana de Normas Técnicas (COPANT).
    26/06/2020

  • Dt.common.streams.streamserver

    Histórico: la UNLP lanzará al espacio su primer satélite propio

    La Facultad de Ingeniería abrió la convocatoria para desarrollar un CubeSat. El objetivo es realizar estudios del suelo y el agua, detectar incendios u observar cambios meteorológicos.
    29/06/2020

  • Q

    El Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR) se incorporó oficialmente a la UNLP

    Ahora tendrá tres organismos que lo dirigirán en conjunto: la universidad local, el CONICET y la CIC.
    03/07/2020