º C Dom 17 de noviembre, 10:23 hrs. La Plata, Buenos Aires.

"De la estafa por Inflación a la estafa por Salario"

Deudores hipotecarios reclaman "una ley que habilite salir del sistema UVA" y el congelamiento de las cuotas

El Colectivo Nacional Hipotecadas UVA Autoconvocados marcó fuertes diferencias con el Presidente Mauricio Macri , que durante el último debate presidencial anunció que a partir de Enero los créditos hipotecarios en UVA pasarán a actualizarse por el Coeficiente de Variación Salarial (CVS), en lugar de hacerlo por el CER.

por Blanco Negro

21/10/2019

Uva

“Aún advirtiendo que se trata de un anuncio oportunista y de mero corte electoral, no obstante ello, no podemos dejar de fijar posición al respecto. Desde la constitución de éste colectivo, no hemos dejado de denunciar que los créditos indexados son inviables en un país con alta inflación. Menos aún con un gobierno que además de su impericia para dominar la inflación, ha tenido como política de estado reprimir el salario y las jubilaciones, provocando una caída estrepitosa en el poder adquisitivo de los trabajadores y del sector pasivo”, expresaron.

También indicaron que “en un contexto como el descripto, pasar de indexar los créditos por inflación a un esquema en el cual ajusten por salario, no soluciona en modo alguno el sobre endeudamiento que padecemos como deudores hipotecarios”. Según advierten, “ese sobre endeudamiento tiene su origen en que para poder abonar en tiempo y forma las cuotas de los créditos, hemos tenido que apelar a créditos personales con el sistema financiero, a préstamos de familiares y a sobre girar el saldo de la tarjeta de crédito”.

“Las familias hipotecadas padecemos un endeudamiento creciente que redunda en una caída estrepitosa en nuestra calidad de vida. El CVS es un índice que no refleja la variación salarial de todo el universo de trabajadores. Los empleados estatales, los monotributistas, los autónomos, y aún muchos trabajadores del sector privado, lejos están de obtener subas salariales como la que refleja mes a mes, ese índice”, explicaron.

Y señalaron que “pasar de indexar por inflación a hacerlo por el CVS, sería un mero paliativo que no solucionaría en modo alguno” la problemática de los deudores hipotecados por UVA, y sólo crearía “la falsa sensación” de que el gobierno escuchó y solucionó el conflicto.

“No esperamos soluciones de éste gobierno, porque nunca nos ha escuchado y ha ignorado nuestro reclamo. Impidió el debate en el Congreso y jamás fuimos recibidos por ninguna autoridad del Poder Ejecutivo. El gobierno del diálogo, se convirtió en un gobierno que sólo escucha a las corporaciones”, mencionaron en otro párrafo.

También denunciaron que “el sistema UVA fue pergeñado como una política de estado en materia de vivienda cuyo único objetivo fue el de asegurar las ganancias del sistema financiero”, que todo el riesgo recayó sobre los hipotecados.

“Quienes asuman la responsabilidad de gobernar a partir del 10 de Diciembre, deben entender que rechazamos en forma absoluta, la posibilidad de que nuestros créditos sigan indexándose. Nos preocupa que algunos dirigentes con posibilidad de ocupar cargos ministeriales, crean que indexar por CVS es una solución para salir de éstos créditos usurarios. No es así y por ello elevamos nuestra voz para que nos escuchen”, afirmaron.

Y por último, aseguraron que “el principio de la solución pasa por fijar en forma inmediata un congelamiento en la actualización de la UVA que alcance a todos los hipotecados sin exclusión alguna, de forma tal que la cuota y el capital no continúen indexándose, y hasta tanto no se sancione una ley que habilite salir del sistema UVA”.


Noticias relacionadas

  • 11

    A un militante le rompieron la mandíbula en el conflicto por el Centro Cultural Olga Vazquez

    "Durante la tarde, desataron una pelea que resultó en varios militantes del Frente Patria Grande heridos de gravedad. Entre ellos está el presidente de la asociación civil que enmarca las actividades del centro cultural, Manuel Bertoldi, que tiene una fractura en la mandíbula y espera una operación delicada", informaron desde esa agrupación.
    13/11/2019

  • Concejo

    El golpe de Estado en Bolivia dividió aguas en el Concejo Deliberante y al final no hubo repudio

    En la sesión de este miércoles, el peronismo impulsó un proyecto de declaración para repudiar el golpe de Estado en Bolivia. En el bloque Cambiemos no hubo una postura unívoca e intentaron negociar una modificación de la declaración. Ante la falta de acuerdo la iniciativa fue rechazada.
    13/11/2019

  • Marcha

    Por Whatsapp, un funcionario municipal prometió no avanzar con los despidos de cooperativistas

    Este jueves, unas 14 organizaciones sociales y sindicales se movilizaron hasta la Municipalidad de La Plata para exigir que el gobierno local dé marcha atrás con el despido de trabajadores cooperativistas y también de algunos municipales. Mediante una comunicación informal vía Whatsapp, un funcionario aseguró que la decisión del intendente era respetar todas las fuentes laborales.
    14/11/2019