sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº -1963

Información General | 5 nov 2019

El panorama completo Facultad por Facultad

Elecciones estudiantiles en la UNLP: Franja Morada y La Mella prometen una disputa cuerpo a cuerpo

Este miércoles comenzarán las elecciones estudiantiles en las 17 facultades de la Universidad Nacional de La Plata. Las principales fuerzas confían en retener las unidades que ya conducen y se ilusionan con arrebatarles a sus contrincantes algunos centros de estudiantes. Las principales disputas se darían entre Franja Morada y La Mella.


Desde el miércoles y hasta el viernes, los alumnos de la UNLP irán a las urnas para elegir a sus representantes en los Consejos Directivos y la conducción de los centros de estudiantes de cada facultad. Algunos aseguran que las elecciones generales del 27 de octubre tendrán efecto en esta votación y otros consideran que “son universos totalmente diferentes”.

En principio, el escenario plantea que las dos principales fuerzas en pugna serán Franja Morada (UCR) y La Mella (Patria Grande). Estas son las agrupaciones que tienen más perspectiva de crecimiento y empujan la posibilidad de aumentar la cantidad de facultades que conducen.

Como condimento extra, estas dos fuerzas pelearán por el logro simbólico de ser las agrupaciones más votadas en toda la Universidad. Desde el 2015, ese título lo mantiene la Franja Morada pero en la La Mella aseguran que este año pueden llegar a superarla.

Desde el brazo estudiantil del radicalismo se muestran confiados y aseguran que el objetivo de máxima es mantener los cuatro centros de estudiantes que ya conducen (Económicas, Agronomía, Veterinarias y el Observatorio) y ganar en Arquitectura, Ingeniería y Derecho, bastión histórico que perdió el año pasado con la agrupación kirchnerista “Estudiantes de Abogacía”.

En Franja Morada sostienen que las elecciones nacionales no tienen un correlato directo con la votación estudiantil y en cambio señalan como “termómetro” a las estudiantiles de la UBA, donde el radicalismo ganó cuatro nuevas facultades y logró duplicar la cantidad que ya tenía. “Siempre que nos va bien en Capital nos va bien acá”, aseguró a este portal una dirigente de la agrupación.

Desde la vereda de enfrente, La Mella (Patria Grande) asegura que los comicios estarán atravesados por los resultados de las generales del 27 de octubre y habrá una polarización “entre Cambiemos y el campo nacional y popular”.

“Los estudiantes saben que Franja Morada es el radicalismo y por lo tanto es parte de un gobierno que no paró de cercenar derechos, estamos seguros que eso se va a reflejar en las urnas”, comentó un referente de esta agrupación.

En ese escenario, además de conservar Trabajo Social, Humanidades y Medicina junto a la CEPA, prometen disputar voto a voto en Agronomía y achicar diferencias en Económicas y Veterinarias, todas facultades de la Franja , donde habrá disputas directas entre las dos principales agrupaciones estudiantiles de la Universidad.

Además, creen que podrían pegar el zarpazo en Bellas Artes que actualmente es conducida por una alianza entre el Miles y la JUP. Las mismas expectativas sostenían el año pasado pero luego no se concretaron. Los latinoamericanistas confían en repetir triunfo.

Por su parte, el kirchnerismo apunta centralmente a conservar su liderazgo en Periodismo, Informática y también busca revalidar el triunfo del año pasado en Derecho, donde aseguran haber realizado una buena gestión con conquistas importantes para los estudiantes.

En cuanto a la posibilidad de sumar una nueva unidad, se ilusionan pero sin demasiadas pretensiones con disputar el centro de estudiantes de Medicina, aunque este año Remediar y La Carrillo no lograron mantener la unidad y se presentarán por separados, lo que en la previa parece quitarles chances frente a “Somos una nueva facultad” (CEPA + La Mella).

La izquierda tendría muchas chances de conservar su poderío en Arquitectura, deberá lidiar con el acecho de Franja, y buscará repetir la victoria que obtuvo el año pasado en Psicología. Sin embargo, en esta unidad se vislumbra un escenario muy parejo con resultado incierto entre el trotskismo, AULE (Patria Grande) y el Miles que tiene esperanzas de recuperar la conducción del centro.

El resto de las facultades no depararían mayores sorpresas. En Exactas se espera una nueva victoria de la agrupación SUMA, en Odontología es cantado un nuevo triunfo del MOI y en Naturales se calcula una victoria del Frente Natural (Liberación).

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias