º C Mar 28 de enero, 13:47 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Informe de la UNLP sobre la situación alimentaria

Melchor Romero es, por lejos, el barrio con mayor cantidad de comedores populares de La Plata

El Consejo Social de la Universidad Nacional de La Plata presentó esta mañana el segundo informe sobre la Situación Alimentaria en el Gran La Plata. El relevamiento fue realizado este año en 155 sitios de distribución de alimentos (SDA) de manera conjunta con organizaciones sociales, otras instituciones y equipos de extensión e investigación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Los datos más relevantes.

por Blanco Negro

21/10/2019

Merenderoooo

Este lunes, la directora del Consejo Social, Inés Iglesias, encabezó la presentación del informe sobre la Situación Alimentaria en el Gran La Plata acompañada por el investigador de Humanidades, Luis Adriani, el secretario de Extensión de esa unidad académica, Jerónimo Pinedo, y representantes de organizaciones sociales. También participaron del acto el presidente de la UNLP, Fernando Tauber, el vicepresidente Institucional, Marcos Actis, el jefe de Gabinete, Carlos Giordano, decanos y representantes gremiales.

“Este informe busca darles voz a las demandas de la gente y generar políticas públicas por parte del Estado para dar respuestas a las distintas necesidades”, enfatizó Inés Iglesias. Y remarcó: “Venimos observando un crecimiento sostenido de la demanda de alimentos y una dificultad por parte de las organizaciones sociales de dar respuesta a estas dificultades”.

“El 90% de los sitios relevados manifiestan un incremento en la demanda de asistencia alimentaria respecto de 2018”, detalló la funcionaria de la UNLP.

“Este relevamiento se planificó con la participación de distintos ámbitos de gestión de la región; fueron las organizaciones sociales las que plantearon la necesidad de generar y producir información en este sentido, para que no esté sólo centrada en circuitos académicos”, señaló Adriani al hacer uso de la palabra.

Del relevamiento surge que de los sitios que integran la muestra, un 67% inició sus actividades a partir de 2016. La atención está centrada en un 62% en niños y niñas, mientras que el 13% en adolescentes, 18 % en personas adultas y 7% en personas mayores. La mayoría de los sitios, un 63%, se organiza para aportar dos comidas diarias, en tanto un 25% alcanza a cubrir una comida. Casi dos tercios de los SDA funcionan entre 3 y 6 días a la semana.

Sobre la localización de los comedores, copas de leche y merenderos, el informe señala: “Al realizar un conteo por localidad de los SDA relevados este año se observa que, si bien se encuentran distribuidos en todo el territorio del partido de La Plata, la mayor proporción de los mismos se asientan en Melchor Romero, seguido de Olmos, Villa Elvira y San Carlos”. El gráfico que acompaña el informe muestra que Romero supera ampliamente al resto de las localidades en cantidad de comedores.

Y agrega: “Del mismo modo que en el relevamiento del año anterior prácticamente la totalidad de los SDA se localiza en la “periferia” del casco fundacional y coincide con localidades densamente pobladas del Gran La Plata, la mayoría de las cuales registran problemáticas significativas en sus condiciones socioeconómicas y de hábitat”.

Sobre los alimentos que más dispensan estos espacios, el trabajo detalla que el 100% de los SDA reciben aceite, arroz, azúcar, harinas, legumbres y leche, pero advierte que estos porcentajes van disminuyendo cuando se hace referencia a los productos “frescos”, en particular carnes, verduras y frutas.

“En todos los productos se aprecian porcentajes significativos de SDA que dan cuenta de cantidades insuficientes de alimentos recibidos, destacándose justamente los frescos donde prácticamente el 100% de los SDA considera que los recibos de estos alimentos son insuficientes”, señala el informe.

Sobre la forma en que estos espacios se proveen, el relevamiento arroja que casi la mitad (48%) de los SDA recibe sólo alimentos, más de una cuarta parte (28%) recibe sólo dinero en efectivo o a través de tarjeta y el 24% restante ambos.

“El 82% de los SDA afirman que dichos recursos provienen del Estado. Los principales organismos mencionados 0 10 20 30 40 50 60 70 80 Costo de traslado Irregularidades en las entregas Problemas con los horarios son el Ministerio de Desarrollo Social, tanto Nacional como de la Provincia de Buenos Aires, seguido por la propia organización y por la Municipalidad de La Plata”, agrega.

“Asimismo, como en el informe 2018, la provisión de los recursos públicos que se reciben se presenta insuficiente. Los encuestados manifiestan que se llevan a cabo diferentes estrategias para la obtención de recursos, entre las que se destacan las donaciones: cerca de un 30 % de los SDA recibe donaciones de alimentos que provienen fundamentalmente de vecinos y comerciantes”, advierte el trabajo.

Además de aportar al diagnóstico de la situación alimentaria, este informe describe las posibles estrategias y acciones que, a partir de políticas públicas, podrían abordar las complejas circunstancias descriptas. Entre otras, se destaca la efectiva vigencia de la Emergencia Alimentaria, así como la necesidad de políticas productivas diferenciando las diferentes regiones, y la creación de mercados de abastecimiento popular. También se plantea la necesidad del fortalecimiento de los SDA en equipamiento, insumos y alimentos, mejoras edilicias y remuneración al trabajo voluntario, para abordar la crisis actual y garantizar efectivamente el derecho a la alimentación.

Para descargar el informe completo hacer clic aquí.







Noticias relacionadas

  • Pistorio-lagares-y-favelukes

    La ciencia platense despide a Gabriel Favelukes: “Era un referente nacional de la bioquímica”

    Este lunes falleció el bioquímico y profesor emérito de la UNLP Gabriel Favelukes. Se trató de un pionero de la disciplina en Argentina que además tuvo una participación activa en la vida académica de la Facultad de Ciencias Exactas.
    28/01/2020

  • Huerta

    Huerta, reciclaje y alimentación saludable: lanzan talleres gratuitos para niños en el Bosque

    Durante febrero se realizarán talleres educativos y recreativos en la Casa Ecológica del Paseo del Bosque. La propuesta gratuita está destinadoa a niños y niñas de entre 6 y 12 años.
    28/01/2020

  • Ioooooma

    IOMA rompió el contrato con una médica que cobró más de lo previsto por una consulta

    La obra social del Estado bonaerense le interrumpió el contrato por dos años a una médica pediatra que realizó un “cobro indebido”, una práctica que suele suceder con distintos profesionales. La medida fue publicada días atrás en el Boletín Oficial.
    28/01/2020