º C Dom 17 de noviembre, 06:45 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Entrevista

Polémica: "la trampa" de muchos colegios privados para aumentar otra vez las cuotas

El gobierno de la provincia de Buenos Aires aprobó un incremento de 24 por ciento en el arancel de los colegios privados. Fue con la excusa de mejorar los salarios docentes, pero desde SADOP señalaron a Info BLANCO SOBRE NEGRO qué omiten aclarar los dueños de las escuelas de gestión privada en torno a la suba de las cuotas.

por Blanco Negro

04/11/2019

Sadop

“Lo primero que hay que aclarar es que se trató de una decisión unilateral que tomó el gobierno provincial”, dijo Diego Richiusa, secretario de prensa del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP), a Info BLANCO SOBRE NEGRO.

En una charla con este portal el dirigente gremial precisó: “Lo que ocurre es que tanto el gobierno como las escuelas informan que el aumento de las cuotas se debe a un incremento salarial docente, y no se hacen cargo ellos. Nos hacen responsables a nosotros cuando en realidad el salario viene perdiendo mucho poder adquisitivo”.

Richiusa explicó que “los establecimientos de gestión privada cobran cuotas muy altas por los llamados servicios educativos que prestan a través de los ‘espacios educativos extracurriculares’”, pero, aclaró, “los docentes que cumplen esss tareas cobran mucho menos que el resto”.

“Abusan con el aumento de las cuotas y no informan a los padres que esos docentes cobran un salario muy inferior a los docentes del resto del sistema educativo”, remarcó.

Para ejemplificar las diferencias entre unos y otros, el dirigente de SADOP citó un caso: “Un docente de secundaria que trabaja para el Estado, por tres horas cátedra y con 10 años de antigüedad cobra 5 mil 500 pesos, más o menos. Pero un docente de espacios extracurriculares que cumple la misma tarea cobra tan sólo dos mil y pico de pesos, la mitad”.

Por último, el dirigente explicó que SADOP se opone a que “por la decisión unilateral de la gobernadora se responsabilice a los docentes, que han perdido mucha capacidad de compra a lo largo de estos años”.


Noticias relacionadas

  • Alacran

    Con el calor reaparecieron los escorpiones en La Plata y la UNLP explicó cómo actuar

    En los últimos días se reportó la presencia de escorpiones en un jardín maternal ubicado en el centro de La Plata, donde el problema es recurrente. Investigadores de la Universidad Nacional de La Plata advirtieron cómo actuar y qué medidas tomar en caso de presencia de estos arácnidos.
    16/11/2019

  • Punta%20lara

    Explotó el verano en Punta Lara: ya habilitaron la temporada en el río con guardavidas

    Desde este fin de semana largo, el balneario más popular del Río de la Plata habilitó la temporada de verano y puso en funciones al cuerpo de guardavidas que deberá cuidar a todos los bañistas.
    16/11/2019

  • Chequeo%20de%20lunares

    En La Plata, dermatólogos harán chequeos gratuitos de lunares y manchas de la piel

    Desde el 19 y hasta el 22 de noviembre se realizará en todo el país la Campaña Nacional de Prevención del Cáncer de Piel. En La Plata atenderán sin turno en dos hospitales a los pacientes que se acerquen por lesiones de piel sospechosas.
    16/11/2019