jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 12 nov 2019

Organizaciones sociales preparan un plan de l

La Municipalidad de La Plata echó a cientos de cooperativistas y amenaza con más despidos

El gobierno local profundizó los despidos de cooperativistas que prestan servicios de mantenimiento y limpieza en la vía pública. Primero cesanteó a 147 trabajadores que eran nucleados por una organización social y ahora echó a una segunda tanda de casi 400 empleados. La mayoría todavía no cobró el salario de octubre. Un dirigente aseguró que funcionarios le adelantaron que esta política se profundizará en los próximos días.


“Empezaron con nosotros y nos echaron 147 trabajadores, pero hoy despidieron a 380 cooperativistas del galpón de 17 y 32”, aseguró a Info BLANCO SOBRE NEGRO Ángel Ibáñez, referente de Surge, la organización social que sufrió los primeros cesanteos.

La segunda camada de despidos afectó a trabajadores que reportan asistencia en un galpón ubicado en 532 entre 17 y 18. Lo que se sabe es que fue desafectado todo el personal que prestaba funciones durante el turno noche. En total son mas de 500 los afectados.

“Esta mañana tuvimos una reunión con Nelson Marino y con Ileana Cid que nos dijeron que era una decisión política tomada. Nosotros planteamos la necesidad de cobrar el mes trabajado y este en curso. Nos respondieron que era una cuestión de presupuesto y que próximamente van a reducir en un 70% la cantidad de cooperativistas”, aseguró Ibáñez.

En este contexto, las organizaciones sociales mantendrán una reunión para definir las medidas a seguir. Por un lado, planean iniciar una demanda colectiva contra el municipio y por el otro piensan realizar una marcha a la Municipalidad que podría concretarse este jueves.

“Somos empleados estatales tercerizados y sin obra social que integramos cooperativas armadas por el municipio de las que ni siquiera conocemos sus autoridades”, señaló Ibáñez y agregó: “Queremos cobrar estos dos meses y después se discutirá la continuidad laboral”.

Este martes, representantes de los despedidos fueron recibidos por dirigentes del Frente de Todos que expresaron su solidaridad y exigieron al municipio que dé marcha atrás con la medida.

Las organizaciones además advierten que el municipio nunca pago el bono de 1.500 pesos que fue acordado durante la campaña electoral. A los referentes les llama la atención que ningún funcionario se hace cargo de los despidos y advierten que las pujas internas en el gabinete municipal los deja sin interlocutores con poder de decisión.

“Estamos a dos meses de Navidad y lo primero que hicieron después de las elecciones es echar a trabajadores precarizados en forma retroactiva, despidieron para atrás, porque ni siquiera quieren pagar lo trabajado”, concluyó el coordinador de Surge.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias