º C Lun 17 de febrero, 23:01 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Macartismo versión Siglo XXl

No faltó ni la homofobia: luego del triunfo del Frente de Todos aparecieron “listas negras” en Carlos Casares

En las redes sociales se viralizaron nombres de comerciantes y emprendedores que, supuestamente, comulgan con los postulados del kirchnerismo. En los mensajes convocan a no comprarles productos o contratarlos por sus servicios. Las autoridades locales pidieron investigaciones para hallar a quienes dieron impulso a la campaña anónima.

Qp6ar38e_400x400

por Juan Jose Pfeifauf @JosePfeifauf

03/11/2019

Casares

Varias décadas más tarde de aquel plan persecutorio conocido en todo el mundo como “macartismo”, en el pequeño distrito del noroeste bonaerense aparecieron listas con nombres de comerciantes y emprendedores locales que comulgan supuestamente con los ideales kirchneristas. Directamente, en los escritos convocan a la población a no comprar sus productos o no contratarlos por los servicios que ofrecen.

La viralización en las redes sociales ganó prontamente la preocupación del intendente local, Walter Torchio, que convocó a una conferencia de prensa para repudiar los actos segregatorios y antidemocráticos.

También Ana Laffont, presidenta del Concejo Deliberante, difundió un comunicado criticando el accionar cobarde de los autores que se amparan en el anonimato de las redes sociales.

“La pregunta es: ¿En 2015 Cambiemos no llegó para cerrar la grieta? ¿En que contribuyeron estos actos a tal premisa? Repudiamos y llamamos a la reflexión por el bien de todos los vecinos de Carlos Casares”, dice parte del comunicado difundido por el Concejo Deliberante, que también está firmado por funcionarios municipales.

“Las listas viralizadas en las redes sociales luego del triunfo del Frente de Todos en la Nación, la Provincia y en Carlos Casares, también están cargadas de rasgos discriminatorios y homofóbicos”, detalló uno de los firmantes, que pidió a la Justicia que intervenga en forma urgente.

Algunos de los mencionados en las listas, que incluye a fotógrafos, animadores de fiestas y dueños de comercios, están pensando en realizar la denuncia en la Fiscalía o en el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo INADI.

Con el nombre de “macartismo” se recuerda a una campaña anti-comunista impulsada con el auge de la Guerra Fría por el senador Joseph R. Mc Carthy, que incluía la formación de listas negras con supuestos comunistas (incluido el gran Charles Chaplin) , interrogatorios clandestinos, falsas denuncias y vigilancia estatal y paraestatal sobre los norteamericanos señalados como “peligrosos”.








Noticias relacionadas

  • Albini

    Tarjeta Alimentar: es "una inyección de 120 millones de pesos mensuales" para La Plata, señaló Facundo Albini

    Al finalizar el acto constitutivo del Consejo Regional “Argentina contra el Hambre”, el concejal del Frente de Todos opinó sobre la iniciativa del Gobierno Nacional. “En los barrios platenses mucha gente pide comida y trabajo, por eso aplaudo esta herramienta”, señaló. En La Plata se entregarán 23 mil tarjetas que beneficiarán a 47 mil niños.
    14/02/2020

  • F

    SIUNFLETRA apoya la medida judicial que procesó a González Fraga y pide la estatización de la aceitera Vicentin

    El gremio que nuclea a los propietarios de vehículos de carga que prestan el servicio de fletes, dirigido por Mario Pereyra, pidió que el presidente de la Nación Alberto Fernández analice la compleja situación de los trabajadores del grupo Vicentin y evalúe la posibilidad histórica de estatizar la compañía, considerada una de las agroexportadoras más importantes del país.
    16/02/2020

  • Gggggup

    La Guardia de Julio Garro: malos tratos, indigencia y escasa formación en una fuerza precarizada

    En julio del año pasado, poco antes de las Elecciones Primarias el intendente de La Plata, Julio Garro, presentó formalmente la Guardia Urbana de Prevención (GUP), aunque este cuerpo ya había comenzado a funcionar unos meses antes. Integrantes de esa fuerza municipal explicaron a este portal que son contratados por falsas cooperativas, cobran salarios por bajo la línea de indigencia, tienen escasa preparación y sufren el maltrato diario de dos directores que responden en forma directa al secretario de Seguridad, Darío Ganduglia.
    17/02/2020