º C Vie 05 de junio, 03:12 hrs. La Plata, Buenos Aires.

El Frente de Todos accedió a las otras cinco bancas

En La Plata, Cambiemos metió 7 concejales y ahora sí tendrá mayoría propia

En una elección extremadamente polarizada en la que las dos principales fuerzas reunieron casi el 90% de los votos, todas las bancas del Concejo Deliberante se repartieron entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, mientras que Consenso Federal no llegó al piso para acceder a un escaño (necesitaba poco más de 8 puntos). Desde diciembre, el oficialismo sumará 13 concejales y tendrá mayoría propia, algo que no sucedió en el primer mandato de Julio Garro.

por Blanco Negro

28/10/2019

Ganduglia%20y%20garro

Con el 94,71% de los votos, la boleta encabezada por Julio Garro obtuvo un 48,72% de los votos frente al 40,76% de Florencia Saintout. De mantenerse este resultado en el escrutinio definitivo, el oficialismo se quedará con siete de las doce bancas del Concejo Deliberante en juego, mientras que el peronismo accederá a cinco.

Por su parte, Consenso Federal sumó 5,08% de los votos y quedó lejos del piso de 8,33% que se necesita para sumar un edil al legislativo local. Lo mismo le sucedió al Frente de Izquierda que a nivel local tuvo una mejor performance que la lograda por la fuerza a nivel nacional, pero no la suficiente como para tener representación en el Concejo.

Por el oficialismo, en diciembre asumirán el actual secretario de Seguridad y cabeza de la lista, Darío Ganduglia, los radicales Verónica Rivas y Claudio Frangul, único dirigente que renovó su banca, Romina Cayón de la Juventud PRO, el secretario de Gobierno Nelson Marino, Romina Marascio del Sindicato de Trabajadores Municipales que conduce Darío Alfano, y el ex delegado de Villa Elvira, Federico Mollá.

Estos se incorporarán al bloque de los seis ediles electos en 2017 : Ileana Cid, Javier Mor Roig, Raúl Abraham, Francesco Arriaga, Julieta Quintero y Darío Musto. En total, son 13 concejales que le garantizan la mayoría necesaria para lograr quórum sin representantes de otras fuerzas.

Hasta ahora, Cambiemos contaba con 12 concejales, que en realidad eran 11 porque la radical Florencia Rollié se mantuvo como dirigente opositora a la gestión local a pesar de integrar el bloque oficialista.

Por el Frente de Todos, accederán al Concejo Ariel Archanco, de La Cámpora, Yanina Lamberti, del ámbito científico y universitario, el massista Facundo Albini, Sabrina Bastida, del Ateneo Eva Perón, y Guillermo “Nano” Cara, referente de la Juventud Peronista de calle 4 que accedió al quinto lugar luego de integrar la boleta de Victoria Tolosa Paz en las PASO.

En el peronismo además tienen mandato hasta 2021 Victoria Tolosa Paz, Virginia Rodríguez, Norberto “Chucho” Gómez, Cristian Vander y Ana Herrán de Castagneto. Por el GEN seguirá por dos años más Gastón Crespo.

Los concejales que a partir de diciembre dejarán de serlo son Julio Irurueta, Guillermo Ronga, Raquel Krakover, Natalia Vallejos y Florencia Rollié por Cambiemos. También se irá Fabián Lugli, un dirigente peronista que se incorporó al oficialismo siguiendo los pasos de Miguel Ángel Pichetto.

Por la oposición dejarán sus bancas Miguel Forte, Pedro Borgini, Lorena Riesgo, Gastón Castagneto y el concejal que intentó sin éxito su reelección por Consenso Federal, Luciano Sanguinetti.


Noticias relacionadas

  • 11

    Habilitaron a siete empresas de La Plata a retomar la producción de indumentaria

    La disposición, que se enmarca en la Decisión Administrativa 942/2020 del gobierno nacional, establece autorizar a las industrias del rubro de fabricación de indumentaria en el Partido de La Plata a “funcionar, conforme a los protocolos aprobados por el Decreto N° 459/20 y sus normas complementarias, y lo dispuesto por la autoridad sanitaria nacional”. Lo informó el Municipio esta tarde.
    03/06/2020

  • Galli

    Insólito: un intendente perdió su propia encuesta anti cuarentena después de anunciar 4 casos de Covid-19

    El intendente de Olavarría, Ezequiel Galli, lanzó duros cuestionamientos al aislamiento a través de su cuenta de Twitter y propuso una encuesta. Con la votación todavía abierta, en el distrito se confirmaron 4 casos de coronavirus y el jefe comunal tuvo que salir a anunciar un endurecimiento de la cuarentena. La encuesta se le dio vuelta y terminó ganando la postura de mantener el ASPO.
    04/06/2020

  • Gobernacion

    La provincia de Buenos Aires extiende el plazo del vencimiento de la oferta del canje de deuda

    La provincia de Buenos Aires anuncia la extensión del período de presentación de órdenes para canjear los bonos elegibles por nuevos bonos hasta el día 19 de junio.
    04/06/2020