martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº -1966

Información General | 26 oct 2019

En la zona de Meridiano V, La Plata

Había sido usurpada una casa para estudiantes universitarios de Junín y lograron recuperarla

El inmueble está ubicado entre 17 entre 67 y 68, y estaba destinado al alojamiento de estudiantes de Junín que no podían pagar un alquiler en forma particular. Fue un largo proceso en el que la comuna juninense logró que intrusos dejaran el lugar para que cumpla con los fines por los que originariamente había sido comprada.


Foto: Diario La Verdad



“La vivienda fue adquirida durante 1982 en el periodo de administración municipal de Benito R. Eguren y en 2004 fue usurpada. Estudiantes de Junín habitaron ese inmueble sin pagar alquiler mientras desarrollaban sus carreras universitarias”, destacó diario La Verdad, que dio a conocer la noticia.

“En los próximos días culminará el proceso judicial que permitirá recuperar este importante inmueble, adquirido en 1982 y con usurpaciones ocasionales desde 2005 hasta la actualidad, que se encuentra deshabitada. La intención es que puedan alojarse allí los jóvenes de la ciudad que quieran estudiar una carrera universitaria en La Plata y no posean los recursos necesarios”, señaló ese medio informativo de Junín.

Además, consignó: "El Grupo La Verdad estuvo presente este viernes en La Plata y constató que el inmueble de calle 17 numeral 1734 (entre 67 y 68) está deshabitado, según consta en la Justicia. Aunque una vecina que no se quiso identificar afirmó que “hasta hace un tiempo me parece que residían al menos dos jóvenes que me parece estaban usurpando, pero no los conocía y creo que se fueron. Para mí, esa fue siempre la Casa de Junín”.

También ese medio publicó el testimonio de un vecino que dijo: “Ahora hace mucho tiempo que no veo gente allí. Recuerdo que a principios de los 2000 eran muy ruidosos y me hacían enojar mucho. Luego me doblegaron y terminé compartiendo comidas y bebidas con ellos”.

La casa está ubicada cerca de la Estación Provincial Meridiano V (17 y 71) una zona antigua del casco urbano y que con el tiempo se fue convirtiendo en una zona de bares.

“En el frente posee un garaje con puerta de chapa, que se comunica con un local que se ve desde el exterior, que oficiaba de biblioteca a un nivel más bajo.
El garaje, a la derecha tiene una galería cerrada muy luminosa y a la izquierda dos dormitorios grandes y un tercero más chico”, describió La Verdad.

T detalló: “La galería comunica con una cocina grande con mesada y con ventana al patio. A la izquierda hay un baño grande. Desde la cocina, hay una puerta que comunica al patio mediano, mitad cemento y mitad pasto. También allí hay un lavadero”.

Según el mismo medio "en 2017 se acercó un funcionario municipal juninense y una chica le dijo “esta casa no es más la de Junín, la compró mi marido a la municipalidad”. Como se trataba de una mentira se alejaron de la casa.

“En La Plata, el municipio de Junín puso a trabajar a una abogada para que siga el caso, que finalmente está culminando con final feliz. La inquietud se activó en 2017 cuando una persona se acercó a Desarrollo Social pidiendo alojamiento para que su hijo estudie en La Plata. Allí comenzó un proceso de averiguar datos internamente. Se encontraron papeles de la donación de Eguren y se constató que la luz de la casa estaba a nombre de un particular, que en esos días da de baja el servicio. Finalmente se constata que había gente viviendo ilegalmente y allí comienza el engorroso proceso judicial que acaba de culminar”, explicó La Verdad en un breve repaso.

La Secretaria de Gobierno, Agustina De Miguel, expresó: “Esta noticia de estar recuperando la casa de Junín, en La Plata, nos pone muy contentos. Se trata de un inmueble cuya titularidad corresponde al Municipio de Junín, es decir, Junín es dueño de esa casa”.

Y aclaró: “Apenas asumimos a la gestión recibimos en nuestras oficinas de Desarrollo Social a una mamá solicitando que su hija pudiera alojarse en esta casa para poder estudiar. A raíz de esto nos pusimos a trabajar para ver en qué situación estaba el inmueble y pudimos constatar que la casa estaba usurpada y que allí vivía una persona que nada tenía que ver con Junín. Comenzó entonces todo un proceso judicial, por suerte muy rápido y hoy, tenemos la noticia que la justicia ha determinado que Junín vuelva a tomar posición de la casa”.



OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias