º C Sáb 07 de diciembre, 07:40 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Se viene una nueva restitución

El Museo de La Plata restituirá el esqueleto de un mapuche que fue asesinado por “robar un poncho”

Se trata del esqueleto completo de un integrante de una tribu mapuche asesinado en 1888 tras ser acusado por sus verdugos de haberse robado un poncho. Su cuerpo fue desenterrado y entregado al Museo de La Plata para su exhibición. Próximamente será devuelto a su comunidad en una nueva ceremonia de restitución.

por Blanco Negro

14/11/2019

Mapuche

El esqueleto de Michel figura entre las colecciones del Museo de La Plata bajo número de inventario 1786. Su restitución ya fue aprobada en junio último por el Programa Nacional de Restitución de restos Humanos del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y está próxima a aprobarse su devolución por parte de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata.

Michel será entregado a la comunidad Millanahuel de Santa Cruz, que espera concretar su enterramiento según los rituales de su pueblo para que descanse en paz.

Según se lee en el catálogo del Museo elaborado por el antropólogo Fernando Miguel Pepe, impulsor de las restituciones restos de los pueblos originarios, “Michel pertenecía a la tribu de Calachú, muerto en 1888 por uno los que tomaron parte en una expedición del museo, en Corpen Aiken, sobre el Rió Chico, territorio de Santa Cruz”.

La historia de Michel consta en un libro de la expedición que encabezó XXX Pozzi en 1897-98 por el sur argentino y en el que narra que fue acusado de robarse un poncho y fue asesinado por un miembro de la expedición del Museo de La Plata de un disparo mortal.

Michel tenía la cara pintada con ocre y encima un triángulo negro, cuenta Pozzy y detalla que la comunidad reclamó el cuerpo, que fue devuelto por los miembros de la expedición y la comunidad lo enterró con sus ceremonias tradicionales.
“Diez años después, Pozzi regresó al lugar de enterramiento que había señalado, saqueó la tumba y lo exhibió en las vitrinas del Museo platense, por esos entendemos que esta será la segunda restitución de ´Michel´ a su comunidad y la definitiva”, explicó Pepe.

El antropólogo destacó la labor de todos los trabajadores del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, de los miembros de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo que han tomado esta política de restitución como propia y principalmente a la comunidad Millanahuel que ha logrado que las comunidades de Santa Cruz la apoyen en este pedido.

“Nos dio mucha fuerza la última restitución, en octubre, del cacique Polvareda, tanto el cacique Qom Darío Pereyra como la defensora de los DDHH Cintia Chavez nos impulsaron para seguir realizando restituciones ya que ellos potenciaron nuestro trabajo realizando una restitución que pasará a la historia por lo emotiva y convocante”, concluyó Pepe.


Noticias relacionadas

  • Iomaaaaaaaa

    Los médicos de La Plata recibieron el pago de IOMA y levantaron el corte de atención

    La Agremiación Médica Platense había lanzado un corte de atención por la obra social del Estado bonaerense para forzar a que regularice el pago por los servicios prestados el último mes. Durante el jueves, los afiliados debieron pagar las consultas como particulares. La medida quedó levantada desde primera hora del viernes.
    06/12/2019

  • Sandraaaa%20

    La mujer embarazada que era buscada en La Plata fue encontrada en la casa de una tía en Capital Federal

    Sandra Sepúlveda era buscada intensamente desde este jueves. Su marido había denunciado que la mujer embarazada de 40 semanas había desaparecido del Hospital San Martín de La Plata luego de ir al baño. Esta tarde fue encontrada sana y salva en la casa de un familiar en Capital Federal.
    06/12/2019

  • C%c3%a1rceles

    Advierten que en las cárceles se agravó la falta de alimentos y que crecen las protestas entre los presos

    La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) viene denunciando en forma reiterada ante la justicia la falta de alimentos en las cárceles bonaerenses. Informes judiciales y de distintos organismos advierten que en los últimos meses se agravó la situación alimentaria en las unidades del Servicio Penitenciario. En varias, los internos comenzaron huelgas de hambre y otras medidas de protestas colectivas. La CPM pidió urgente intervención a las Naciones Unidas.
    06/12/2019