º C Jue 16 de julio, 09:56 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Denunciaron un nuevo "travesticidio"

Marcharon por el “crimen de odio” de “La Chicho” en La Plata: “Justicia es que esto no pase"

Este viernes, distintos colectivos de diversidad sexual e identidad de género realizaron una movilización para exigir justicia por el brutal asesinato de “La Chicho” ocurrido en la madrugada del 27 de octubre a pocos metros de la Terminal de Omnibus de La Plata.

por Blanco Negro

02/11/2019

La%20chicho

La movilización tuvo lugar el viernes por la mañana en la zona del asesinato y contó con una radio abierta y distintas intervenciones del espacio público. Los organizadores remarcaron que se trata de un nuevo “crimen de odio” por cuestiones de género.

Salvador Lobo, uno de los impulsores de la movilización, habló con Radio Estación Sur y aseguró: “A la Chicho la asesinaron por marica, no binarie, por tener una identidad no anclada y definida. Es un asesinato de odio con ensañamiento y alevosía”.

“Esto no nos sorprende, hace dos meses le pegaron a una lesbiana en Berisso y el mismo fin de semana en La Plata le partieron la cara a dos pibes trans en un negocio. Es una cuestión normativa y disciplinante para nosotres las disidencias sexuales que disputamos el espacio público y vivimos nuestras identidades exigiendo igualdad de derechos”, agregó.

Por el asesinato quedó detenido Tomás Cerletti, un joven de 22 años que vivía a muy pocos metros del lugar del crimen. En el video registrado por una cámara de vigilancia municipal se observa la violencia del ataque. La víctima fue identificada como Walter Chirinos de 49 años. Luego, se supo que se trataba de una travesti conocida como “La Chicho”.

“Decimos que no nos quieren ni vivas ni muertas. El reconocimiento del cuerpo fue complejo porque la mayoría de las compañeras trans son expulsadas de sus familias por lo que no hay vínculos sanguíneos cercanos por lo que terminan siendo un número más sin historia”, explicó Lobo.

Y denunció: “Vivimos agresiones todo el tiempo. Para la sociedad nuestra existencia no vale. Los tipos nos matan para borrarnos”.

“Justicia es que esto no suceda. Nos convocamos para marcar la zona que donde la asesinaron que es muy compleja. El gire no puede ser sólo un privilegio heterosexual. Si los heterosexuales salen de levante por cualquier lado nosotros también”, reclamó uno de los organizadores de la movilización.

“Además es una zona de trabajo sexual, con compañeras en condición de vulnerabilidad que tiene que ver con la violencia y odio estructural, patriarcal y heteronormativo. La Chicho fue una persona que estuvo mucho tiempo en la zona y que se conectaba con muchas compañeras”, concluyó.







Noticias relacionadas

  • W

    Un pequeño distrito bonaerense suma casos de coronavirus a un ritmo vertiginoso

    Es el partido menos poblado de la provincia de Buenos Aires, y sus autoridades confirmaron en las últimas horas cinco casos de coronavirus vinculados a un foco de la ciudad vecina de Dolores.
    15/07/2020

  • Punta%20lara

    Una joven de Punta Lara denunció a su ex profesor de abusar del hijo de ambos, de 18 meses

    Le joven tiene 21 años. La acusación está dirigida a un ex profesor suyo de 49 años, padre biológico de la niña. Al parecer, mantuvieron una relación informal cuando el hombre daba clases en la escuela donde la chica cursaba, hasta que quedó embarazada. La denuncia fue radicada en la Comisaría de la Mujer de Ensenada.
    15/07/2020

  • Rastrojos

    En Olavarría un joven de 27 años falleció de Fiebre Hemorrágica Argentina

    Un trabajador rural de 27 años falleció en el Hospital de Olavarría víctima de Fiebre Hemorrágica Argentina. La enfermedad para la que existe vacuna se transmite por inhalación de las secreciones del roedor calomys musculinus o por contacto con el animal. El año pasado hubo ocho muertos por "el mal de los rastrojos".
    15/07/2020