viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 24 oct 2019

Fuerte rechazo de las asambleas de inundados

Garro modificó el COU por decreto y habilitó desarrollos inmobiliarios en más de mil hectáreas rurales

El decreto 2219/19 tiene fecha del 1 de octubre y lleva la firma del intendente Julio Garro y del secretario de Obras Públicas y Planeamiento, Luis Barbier. Todavía no salió publicado en el Boletín pero se trata de una norma oficial que seguramente deba pasar por el Concejo Deliberante. En total, se habilitan más de mil hectáreas del cordón flori-frutihortícola para la realización desarrollos inmobiliarios y se declara “urbanizables” a otras 500 alrededor del Aeropuerto, provocando una feroz valorización de la zona. Todas estas medidas son presentadas como conclusiones del Plan Estratégico 2030 que fue cortado en forma abrupta en la etapa del diagnóstico y que de ningún modo arrojó políticas de hábitat y vivienda similares a estas.


A pesar de haber criticado en numerosas ocasiones la forma en que la anterior gestión sancionó el Código de Ordenamiento Urbano (COU), en sus cuatro años como intendente, Julio Garro no inició el proceso para crear uno nuevo y terminó utilizando un artículo objetado por la Provincia para avanzar con modificaciones por decreto.

A lo hecho en diciembre del año pasado, el intendente le sumó una nueva rezonificación pero esta vez mucho más extensa y grave. Con un decreto de 4 hojas, dispuso un cambio de indicadores sobre más de mil hectáreas del eje norte y sur de la ciudad que actualmente forman parte del cordón flori – furtihortícola y que ahora quedaron habilitados para desarrollos inmobiliarios.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, referente del Espacio Asambleas de Inundados de La Plata, Alejandro Albano, aseguró: “El intendente está modificando por decreto el Código Urbano votado por el Concejo Deliberante. Claramente hay un doble discurso con este tema. El martes el municipio presentó el Plan de Reducción de Inundación con un trabajo muy arduo de la UNLP y se planteó un escenario donde esta modificación al COU ni siquiera figura”.

Seguramente, esta mega rezonificación planteada por decreto deberá ser refrendada por el Concejo Deliberante lo que no garantiza una discusión seria del tema. En diciembre de 2018, el cuerpo legislativo aprobó 34 emprendimientos en un tratamiento a libro cerrado y puesto a consideración de la oposición con muy pocas horas de antelación.

“En ese momento nosotros intervenimos y logramos que se agregara un artículo para que hubiera un análisis hídrico de la UNLP. El estudio arrojó que gran parte de esos emprendimientos estaban planeados en tierras con serio riesgo hídrico. Ante esto, el municipio llamó a los desarrolladores para pedirle que tengan la buena voluntad de hacer algunas modificaciones, cuando lo que correspondía era poner reglas claras. Esto no puede depender de la voluntad de actores que buscan maximizar su rendimiento”, señaló Albano.

El decreto oficial presenta estas medidas como consecuencias lógicas del “Plan Estratégico 2030” que se frenó abruptamente en la etapa de diagnóstico. “Tuvo mucho marketing pero nunca avanzó y ahora lo usan para asegurar que las modificaciones al COU fueron avaladas por especialistas y hasta por la participación popular. La verdad es que este cambio no siquiera fue tratado por el Consejo Único de Ordenamiento Territorial (COUT)”, remarcó el asambleísta que demandó: “El COU debe ser modificado con un debate serio que incluya la planificación hídrica”.

Además de la rezonificación de mil hectáreas, la medida del intendente declara “urbanizables” a otras 500 hectáreas cercanas al Aeropuerto de La Plata, generando una gran valorización de esas tierras. El Espacio Asambleas Inundados de La Plata advirtió que esto “desvirtúa la reserva natural protegida del arroyo El Pescado, así declarada por ley provincial”.

En un comunicado, además alertaron que “lo que se pretende es multiplicar groseramente el negocio de unos pocos empresarios amigos dedicados a generar el producto más nocivo para la ciudad: un loteo extensivo, descontrolado, sin servicios y casi siempre en zonas bajas que ellos rellenarán para inundar a otros, para el que no invierten casi nada pero por el que cobran fortunas”.

El texto de las asambleas alerta: “Como ocurrió en ocasión de la aprobación de los 34 emprendimientos en diciembre pasado, cuando se demostró después que había una amplia superficie expuesta a alto o medio riesgo hídrico, las nuevas áreas que Garro pretende habilitar pertenecen a la cuenca media o alta de la extensa red de arroyos de la región”.

Y agrega; “Como aquella vez acá no hay ninguna consideración sobre el riesgo de inundaciones, las modificaciones que suelen hacer los desarrolladores levantando los terrenos, las reglas obligatorias para retener caudales, la preservación de los bañados, o la contribución a infraestructuras básicas”.

El decreto del intendente



OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias