º C Dom 17 de noviembre, 06:41 hrs. La Plata, Buenos Aires.

El panorama completo Facultad por Facultad

Elecciones estudiantiles en la UNLP: Franja Morada y La Mella prometen una disputa cuerpo a cuerpo

Este miércoles comenzarán las elecciones estudiantiles en las 17 facultades de la Universidad Nacional de La Plata. Las principales fuerzas confían en retener las unidades que ya conducen y se ilusionan con arrebatarles a sus contrincantes algunos centros de estudiantes. Las principales disputas se darían entre Franja Morada y La Mella.

Mazzo

por Martín Mazzoleni @martínmazzoleni

05/11/2019

Elecciones

Desde el miércoles y hasta el viernes, los alumnos de la UNLP irán a las urnas para elegir a sus representantes en los Consejos Directivos y la conducción de los centros de estudiantes de cada facultad. Algunos aseguran que las elecciones generales del 27 de octubre tendrán efecto en esta votación y otros consideran que “son universos totalmente diferentes”.

En principio, el escenario plantea que las dos principales fuerzas en pugna serán Franja Morada (UCR) y La Mella (Patria Grande). Estas son las agrupaciones que tienen más perspectiva de crecimiento y empujan la posibilidad de aumentar la cantidad de facultades que conducen.

Como condimento extra, estas dos fuerzas pelearán por el logro simbólico de ser las agrupaciones más votadas en toda la Universidad. Desde el 2015, ese título lo mantiene la Franja Morada pero en la La Mella aseguran que este año pueden llegar a superarla.

Desde el brazo estudiantil del radicalismo se muestran confiados y aseguran que el objetivo de máxima es mantener los cuatro centros de estudiantes que ya conducen (Económicas, Agronomía, Veterinarias y el Observatorio) y ganar en Arquitectura, Ingeniería y Derecho, bastión histórico que perdió el año pasado con la agrupación kirchnerista “Estudiantes de Abogacía”.

En Franja Morada sostienen que las elecciones nacionales no tienen un correlato directo con la votación estudiantil y en cambio señalan como “termómetro” a las estudiantiles de la UBA, donde el radicalismo ganó cuatro nuevas facultades y logró duplicar la cantidad que ya tenía. “Siempre que nos va bien en Capital nos va bien acá”, aseguró a este portal una dirigente de la agrupación.

Desde la vereda de enfrente, La Mella (Patria Grande) asegura que los comicios estarán atravesados por los resultados de las generales del 27 de octubre y habrá una polarización “entre Cambiemos y el campo nacional y popular”.

“Los estudiantes saben que Franja Morada es el radicalismo y por lo tanto es parte de un gobierno que no paró de cercenar derechos, estamos seguros que eso se va a reflejar en las urnas”, comentó un referente de esta agrupación.

En ese escenario, además de conservar Trabajo Social, Humanidades y Medicina junto a la CEPA, prometen disputar voto a voto en Agronomía y achicar diferencias en Económicas y Veterinarias, todas facultades de la Franja , donde habrá disputas directas entre las dos principales agrupaciones estudiantiles de la Universidad.

Además, creen que podrían pegar el zarpazo en Bellas Artes que actualmente es conducida por una alianza entre el Miles y la JUP. Las mismas expectativas sostenían el año pasado pero luego no se concretaron. Los latinoamericanistas confían en repetir triunfo.

Por su parte, el kirchnerismo apunta centralmente a conservar su liderazgo en Periodismo, Informática y también busca revalidar el triunfo del año pasado en Derecho, donde aseguran haber realizado una buena gestión con conquistas importantes para los estudiantes.

En cuanto a la posibilidad de sumar una nueva unidad, se ilusionan pero sin demasiadas pretensiones con disputar el centro de estudiantes de Medicina, aunque este año Remediar y La Carrillo no lograron mantener la unidad y se presentarán por separados, lo que en la previa parece quitarles chances frente a “Somos una nueva facultad” (CEPA + La Mella).

La izquierda tendría muchas chances de conservar su poderío en Arquitectura, deberá lidiar con el acecho de Franja, y buscará repetir la victoria que obtuvo el año pasado en Psicología. Sin embargo, en esta unidad se vislumbra un escenario muy parejo con resultado incierto entre el trotskismo, AULE (Patria Grande) y el Miles que tiene esperanzas de recuperar la conducción del centro.

El resto de las facultades no depararían mayores sorpresas. En Exactas se espera una nueva victoria de la agrupación SUMA, en Odontología es cantado un nuevo triunfo del MOI y en Naturales se calcula una victoria del Frente Natural (Liberación).


Noticias relacionadas

  • 1

    Crearon “Diabetes Link”, una app gratuita para llevar esa enfermedad "de la forma más amena posible"

    Desde el área de prensa de la UNLP aclararon: "Si bien en la actualidad se puede encontrar una gran variedad de aplicaciones móviles orientadas a la diabetes, sólo una minoría de estas aplicaciones ofrece características más avanzadas, como una conexión médico-paciente, el ingreso de mayor variedad de datos a registrar, mejores análisis de los datos registrados, gráficos estadísticos de calidad superior, entre otros, y están disponibles exclusivamente en versiones aranceladas".
    13/11/2019

  • Sin%20t%c3%adtulo

    Con wiphalas y contra el Golpe de Estado en Bolivia convocan a una actividad en el Rectorado de la UNLP

    La wiphala la bandera cuadrangular de siete colores que usan pueblos andinos, y es uno de los símbolos de los sectores que en Bolivia resisten al golpe militar. Con el apoyo de sectores de la comunidad universitaria, la FULP lanzó la convocatoria para este viernes.
    14/11/2019

  • Museo

    La Universidad Nacional de La Plata se prepara para una nueva edición de “Museos a la luz de la Luna”

    Con el objetivo de descubrir y curiosear las increíbles colecciones de sus museos, la Universidad Nacional de La Plata se prepara para una nueva edición de “Museos a la luz de la Luna”.
    15/11/2019