º C Lun 17 de febrero, 23:00 hrs. La Plata, Buenos Aires.

No podrá volver a ejercer la medicina

Condenaron a 10 años de prisión al pediatra platense Ricardo Russo

El ex jefe de Inmunología y Reumatología del Hospital Garrahan fue sentenciado a 10 años de cárcel e inhabilitación perpetua para ejercer la medicina, tras ser declarado culpable de la distribución, tenencia y producción de pornografía infantil en el juicio que concluyó esta tarde en la sala del Juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas N° 6 a cargo del juez Gonzalo Segundo Rúa.

por Blanco Negro

06/11/2019

Russo

En la sentencia, el juez explicó que “se ha comprobado” que Russo “tenía 999 archivos de abusos y explotación sexual" y agregó: “Son muchas las víctimas, aunque usted no sea el culpable directo. Pero sí es responsable de no haber protegido la intimidad del menor”.

“También he concluido, luego de cotejar con peritos, que usted también ha producido material fotográfico con fines claramente sexuales, y no se trata de fines científicos o docencia o para un congreso, como usted invocó. Me refiero a fotografías tomadas por usted en el Garrahan el 24 de noviembre de 2015 y el 30 de agosto de 2018, y de otras imágenes en otro consultorio”, agregó el juez antes de dar a conocer la condena.

“Tampoco lo dejó acreditado en la historia clínica de las pacientes ¿Por qué no lo dejó asentado allí, siendo usted detallista y observador, como nos dijo aquí? Usted se aprovechó de la relación asimétrica entre médico y paciente” también señaló el magistrado.

Además, Rua reprochó mirando a la cara a Russo: “Usted sabía lo que buscaba por la cantidad de búsquedas realizadas: 17.078 veces”, y añadió: “Todas búsquedas sobre el mismo tema, explotación sexual”.

El juez también explicó que “cuando se transfiere o descarga un archivo, ese proceso se advierte en la pantalla”, y afirmó: “No creo en lo que usted dice que no sabía. Usted sí sabia que esos archivos quedaban a disposición de terceras personas. Usted sí manejaba el programa eMule”.

“Usted facilitaba archivos, pero discrepo levemente con la Fiscalía que usted distribuía. Aunque la gravedad de la conducta es prácticamente igual. Porque se está esperando que un tercero decida tomarlo. La intencionalidad suya, Russo, no modifica su conducta. Si yo pienso en la cantidad de los archivos que estuvieron 6 meses a disposición de terceros, entiendo que hay una intencionalidad de su parte”, agregó.

En otro tramo de su exposición, señaló que entre el 26 de septiembre y el 18 de noviembre de 2018 se comprobó que el pediatra “ofreció, no compartió, 66 archivos de explotación y abuso sexual infantil” con imágenes “aberrantes, grotescas y violentas” que “tenían un mismo patrón: menores de 13 años, por proporción y medidas antropométricas”.


Noticias relacionadas

  • Garro

    La lluvia volvió a colmar la paciencia de los platenses y las redes estallaron contra Julio Garro

    El problema de los políticos que basan su discurso en focus groups, slogans y marketing político es que después de las palabras y de las promesas no queda nada. La avenida 520, por ejemplo, en estos momentos se encuentra anegada y en el cruce con calle 1 hay una laguna que interrumpió el flujo normal del tránsito. Problemas similares se repiten en todos los barrios.
    17/02/2020

  • 1

    Un especialista de la UNLP explicó cuál es la verdad sobre "la señal de radio proveniente de otra galaxia"

    El Dr. en Física y Profesor Titular de Astrofísica Relativista de la UNLP, Gustavo E. Romero, explicaó en el sitio web de la Universidad nacional de La Plata (UNLP) en qué consisten las extrañas señales detectadas por un equipo de científicos radicados en Canadá. "Las señales se reciben con un período de 16 días y provienen de un sitio que se encuentra a 500 millones de años luz de distancia", precisó.
    17/02/2020

  • 1%20y%2032

    La UOCRA hará un piquete en 1 y 32 para reclamar que se reactive la obra del paso bajo nivel

    Este martes a partir de las 8 de la mañana, trabajadores de la UOCRA realizarán una protesta en Avenida 1 y 32 que contará con el apoyo del interventor del gremio en La Plata. Reclaman que se reanuden los trabajos paralizados hace más de un mes.
    17/02/2020