º C Sáb 07 de diciembre, 06:55 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Piden que sean suspendidas las clases

Por una “invasión de palomas” denuncian que dos escuelas de La Plata están en riesgo sanitario

Se trata de la escuela Primaria Nº 5, ubicada en 1 y 38, y el edificio del ex Normal 1, donde funcionan las escuelas primaria Nº 127, la secundaria Nº 32 y el Instituto Nº 95, situado en las calles 14 y 51. Desde Suteba La Plata advirtieron que a comunidad educativa se encuentra en “riesgo sanitario por la presencia de una plaga de palomas, con los peligros que implican las enfermedades asociadas al excremento de estas aves”.

por Blanco Negro

15/11/2019

Palomas1

“Estas instituciones se han transformado en el hogar permanente de cientos de palomas que incluso han hecho nido dentro de las aulas y en diferentes dependencias de las escuelas”, señalaron desde SUTEBA La Plata.

Las escuelas invadidas por palomas son la Primaria N°5 ubicada en Avenida 1 y 38 y en el edificio del ex Normal 1, situado en las calles 14 y 51, donde funcionan las escuelas primaria Nº 127, la secundaria Nº 32 y el Instituto Nº 95.
El gremio difundió imágenes en las que se puede observar excremento de paloma sobre muebles, piso y ventanas, todos lugares donde los alumnos, docentes y auxiliares desempeñan sus tareas habituales.

“Esta situación ya ha tenido sus primeras consecuencias sobre la salud de miembros de la comunidad educativa, ya que docentes y alumnos presentan picaduras de piojos de palomas”, alertaron.

Y agregaron: “Sin embargo, lo más preocupante son las enfermedades conocidas como ‘silenciosas’ transmitidas por el contacto directo con las heces y por inhalación por vías aéreas que producen cuadros infecciosos agudos, con síntomas similares a una gripe, pero más graves aún ya que pueden afectar diferentes órganos, inclusive el corazón. Afecta también el funcionamiento nervioso central”.

A pesar de esta situación, las comunidades educativas de estas escuelas se organizan para exigir soluciones. Las cooperadoras además recaudan fondos para poder comprar redes de contención y así evitar que las palomas ingresen el establecimiento.

“Esto es una muestra más de lo que ocurre en la ciudad La Plata: el retiro de las políticas públicas de inversión convocan la aparición e irrupción de las comunidades preocupadas por la situación que atraviesan las escuelas del distrito”, remarcó el Suteba La Plata.

En este marco exigen una urgente limpieza, desinfección y desinsectación de los establecimientos, realizado por personal especializado y la suspensión de actividades hasta que no se garanticen las condiciones de higiene y salubridad.





Noticias relacionadas

  • Iomaaaaaaaa

    Los médicos de La Plata recibieron el pago de IOMA y levantaron el corte de atención

    La Agremiación Médica Platense había lanzado un corte de atención por la obra social del Estado bonaerense para forzar a que regularice el pago por los servicios prestados el último mes. Durante el jueves, los afiliados debieron pagar las consultas como particulares. La medida quedó levantada desde primera hora del viernes.
    06/12/2019

  • Sandraaaa%20

    La mujer embarazada que era buscada en La Plata fue encontrada en la casa de una tía en Capital Federal

    Sandra Sepúlveda era buscada intensamente desde este jueves. Su marido había denunciado que la mujer embarazada de 40 semanas había desaparecido del Hospital San Martín de La Plata luego de ir al baño. Esta tarde fue encontrada sana y salva en la casa de un familiar en Capital Federal.
    06/12/2019

  • C%c3%a1rceles

    Advierten que en las cárceles se agravó la falta de alimentos y que crecen las protestas entre los presos

    La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) viene denunciando en forma reiterada ante la justicia la falta de alimentos en las cárceles bonaerenses. Informes judiciales y de distintos organismos advierten que en los últimos meses se agravó la situación alimentaria en las unidades del Servicio Penitenciario. En varias, los internos comenzaron huelgas de hambre y otras medidas de protestas colectivas. La CPM pidió urgente intervención a las Naciones Unidas.
    06/12/2019