viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 2 nov 2019

Denunciaron un nuevo "travesticidio"

Marcharon por el “crimen de odio” de “La Chicho” en La Plata: “Justicia es que esto no pase"

Este viernes, distintos colectivos de diversidad sexual e identidad de género realizaron una movilización para exigir justicia por el brutal asesinato de “La Chicho” ocurrido en la madrugada del 27 de octubre a pocos metros de la Terminal de Omnibus de La Plata.


La movilización tuvo lugar el viernes por la mañana en la zona del asesinato y contó con una radio abierta y distintas intervenciones del espacio público. Los organizadores remarcaron que se trata de un nuevo “crimen de odio” por cuestiones de género.

Salvador Lobo, uno de los impulsores de la movilización, habló con Radio Estación Sur y aseguró: “A la Chicho la asesinaron por marica, no binarie, por tener una identidad no anclada y definida. Es un asesinato de odio con ensañamiento y alevosía”.

“Esto no nos sorprende, hace dos meses le pegaron a una lesbiana en Berisso y el mismo fin de semana en La Plata le partieron la cara a dos pibes trans en un negocio. Es una cuestión normativa y disciplinante para nosotres las disidencias sexuales que disputamos el espacio público y vivimos nuestras identidades exigiendo igualdad de derechos”, agregó.

Por el asesinato quedó detenido Tomás Cerletti, un joven de 22 años que vivía a muy pocos metros del lugar del crimen. En el video registrado por una cámara de vigilancia municipal se observa la violencia del ataque. La víctima fue identificada como Walter Chirinos de 49 años. Luego, se supo que se trataba de una travesti conocida como “La Chicho”.

“Decimos que no nos quieren ni vivas ni muertas. El reconocimiento del cuerpo fue complejo porque la mayoría de las compañeras trans son expulsadas de sus familias por lo que no hay vínculos sanguíneos cercanos por lo que terminan siendo un número más sin historia”, explicó Lobo.

Y denunció: “Vivimos agresiones todo el tiempo. Para la sociedad nuestra existencia no vale. Los tipos nos matan para borrarnos”.

“Justicia es que esto no suceda. Nos convocamos para marcar la zona que donde la asesinaron que es muy compleja. El gire no puede ser sólo un privilegio heterosexual. Si los heterosexuales salen de levante por cualquier lado nosotros también”, reclamó uno de los organizadores de la movilización.

“Además es una zona de trabajo sexual, con compañeras en condición de vulnerabilidad que tiene que ver con la violencia y odio estructural, patriarcal y heteronormativo. La Chicho fue una persona que estuvo mucho tiempo en la zona y que se conectaba con muchas compañeras”, concluyó.



OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias