º C Mié 20 de noviembre, 08:54 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Un proyecto del Conicet

Estudiantes de la Técnica N°1 construyeron un filtro de agua para un escuela primaria de Arana

El Filtro de Arena Lento (FDAL) es un método sencillo, seguro y económico de potabilización de agua promovido por la OMS hace décadas pero que hasta hace poco no se sido puesto en funcionamiento en Argentina. Gracias a un científico del CONICET La Plata, estos equipos comenzaron a instalarse en distintas escuelas de ciudades bonaerenses y ahora llegaron a la localidad platense de Arana.

por Blanco Negro

26/10/2019

Filtro



El impulsor de la iniciativa es Pablo Arnal, investigador del CONICET en el Centro de Tecnología de Recursos Minerales y Cerámica (CETMIC, CONICET-CICPBA), que junto a su equipo presentó hace tres años un proyecto para desarrollar y aplicar el Filtro de Arena Lento (FDAL) en escuelas con problemas de contaminación biológica en el agua.

El trabajo comprende tres etapas que deben cumplimentarse en cada uno de los lugares que quieran ponerlo en práctica: relevamiento y diagnóstico de los establecimientos que lo necesitarían; análisis de la calidad del recurso para evaluar si el FDAL sería la solución; y, por último, la construcción y prueba del equipo en aquellos que registren niveles altos de agentes infecciosos.

Los distritos que ya forman parte del proyecto son Magdalena, Trenque Lauquen, Bragado, General Belgrano, General Lamadrid, 9 de Julio y ahora La Plata. Días atrás, se instaló el primer filtro en la Escuela Primaria N° 46 de Arana, a partir de un convenio firmado entre el Conicet y el Consejo Escolar de La Plata.

El filtro fue construido por alumnos de quinto año de la Escuela Técnica N° 1 (7 y 33) que recibieron una capacitación de dos horas y lograron armar el dispositivo en tan solo 8 horas. Gracias al conocimiento que adquieren los chicos, el sistema puede replicarse en las viviendas cercanas a las instituciones educativas que sufren los mismos problemas con la calidad del agua.

La reciente colocación inicia un proceso de evaluación que se extenderá a lo largo de un año, cuando finalmente, en base a los resultados, se instalarán los tubos necesarios para abastecer a toda la institución y luego solicitar la habilitación por parte de la Autoridad del Agua.

Se trata de un filtro de construcción casera que puede montarse con elementos comprados en cualquier ferretería. “En La Plata hay 42 escuelas que no están conectadas a la red. Es muy importante porque se comprometen distintos actores de la sociedad”, aseguró a Info BLANCO SOBRE NEGRO, José Salanitro, vicepresidente del Consejo Escolar de La Plata.

El proyecto impulsa a que las comunidades locales se involucren en todo el proceso. “Si nosotros construyéramos los filtros en La Plata y los lleváramos terminados, sería como una caja negra. En cambio de esta manera participan del armado y se familiarizan con los detalles de su funcionamiento, para poder en un futuro solucionar los inconvenientes que se presenten y capacitar al resto de las escuelas para que utilicen este método también”, explicó el investigador.

Según relevamientos, la mitad de las escuelas desconectadas de la red pública tiene un problema serio de contaminación microbiológica del agua. Estos filtros son financiados por los consejos escolares y cuando los mismos quedan operativos se amortiza el gasto rápidamente ya que actualmente estas instituciones deben ser abastecidas por agua envasada.





Noticias relacionadas

  • 1
  • Amistad

    Chau Súper Miércoles del Banco Provincia: “A nosotros nos mató”, dijo un supermercadista de La Plata

    Tal como había adelantado Info BLANCO SOBRE NEGRO, el gobierno bonaerense decidió cortar el programa “Súper Ahorro”. Sin embargo, esta decisión no fue comunicada oficialmente y generó un gran perjuicio en los comercios adheridos más pequeños. Los clientes del Banco Provincia también expresan su bronca.
    19/11/2019

  • Aa

    A llenar los baldes: el miércoles y el jueves podría faltar agua en La Plata

    Desde muy temprano, la empresa distribuidora hará trabajos de mantenimiento en las instalaciones de la Usina Bosques y se vería afectado el suministro normal de agua corriente.
    19/11/2019