viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 21 oct 2019

en calle 45 entre 13 y 14

Preparan un paro en la Clínica Mater Dei por descuentos injustificados de hasta 20 mil pesos

La medida es ante la falta de respuestas de las autoridades para destrabar un grave conflicto con los trabajadores, a quienes se le aplicaron retenciones salariales indebidas con montos de entre 2 mil y 20.000 pesos, según explicaron desde el gremio que los agrupa, ATSA.


Este martes se llevará a cabo a las 13,00, en las puertas del establecimiento, una fuerte protesta, en la que podrían resolver distintas acciones de protesta, que incluiría un paro de actividades.

El secretario general de ATSA La Plata, Pedro Borgini, aseguró a Info BLANCO SOBRE NEGRO que los descuentos de bonificaciones y horas extras van entre 2 mil y 20 mil pesos y afectan a todo el personal de la clínica. “De un día para el otro, la gerencia dijo que no tenía que pagarlos a pesar de estar en el convenio colectivo”, detalló.

Por su parte, el secretario Gremial del gremio, Alfredo Villacorta, señaló: “No tuvimos ningún acercamiento de los responsables de la clínica, que de manera arbitraria descontaron cuantiosas sumas salariales que los trabajadores venían cobrando por tareas especiales. Movilizamos junto a los compañeros y reiteraremos el pedido de intervención urgente del ministerio de Trabajo”.

Desde el gremio también señalaron que “la totalidad de los trabajadores de la clínica tampoco cobró el bono establecido para el personal de sanidad de 1.928 pesos”.

El conflicto se agudizó en los últimos días, cuando más de 40 trabajadores del Mater Dei recibieron las retenciones salariales en las liquidaciones correspondientes a setiembre. Luego de una primera audiencia, este martes se realizará una segundo encuentro de partes en el Ministerio de Trabajo.

“De manera ilegal se modificó el pago de adicionales que los trabajadores vienen cobrando desde hace años como lo establece el art. 9 del C.C.T 122/75. Seguimos sin respuesta al pedido de que rectifiquen esta decisión que vulnera un derecho innegociable como es el salario”, aseguró el titular de ATSA La Plata y Tesorero de la FATSA, Pedro Borgini.

Según los dirigentes del gremio, “los dueños de Mater Dei ya tuvieron retrasos en el pago del bono por 5.000 pesos acordado en 2018, situación que motivó asambleas y reclamos hasta que recién en octubre de este año los trabajadores recibieron el último tramo de 500 pesos”.

“Ahora se suman estas quitas que golpean de manera injusta el bolsillo de los trabajadores” concluyó Villacorta.



OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias