º C Dom 17 de noviembre, 09:17 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Los detalles

Entidades de cooperativistas lanzaron un documento en conjunto y piden dialogar con Alberto Fernández

Mantuvieron un encuentro de trabajo en la sede de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT).

por Blanco Negro

29/10/2019

Cnct%20



Este martes, representantes de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (COOPERAR), Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO), Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (CONARCOOP), Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), Confederación Argentina Interfederativa de Cooperativas de Electricidad y otros Servicios Públicos (CONAICE), Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), Confederación Nacional de Mutualidades de la República Argentina (CONAM) y Aseguradoras del Interior de la República Argentina (ADIRA), la totalidad de las confederaciones de cooperativas y mutuales de la Argentina, mantuvieron un encuentro de trabajo en la sede de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo.

Allí se presentó, debatió y acordó el documento “De la urgencia frente al hambre, a la construcción solidaria de economía sostenible”. Luego informaron que solicitarán una reunión con el Presidente electo Alberto Fernández, para acercarle las propuestas del sector y, en particular, para sumarse al acuerdo federal “Argentina contra el hambre”.

“Es necesario reconocer que la alimentación es un derecho y construir un amplio acuerdo social que lo garantice. El movimiento cooperativo y mutual, en forma consecuente con sus valores y su historia, aspira a participar activamente en su construcción”, expresa el documento firmado


(el documento completo)

De la urgencia frente al hambre a la construcción solidaria de economía sostenible

Ante la convocatoria a un Acuerdo Federal contra el Hambre, las confederaciones de cooperativas y de mutuales de Argentina manifestamos:

La persistencia y crecimiento del número de familias que sufren hambre en Argentina constituyen una inmoralidad inaceptable en un país que cuenta con recursos suficientes como para alimentar varias veces su población.

Es necesario reconocer que la alimentación es un derecho y construir un amplio acuerdo social que lo garantice. El movimiento cooperativo y mutual, en forma consecuente con sus valores y su historia, aspira a participar activamente en su construcción.

Las cooperativas y mutuales son asociaciones de personas que decidieron organizarse en forma solidaria y democrática para hacer frente a sus necesidades. De allí que cuentan con valiosos recursos institucionales para movilizar la iniciativa autónoma de la sociedad civil en favor de una Argentina sin hambre.

A través de sus federaciones y confederaciones, constituyen la más amplia red federal existente de organizaciones de la sociedad civil con vocación solidaria.
Incluyen además múltiples perspectivas que pueden sumar diversidad conceptual y operativa a la lucha contra el hambre. Se trata de organizaciones de productores, trabajadores, consumidores, usuarios, ahorristas, vecinos, artesanos, profesionales y pymes, con inserción en todos los municipios y sectores de la actividad humana.

Cuentan, finalmente, con una gran variedad de modelos institucionales que diariamente demuestran que es posible construir economía formal desde la democracia y la solidaridad, dando respuesta eficaz a las necesidades de la comunidad. Producto de la innovación social, las cooperativas y mutuales, desde el INAES y junto con los órganos provinciales, pueden aportar al desarrollo de nuevas formas de organización sostenibles, que den cuenta de la enorme variedad de iniciativas comunitarias y participativas que hoy están respondiendo a la emergencia social.

La movilización social contra el hambre es un llamado de emergencia, pero también debe servir para un replanteo profundo sobre las formas en que los argentinos y argentinas producimos, distribuimos y consumimos los alimentos, así como también profundizar el debate sobre una política alimentaria nacional.

El movimiento cooperativo y mutual puede ayudar a transformar este esfuerzo urgente en un fortalecimiento de la economía social y solidaria en todas las cadenas de producción y distribución, atendiendo a objetivos estratégicos como impedir las prácticas oligopólicas de los actores de la economía concentrada, promover el trabajo decente y la industrialización de la ruralidad, movilizar los recursos locales, defender el ambiente y lograr todo esto desde una práctica democrática y solidaria.

Confederación Cooperativa de la República Argentina (COOPERAR) – Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO) – Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (CONARCOOP) – Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) – Confederación Argentina Interfederativa de Cooperativas de Electricidad y otros Servicios Públicos (CONAICE) – Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) – Confederación Nacional de Mutualidades de la República Argentina (CONAM) – Aseguradoras del Interior de la República Argentina (ADIRA).




Noticias relacionadas

  • 11

    A un militante le rompieron la mandíbula en el conflicto por el Centro Cultural Olga Vazquez

    "Durante la tarde, desataron una pelea que resultó en varios militantes del Frente Patria Grande heridos de gravedad. Entre ellos está el presidente de la asociación civil que enmarca las actividades del centro cultural, Manuel Bertoldi, que tiene una fractura en la mandíbula y espera una operación delicada", informaron desde esa agrupación.
    13/11/2019

  • Concejo

    El golpe de Estado en Bolivia dividió aguas en el Concejo Deliberante y al final no hubo repudio

    En la sesión de este miércoles, el peronismo impulsó un proyecto de declaración para repudiar el golpe de Estado en Bolivia. En el bloque Cambiemos no hubo una postura unívoca e intentaron negociar una modificación de la declaración. Ante la falta de acuerdo la iniciativa fue rechazada.
    13/11/2019

  • Marcha

    Por Whatsapp, un funcionario municipal prometió no avanzar con los despidos de cooperativistas

    Este jueves, unas 14 organizaciones sociales y sindicales se movilizaron hasta la Municipalidad de La Plata para exigir que el gobierno local dé marcha atrás con el despido de trabajadores cooperativistas y también de algunos municipales. Mediante una comunicación informal vía Whatsapp, un funcionario aseguró que la decisión del intendente era respetar todas las fuentes laborales.
    14/11/2019