º C Dom 17 de noviembre, 09:16 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Opinión

Empeora la situación social y política en Chile y distintas agrupaciones expresaron su preocupación

Compartimos un comunicado de la Corriente CONVOCATORIA SOCIALISTA.

por Blanco Negro

24/10/2019

Chile



La Corriente CONVOCATORIA SOCIALISTA, manifiesta su preocupación por los últimos acontecimientos que se han desarrollado en Chile y repudia la represión del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que ha decretado el estado de excepción constitucional, cediendo el control de Santiago a los militares.
 
Esta decisión extrema ha sido la única respuesta esbozada por el oficialismo a las jornadas de protestas protagonizadas – en su mayoría – por jóvenes chilenos, y que, si bien fueron detonadas por el alza del precio del transporte público, dan cuenta de otras demandas sociales subyacentes por el alto costo de la vida en Chile y explican la masificación de las mismas.
 
Como socialistas consideramos que no es la fuerza de las armas lo que lleva al desarrollo de sociedades inclusivas y prosperas, ni la manera de dar respuesta a los reclamos populares. Por ello condenamos la regresión militarista que ha implementado el gobierno de Piñera, a la par de los experimentos regionales que encabezan en sus países Bolsonaro y Moreno.
 
En este momento resulta trascendente un llamado a abrir el dialogo entre los distintos actores para que la política pueda otorgar soluciones a la sociedad, y enfrentar el descontento transversal profundo del pueblo chileno. Estas inéditas – manifestaciones no pueden ser enfrentadas con violencia policial, se necesita profundizar y fortalecer las instituciones democráticas y no acciones que nos recuerdan a los peores momentos de la dictadura de Pinochet.
 
Esta situación de colapso nos muestra la desigualdad de este modelo económico, que tantas veces ha sido venerado y puesto como ejemplo por los representantes de la derecha argentina, en especial por el actual presidente. Está claro que algunos índices económicos que denotan un crecimiento de la economía, no equivalen a una mejor distribución de la riqueza ni garantizan igual acceso a servicios básicos como salud y educación, que si son claros indicadores de una sociedad más justa e igualitaria.
 
En la construcción de esa sociedad seguimos trabajando y abrazamos al pueblo chileno en estos momentos difíciles.




Noticias relacionadas

  • Islas_malvinas

    Un acuerdo para unir con nuevos vuelos el continente y las Islas Malvinas recibió un fuerte rechazo de ex combatientes

    La Mesa de Coincidencias Malvinas, integrada por organizaciones de ex soldados conscriptos que participaron en el conflicto de 1982, manifestaron ayer en una reunión mantenida en Berisso su preocupación por los nuevos vuelos que fueron anunciados por la administración del gobierno de Macri, "en el marco del nefasto acuerdo conocido como Acuerdo Foradori Duncan”, señalaron.
    12/11/2019

  • Sin%20t%c3%adtulo

    Con wiphalas y contra el Golpe de Estado en Bolivia convocan a una actividad en el Rectorado de la UNLP

    La wiphala la bandera cuadrangular de siete colores que usan pueblos andinos, y es uno de los símbolos de los sectores que en Bolivia resisten al golpe militar. Con el apoyo de sectores de la comunidad universitaria, la FULP lanzó la convocatoria para este viernes.
    14/11/2019

  • Fernando%20pepe

    Golpe en Bolivia: “Las iglesias evangélicas son financiadas por el capitalismo más conservador”

    El antropólogo y coordinador del Colectivo GUIAS, Fernando Pepe, habló con Info BLANCO SOBRE NEGRO sobre el Golpe de Estado en Bolivia y la fuerte cuota de racismo que se evidencia en los sectores que destituyeron al presidente Evo Morales. “Unos pocos que se quedan con todo y lo justifican desde lo cultural, lo religioso, la ropa y las costumbres. Son sólo excusas inventadas para dividir y así poder ejercer un control contra el pueblo”, aseguró.
    16/11/2019