º C Sáb 04 de julio, 16:25 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Se viene una nueva restitución

El Museo de La Plata restituirá el esqueleto de un mapuche que fue asesinado por “robar un poncho”

Se trata del esqueleto completo de un integrante de una tribu mapuche asesinado en 1888 tras ser acusado por sus verdugos de haberse robado un poncho. Su cuerpo fue desenterrado y entregado al Museo de La Plata para su exhibición. Próximamente será devuelto a su comunidad en una nueva ceremonia de restitución.

por Blanco Negro

14/11/2019

Mapuche

El esqueleto de Michel figura entre las colecciones del Museo de La Plata bajo número de inventario 1786. Su restitución ya fue aprobada en junio último por el Programa Nacional de Restitución de restos Humanos del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y está próxima a aprobarse su devolución por parte de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata.

Michel será entregado a la comunidad Millanahuel de Santa Cruz, que espera concretar su enterramiento según los rituales de su pueblo para que descanse en paz.

Según se lee en el catálogo del Museo elaborado por el antropólogo Fernando Miguel Pepe, impulsor de las restituciones restos de los pueblos originarios, “Michel pertenecía a la tribu de Calachú, muerto en 1888 por uno los que tomaron parte en una expedición del museo, en Corpen Aiken, sobre el Rió Chico, territorio de Santa Cruz”.

La historia de Michel consta en un libro de la expedición que encabezó XXX Pozzi en 1897-98 por el sur argentino y en el que narra que fue acusado de robarse un poncho y fue asesinado por un miembro de la expedición del Museo de La Plata de un disparo mortal.

Michel tenía la cara pintada con ocre y encima un triángulo negro, cuenta Pozzy y detalla que la comunidad reclamó el cuerpo, que fue devuelto por los miembros de la expedición y la comunidad lo enterró con sus ceremonias tradicionales.
“Diez años después, Pozzi regresó al lugar de enterramiento que había señalado, saqueó la tumba y lo exhibió en las vitrinas del Museo platense, por esos entendemos que esta será la segunda restitución de ´Michel´ a su comunidad y la definitiva”, explicó Pepe.

El antropólogo destacó la labor de todos los trabajadores del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, de los miembros de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo que han tomado esta política de restitución como propia y principalmente a la comunidad Millanahuel que ha logrado que las comunidades de Santa Cruz la apoyen en este pedido.

“Nos dio mucha fuerza la última restitución, en octubre, del cacique Polvareda, tanto el cacique Qom Darío Pereyra como la defensora de los DDHH Cintia Chavez nos impulsaron para seguir realizando restituciones ya que ellos potenciaron nuestro trabajo realizando una restitución que pasará a la historia por lo emotiva y convocante”, concluyó Pepe.


Noticias relacionadas

  • Langostinossss

    Gracias al CECIM, comedores y ollas populares de La Plata cocinarán langostinos de exportación

    Este fin de semana, comedores comunitarios y ollas populares cocinarán platos elaborados con el mejor langostino del mar argentino. Para la gran mayoría de 2.500 vecinos de barrios populares de La Plata esta será la primera vez en podrán probar este manjar que además es muy nutritivo. El CECIM La Plata consiguió la donación en el marco de una campaña que viene impulsando para que el país preste más atención a la pesca como un recurso fundamental para alcanzar la soberanía alimentaria.
    03/07/2020

  • Vacunaaa

    Más de 40 veterinarias de La Plata aplicarán vacunas antirrábicas en forma gratuita

    Reducida las actividades por la pandemia de Covid-19, la Municipalidad de La Plata y el Distrito II del Colegio de Veterinarios de la provincia de Buenos Aires firmaron un acuerdo a partir del cual se entregan vacunas antirrábicas a veterinarias de la ciudad para que las apliquen en forma gratuita.
    04/07/2020

  • Hipermercado%20de%20la%20plata

    Obligan a los hipermercados de La Plata a cerrar las góndolas de productos "no esenciales"

    Era un reclamo de los comerciantes de La Plata que siguen sin poder funcionar pero veían como las grandes cadenas vendían todo tipo de artículos, como indumentaria o electrónica o productos de bazas. Por una disposición del municipio ahora esos sectores ahora deberán estar cerrados.
    04/07/2020