º C Dom 17 de noviembre, 09:16 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Preocupa la situación financiera de la Provincia

Vidal pateó para el 2020 el pago de un bono de 4 mil millones con el Banco Provincia

Este viernes, el presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires, Juan Curutchet, puso en conocimiento del directorio una nota firmada por el ministro de Economía bonaerense, Damián Bonari, que solicita el canje de bonos por más de 4 mil millones de pesos con vencimiento original para el 6 de diciembre próximo por un nuevo título con vencimiento diferido, dentro de 12 meses. Los directivos de la oposición advierten que la medida se da en un marco de mucha preocupación respecto a la necesidades financieras del estado provincial para llegar a fin de año.

por Blanco Negro

25/10/2019

Vidal%20banco

La nota justifica el pedido en “la volatilidad financiera que impide el acceso de la Provincia al mercado de deuda”. Los representantes del oficialismo lo aprobaron, mientras que la oposición expresó su rechazo y ahora pasó a comisión dentro del Banco.

“Básicamente la gobernadora Vidal le pide a Curutchet que el banco le refinancie deudas. El pedido demuestra las serias dificultades que enfrenta la Provincia en términos financieros”, advirtieron desde el entorno de uno de los directores por la oposición.

Aunque no hay información exacta, se estima que la provincia tiene una necesidad bruta de caja de unos 100 mil millones de pesos hasta enero de 2020 para hacer frente a los pagos de salarios, jubilaciones y deudas.

A principios de año, el gobierno bonaerense invirtió gran parte de sus ahorros financieros en Letras del Estado Nacional, tanto en pesos como en dólares, que luego fueron “reperfiladas” hacía 2020. Este problema se agudizó con las medidas tomadas por el Presidente Mauricio Macri de rebajar impuestos coparticipables, como por ejemplo el IVA.

Horas antes de hacerse público este documento, se supo de un intento del gobierno bonaerense para solicitar un préstamo de unos 6 mil millones de pesos al Bapro, algo impedido por la carta orgánica de la entidad ya que el Estado provincial aún tiene deudas sin cancelar con la entidad.

“Cuatro años de timba financiera en el BAPRO limitaron seriamente la capacidad del banco para asistir al Tesoro Provincial, tanto en términos financieros como legales. Más allá de las presiones, no hay forma de que el banco responda a estos pedidos, salvo en el caso de que sus directivos decidan exponerse a consecuencias penales”, remarcaron desde la oposición.







Noticias relacionadas

  • 11

    A un militante le rompieron la mandíbula en el conflicto por el Centro Cultural Olga Vazquez

    "Durante la tarde, desataron una pelea que resultó en varios militantes del Frente Patria Grande heridos de gravedad. Entre ellos está el presidente de la asociación civil que enmarca las actividades del centro cultural, Manuel Bertoldi, que tiene una fractura en la mandíbula y espera una operación delicada", informaron desde esa agrupación.
    13/11/2019

  • Concejo

    El golpe de Estado en Bolivia dividió aguas en el Concejo Deliberante y al final no hubo repudio

    En la sesión de este miércoles, el peronismo impulsó un proyecto de declaración para repudiar el golpe de Estado en Bolivia. En el bloque Cambiemos no hubo una postura unívoca e intentaron negociar una modificación de la declaración. Ante la falta de acuerdo la iniciativa fue rechazada.
    13/11/2019

  • Marcha

    Por Whatsapp, un funcionario municipal prometió no avanzar con los despidos de cooperativistas

    Este jueves, unas 14 organizaciones sociales y sindicales se movilizaron hasta la Municipalidad de La Plata para exigir que el gobierno local dé marcha atrás con el despido de trabajadores cooperativistas y también de algunos municipales. Mediante una comunicación informal vía Whatsapp, un funcionario aseguró que la decisión del intendente era respetar todas las fuentes laborales.
    14/11/2019