sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº -1970

Información General | 23 ago 2013

En una Jornada en la Facultad de Periodismo d

Baltasar Garzón: “Es necesario visibilizar las prácticas de tortura y luchar para erradicarlas”

Fue en el marco de las actividades en conmemoración del 20° aniversario de la desaparición de Miguel Bru, donde también se hizo entrega del “Premio a la Comunicación Popular Rodolfo Walsh” al artista León Gieco.


En el marco de la jornada “Contra la Violencia Policial y la Complicidad Judicial” que tuvo lugar ayer en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), el exjuez español Baltasar Garzón destacó la lucha incansable de Rosa Schonfeld, la madre de Miguel Bru, y expresó una vez más que la Justicia debe estar cerca de los ciudadanos.

El exjuez español disertó en el edificio “Presidente Néstor Kirchner” junto al secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, y la decana Florencia Saintout, actividad que se sumaba a la serie de eventos en conmemoración del 20° aniversario de la desaparición de Miguel, quien fuera estudiante de periodismo.

Frente a una sala y hall lateral colmados, Garzón sostuvo: “Es un placer haber sido convocado por Rosa Bru a participar de esta jornada, una luchadora incansable por la búsqueda de justicia para la memoria de su hijo y para tantos otros; es un honor estar en compañía de León Gieco, a quien conocí a través de sus canciones sobre las Madres y todos aquellos que luchan, desde siempre, por Memoria, Verdad y Justicia”.

Sobre el tema de la Jornada fue claro: “Los jueces deben enfrentarse a las prácticas violatorias de los derechos humanos con la firmeza y el énfasis que requiere una verdadera seguridad democrática”. Y dio un argumento sólido: “Muchas veces desde el poder judicial se conocen las prácticas de torturas y no se trabaja para erradicarlas y sancionar a los responsables. Sobra impunidad en las corporaciones judiciales, policiales y penitenciarias, y es necesario visibilizar tales prácticas y luchar para erradicarlas”.

Además, dado el debate que se dio en los últimos tiempos sobre la democratización de la Justicia, el exmagistrado se refirió a la importancia de la participación ciudadana y dijo: "Los jueces deben ser independientes, pero el gobierno de los jueces tiene que estar en las manos del pueblo”, e insistió en que sean los ciudadanos quienes tengan el control “antes que cualquier otra institución alejada de la sociedad”.

Para cerrar el encuentro, se hizo entrega del “Premio a la Comunicación Popular Rodolfo Walsh” al artista León Gieco, quien apadrina la Asociación Civil Miguel Bru y cuyo recital anual permite recaudar los fondos que hacen posible el trabajo de la entidad, además de contribuir a mantener presente la memoria por Miguel. “Es un honor recibir este premio por lo que significa y por su nombre también”, expresó el cantante.

También participaron del evento familiares de víctimas de la violencia policial y personalidades de organizaciones y entidades de derechos humanos: Rosa Schonfeld; Madres de Plaza de Mayo, entre ellas Adelina Dematti; el presidente de la Comisión Provincial por la Memoria, Hugo Cañón; además de estudiantes, docentes y público general.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias