miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº -1967

Información General | 24 oct 2019

Opinión

Empeora la situación social y política en Chile y distintas agrupaciones expresaron su preocupación

Compartimos un comunicado de la Corriente CONVOCATORIA SOCIALISTA.




La Corriente CONVOCATORIA SOCIALISTA, manifiesta su preocupación por los últimos acontecimientos que se han desarrollado en Chile y repudia la represión del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que ha decretado el estado de excepción constitucional, cediendo el control de Santiago a los militares.
 
Esta decisión extrema ha sido la única respuesta esbozada por el oficialismo a las jornadas de protestas protagonizadas – en su mayoría – por jóvenes chilenos, y que, si bien fueron detonadas por el alza del precio del transporte público, dan cuenta de otras demandas sociales subyacentes por el alto costo de la vida en Chile y explican la masificación de las mismas.
 
Como socialistas consideramos que no es la fuerza de las armas lo que lleva al desarrollo de sociedades inclusivas y prosperas, ni la manera de dar respuesta a los reclamos populares. Por ello condenamos la regresión militarista que ha implementado el gobierno de Piñera, a la par de los experimentos regionales que encabezan en sus países Bolsonaro y Moreno.
 
En este momento resulta trascendente un llamado a abrir el dialogo entre los distintos actores para que la política pueda otorgar soluciones a la sociedad, y enfrentar el descontento transversal profundo del pueblo chileno. Estas inéditas – manifestaciones no pueden ser enfrentadas con violencia policial, se necesita profundizar y fortalecer las instituciones democráticas y no acciones que nos recuerdan a los peores momentos de la dictadura de Pinochet.
 
Esta situación de colapso nos muestra la desigualdad de este modelo económico, que tantas veces ha sido venerado y puesto como ejemplo por los representantes de la derecha argentina, en especial por el actual presidente. Está claro que algunos índices económicos que denotan un crecimiento de la economía, no equivalen a una mejor distribución de la riqueza ni garantizan igual acceso a servicios básicos como salud y educación, que si son claros indicadores de una sociedad más justa e igualitaria.
 
En la construcción de esa sociedad seguimos trabajando y abrazamos al pueblo chileno en estos momentos difíciles.



OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias