º C Dom 08 de diciembre, 10:30 hrs. La Plata, Buenos Aires.

VIDEOS

Un conflicto interno en el Olga Vazquez terminó en un violento enfrentamiento con piñas y botellazos

El conflicto se inició en 2015 con la ruptura del Frente Popular Darío Santillán, que había fundado el centro cultural ubicado en Avenida 60 entre 10 y 11. En un primer momento, las organizaciones pudieron convivir pero con el paso del tiempo las diferencias comenzaron a ser cada vez más grandes. Este lunes la situación llegó a un punto extremo y se vivieron escenas de violencia en la puerta del espacio. Los distintos sectores se acusan mutuamente de querer apropiarse del lugar.

por Blanco Negro

11/11/2019

Ov



Las distintas organizaciones que integran el Centro Cultural Olga Vázquez protagonizaron violentos enfrentamientos por el control del espacio. Con acusaciones cruzadas, los distintos sectores en pugna mantuvieron fuertes discusiones que por momento incluyeron empujones, golpes, piedrazos y botellazos.

Desde el Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional (FPDSCN) acusan a Patria Grande de intentar “privatizar” el centro cultural que fue creado como un espacio “autogestivo, horizontal, asambleario e independiente”. Desde el otro lado aseguran que la postura crítica es sostenida por una pequeña minoría y que en realidad esconden una “intolerancia” por diferencias de tipo político partidarias.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO Sofía Álvarez del FPDSCN aseguró: “Las diferencias tienen que ver con la forma en que se construye el espacio. El Olga Vázquez es autogestivo, horizontal, asambleario e independiente. Durante mucho tiempo pudimos convivir con nuestras diferencias pero ya no se pueden soportar los avasallamientos de Patria Grande”.

“Uno de los temas es que pretendían hacer actos partidarios en el centro cultural cuando hay acuerdos históricos lo impiden. En 2015 hicieron un cierre de campaña en el Olga Vázquez”, expresó Álvarez y agregó: “Patria Grande rompió acuerdos en forma sistemática. En el carnaval de este año monopolizaron una actividad productiva y luego decidieron no participar más de la asamblea general, lo que hizo muy difícil la convivencia”.

“Ellos solo quieren hacer una paritaria con el Frente Popular Darío Santillán desconociendo a todas las demás organizaciones. Esto es Patria Grande contra todo el resto del Olga”, remarcó la entrevistada.

Desde la posición contraria, Daniela, trabajadora de una de las cooperativas que funcionan en el centro cultural, comentó: “En el Olga Vázquez existen dos asambleas, una conformada por el Frente Darío Santillán y algunos talleristas. La otra asamblea la integramos las cinco cooperativas, Patria Grande, el MTE y La Dignidad”.

“Esta mañana, mi compañera vino a trabajar pero la sacaron de la fábrica. Otra compañera intervino, le cortaron el brazo y le tuvieron que dar tres puntos”, denunció la militante de Patria Grande.

Y continuó: “Son un sector minoritario, son 10 personas que pidieron a vecinas de barrios en los que tienen presencia que vinieran a echarnos del Olga Vázquez. Muchas vinieron sin saber nada del conflicto, sólo porque les tomaban asistencia bajo la amenaza de que sino no cobrarían a fin de mes”.

El origen del conflicto se remonta al 2015, cuando un grupo de militantes del FPDS se abrió y armó el Frente Patria Grande. Sin embargo, ninguno de los sectores quiso relegar su participación en el centro cultural y, aunque en un principio pudieron convivir, con el tiempo las diferencias se fueron agudizando.

“Las diferencias son políticas, no toleran que hayamos entrado en Frente de Todo y a partir de ahí comenzó la persecución violenta en la asamblea, por eso decidimos armar otra asamblea porque somos un montón de personas que queremos seguir llevando adelante el espacio”, aseguró Daniela.

En estos momentos intentan acordar una asamblea con participación de representantes de todos los sectores para discutir de qué manera seguirán conviviendo en el centro cultural. Mientras tanto, se multiplican las acusaciones cruzadas en torno a intentos tomar el control del lugar y cierres de proyectos productivos que dejarían a muchas personas sin sus fuentes laborales.





Noticias relacionadas

  • 1

    El viernes decenas de organizaciones marcharán en La Plata "por los pueblos de latinoamérica"

    El Comité de Solidaridad entre los Pueblos de América Latina (COSPAL La Plata) denunció "la política exterior estadounidense como la responsable de la delicada situación que viven los pueblos de nuestra región, que sufren ajuste, represión, desapariciones, asesinatos y golpes de estado (blandos y convencionales)".
    04/12/2019

  • Iomaaa

    En IOMA conducen los ladrillos: funcionarios que se van, deudas que quedan y un acampe en la calle

    "Hay atrasos desde el año pasado. Hoy nos atendió el presidente de la obra social y nos dijo: 'Yo no pienso hacer nada, dedíquense a otras tareas'. Somos más de 10 mil los afectados por el corte de los pagos. Una mujer de 60 años fue desalojada por no poder cumplir con el alquiler y se fue a vivir a la Plaza Italia. Ahora nadie sabe dónde está. Es todo muy triste e indignante", dijo a Info BLANCO SOBRE NEGRO Ariel, uno de los manifestantes.
    05/12/2019

  • Cd

    En el Concejo Deliberante las negociaciones por los cargos suben de temperatura: los nombres que suenan

    Según adelantaron fuentes del Palacio Municipal a Info BLANCO SOBRE NEGRO, Ileana Cid continuaría al frente del cuerpo legislativo. Hay una dura puja en el Frente de Todos.
    06/12/2019