viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 4 nov 2019

Entrevista

Polémica: "la trampa" de muchos colegios privados para aumentar otra vez las cuotas

El gobierno de la provincia de Buenos Aires aprobó un incremento de 24 por ciento en el arancel de los colegios privados. Fue con la excusa de mejorar los salarios docentes, pero desde SADOP señalaron a Info BLANCO SOBRE NEGRO qué omiten aclarar los dueños de las escuelas de gestión privada en torno a la suba de las cuotas.


“Lo primero que hay que aclarar es que se trató de una decisión unilateral que tomó el gobierno provincial”, dijo Diego Richiusa, secretario de prensa del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP), a Info BLANCO SOBRE NEGRO.

En una charla con este portal el dirigente gremial precisó: “Lo que ocurre es que tanto el gobierno como las escuelas informan que el aumento de las cuotas se debe a un incremento salarial docente, y no se hacen cargo ellos. Nos hacen responsables a nosotros cuando en realidad el salario viene perdiendo mucho poder adquisitivo”.

Richiusa explicó que “los establecimientos de gestión privada cobran cuotas muy altas por los llamados servicios educativos que prestan a través de los ‘espacios educativos extracurriculares’”, pero, aclaró, “los docentes que cumplen esss tareas cobran mucho menos que el resto”.

“Abusan con el aumento de las cuotas y no informan a los padres que esos docentes cobran un salario muy inferior a los docentes del resto del sistema educativo”, remarcó.

Para ejemplificar las diferencias entre unos y otros, el dirigente de SADOP citó un caso: “Un docente de secundaria que trabaja para el Estado, por tres horas cátedra y con 10 años de antigüedad cobra 5 mil 500 pesos, más o menos. Pero un docente de espacios extracurriculares que cumple la misma tarea cobra tan sólo dos mil y pico de pesos, la mitad”.

Por último, el dirigente explicó que SADOP se opone a que “por la decisión unilateral de la gobernadora se responsabilice a los docentes, que han perdido mucha capacidad de compra a lo largo de estos años”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias