jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 11 nov 2019

El comunicado

La UNLP repudió el golpe de Estado en Bolivia y pidió que los presidentes de la región hagan lo mismo

La Universidad Nacional de La Plata emitió un comunicado oficial en repudio el golpe de Estado realizado contra el gobierno de Evo Morales y Álvaro García Linera en el Estado Plurinacional de Bolivia. Además solicitó a los presientes de América Latina y el mundo que “condenen estas prácticas antidemocráticas y contribuyan al reestablecimiento del diálogo y la paz social”.




La UNLP publicó un comunicado oficial en repudio al golpe de Estado de Bolivia y expresó su solidaridad con el presidente Evo Morales. El texto completo:

El golpe de Estado perpetrado contra el gobierno de Bolivia por sectores que incumplen los principios internacionales de la vida democrática en la región latinoamericana y en el hermano país, es repudiado por esta institución universitaria en el marco del compromiso con la defensa inclaudicable de los derechos humanos y del Estado de derecho.

Expresamos nuestra enérgica condena al golpe y nuestra solidaridad con el Presidente Evo Morales, exhortando al restablecimiento de la democracia en el Estado Plurinacional de Bolivia, con todas las garantías para que el pueblo pueda elegir con libertad, en paz y con justicia social.

Asimismo, hacemos propia la declaración del Consejo Interuniversitario Nacional, donde se expresa que "asistimos con mucha preocupación al regreso de la tutela sobre nuestras democracias por parte de las fuerzas armadas y de seguridad que, de esta manera, subvierten su función constitucional y le dan la espalda a las decisiones de nuestros pueblos. Además, la actitud violenta de grupos que han desoído los llamamientos internacionales y del propio gobierno de Bolivia conmociona y avasalla todas las normas y principios de la vida democrática en la región latinoamericana.

Queremos instar al inmediato cese de hostilidades contra el pueblo y reclamar la inmediata salida a través de la vía constitucional, con democracia y respeto total a las leyes.

Solicitamos que los presidentes elegidos democráticamente en América Latina y el mundo condenen estas prácticas antidemocráticas y contribuyan al reestablecimiento del diálogo y la paz social en el país hermano, con todas las garantías para que el pueblo pueda elegir con libertad.



OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias