º C Mié 20 de noviembre, 13:44 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Lo aprobó el Concejo Deliberante

Los vecinos de La Plata podrán pagar multas de tránsito con tareas comunitarias

En la sesión de este miércoles, el Concejo Deliberante de La Plata aprobó un proyecto de ordenanza impulsado por el Ejecutivo municipal. Se trata de un sistema de sanciones alternativas para infractores de tránsito que contempla la realización de tareas comunitarias, principalmente en escuelas. En un principio se estipulaba que sería sólo para taxistas pero la nueva normativa será aplicable a toda la ciudadanía.

por Blanco Negro

30/10/2019

La%20plata

La iniciativa del municipio que fue aprobada en forma unánime en la sesión de este miércoles modifica el código contravencional e introduce “mecanismos de sanción alternativos y complementarios” que podrán ser aplicados por los jueces de faltas ante infracciones de tránsito.

Entre las faltas que podrán cancelarse con esta “probation vial” se incluirá la doble fila y el estacionamiento en zonas indebidas, pero no en rampas de discapacitados. También podrá aplicarse para casos de alcoholemia positiva. Este sistema ya se aplica en las ciudades más importantes del país.

En la reglamentación se definirá con mayor precisión que infracciones quedan excluidas de este nuevo sistema de sanciones.

“La modificación tiende a un cambio de paradigma para que la multa sea de la persona que cometió la infracción y no del auto. Actualmente, el que puede la abona sin problemas o espera hasta vender el vehículo para cancelarla”, explicó el concejal Claudio Frangul a Info BLANCO SOBRE NEGRO.

Y agregó: “Es una ordenanza muy importante porque empieza a dejar de lado la cuestión recaudatoria de las multas y vamos hacia un esquema de concientización. Esto tiene una función social y educativa muy importante”.

Del juez de faltas dependerá si la multa económica es reemplazada totalmente por tareas comunitarias o si se reduce en un porcentaje y se complementa con esta sanción alternativa. Para casos de reincidencia incluye “cursos de sensibilización”.

Las tareas comunitarias ordenas por la justicia será de carácter obligatorio y no un sanción optativa para el infractor. El municipio confeccionará un listado de trabajos necesarios. En general se tratará de trabajos de mantenimiento en escuelas.


.


Noticias relacionadas

  • Z%20

    El diputado Avelino Zurro le ganó una pulseada al ministro de Educación bonaerense, Sánchez Zinny

    La discusión se dio en torno al dictado del tercer año del Profesorado con orientación en Biología en la ciudad de Lincoln. Desde la Jefatura Distrital habían decidido no habilitar la inscripción, pero Zurro intervino en defensa de los cursantes.
    18/11/2019

  • Ch

    Los ex intendentes le dieron la espalda al Jefe Comunal reelecto de Chacabuco por la emergencia económica

    El jefe comunal de Juntos por el Cambio, Víctor Aiola, había invitado a los ex intendentes de Chacabuco para que lo acompañaran en la declaratoria de la Emergencia Económica, Financiera y Administrativa del Distrito. “No pienso avalar medidas contra los trabajadores municipales ni recortes contra los más vulnerables”, declaró el ex intendente y ex legislador peronista Darío Golía.
    18/11/2019

  • Ipeba

    “Pensando una provincia integrada e integral para el desarrollo” lanzan un instituto sobre políticas públicas

    El jueves 21 de noviembre se presentará en La Plata el Instituto de Planificación Estratégica Buenos Aires (IPEBA), con el apoyo de diversas figuras académicas, gremiales y políticas.
    18/11/2019