viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Información General | 15 nov 2019

Piden que sean suspendidas las clases

Por una “invasión de palomas” denuncian que dos escuelas de La Plata están en riesgo sanitario

Se trata de la escuela Primaria Nº 5, ubicada en 1 y 38, y el edificio del ex Normal 1, donde funcionan las escuelas primaria Nº 127, la secundaria Nº 32 y el Instituto Nº 95, situado en las calles 14 y 51. Desde Suteba La Plata advirtieron que a comunidad educativa se encuentra en “riesgo sanitario por la presencia de una plaga de palomas, con los peligros que implican las enfermedades asociadas al excremento de estas aves”.


“Estas instituciones se han transformado en el hogar permanente de cientos de palomas que incluso han hecho nido dentro de las aulas y en diferentes dependencias de las escuelas”, señalaron desde SUTEBA La Plata.

Las escuelas invadidas por palomas son la Primaria N°5 ubicada en Avenida 1 y 38 y en el edificio del ex Normal 1, situado en las calles 14 y 51, donde funcionan las escuelas primaria Nº 127, la secundaria Nº 32 y el Instituto Nº 95.
El gremio difundió imágenes en las que se puede observar excremento de paloma sobre muebles, piso y ventanas, todos lugares donde los alumnos, docentes y auxiliares desempeñan sus tareas habituales.

“Esta situación ya ha tenido sus primeras consecuencias sobre la salud de miembros de la comunidad educativa, ya que docentes y alumnos presentan picaduras de piojos de palomas”, alertaron.

Y agregaron: “Sin embargo, lo más preocupante son las enfermedades conocidas como ‘silenciosas’ transmitidas por el contacto directo con las heces y por inhalación por vías aéreas que producen cuadros infecciosos agudos, con síntomas similares a una gripe, pero más graves aún ya que pueden afectar diferentes órganos, inclusive el corazón. Afecta también el funcionamiento nervioso central”.

A pesar de esta situación, las comunidades educativas de estas escuelas se organizan para exigir soluciones. Las cooperadoras además recaudan fondos para poder comprar redes de contención y así evitar que las palomas ingresen el establecimiento.

“Esto es una muestra más de lo que ocurre en la ciudad La Plata: el retiro de las políticas públicas de inversión convocan la aparición e irrupción de las comunidades preocupadas por la situación que atraviesan las escuelas del distrito”, remarcó el Suteba La Plata.

En este marco exigen una urgente limpieza, desinfección y desinsectación de los establecimientos, realizado por personal especializado y la suspensión de actividades hasta que no se garanticen las condiciones de higiene y salubridad.



OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias