viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 6 nov 2019

Gastón Crespo

“El Cementerio de La Plata atraviesa un claro proceso de abandono”

El concejal por el partido GEN, Gastón Crespo, solicitó al Ejecutivo municipal que, antes de finalizar el período legislativo 2019, responda el pedido de informes sobre las condiciones de funcionamiento del Cementerio Municipal presentado el año pasado.




“Durante los últimos 18 meses, a la vista de todos los platenses, quedaron en evidencia problemas con los empleados, falta de mantenimiento estructural y nula proyección para la expansión de las plazas a ocupar”, expresó Crespo en un comunicado.

Según las presentaciones realizadas por el concejal, “el Cementerio de La Plata atraviesa un claro proceso de abandono”.



“El escaso mantenimiento de los espacios comunes crea una imagen de alto impacto: cañerías rotas, baños clausurados indefinidamente, falta de agua corriente, basura en la mayoría de los sectores y tumbas casi abandonadas son un denominador común en todo el predio”, agregó.

“Los trabajadores reclaman indumentaria apropiada para las actividades que realizan y condiciones básicas de salubridad, y no reciben una remuneración acorde a sus tareas y en muchos casos no están en relación de dependencia directa con el municipio”, señaló Crespo.



“El pedido de informes, cajoneado por tiempo indefinido, solicita respuestas sobre preguntas concretas y de fácil resolución para aquellos que diariamente cumplen con sus funciones. Es necesario establecer la cantidad de unidades móviles que pertenecen a esa dependencia, en qué condiciones se encuentra la sala velatoria y si está brindando servicios. ¿Existe personal de seguridad que evite vandalismo y robo de metales valiosos como el bronce?”, continúa el comunicado.

Al respecto, Crespo explicó: “Hasta el momento es imposible conocer datos económicos de las actividades desarrolladas en el Cementerio. Solicitamos que nos expliquen la cantidad de nichos y tumbas que se renuevan anualmente, el costo de las mismas y los trabajos proyectados para aumentar la capacidad del Campo Santo”.



Entre otras falencias, “no se hace público ningún detalle de la contabilidad del predio y es ilógico que un organismo Municipal de estas características no explique en que utiliza los recursos generados ni los asignados por partida”, apuntó el concejal.

En los últimos 12 meses, desde el GEN, Crespo solicitó directamente la intervención del Cementerio para poder conocer los números reales de la administración y aportar en lo que sea necesario para mejorar las condiciones laborales y estructurales del predio en general.

Y prosiguió: “No está previsto un grupo de mantenimiento que repare estructuras importantes, como son los portones de entrada o las calles internas. Ni siquiera se observan trabajos de blanqueo de paredes, mucho menos tareas calificadas de pintura".



“Tenemos claro que, en este organismo municipal, ocurren situaciones que impiden el normal desarrollo de las actividades y queremos participar en la reestructuración y normalización de las operaciones”, concluyó.



OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias