º C Sáb 07 de diciembre, 06:57 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Algunos son de "riesgo sanitario"

Con el calor reaparecieron los escorpiones en La Plata y la UNLP explicó cómo actuar

En los últimos días se reportó la presencia de escorpiones en un jardín maternal ubicado en el centro de La Plata, donde el problema es recurrente. Investigadores de la Universidad Nacional de La Plata advirtieron cómo actuar y qué medidas tomar en caso de presencia de estos arácnidos.

por Blanco Negro

16/11/2019

Alacran



Padres de los chicos que asisten al jardín maternal ubicado en 8 entre 58 y 59 denunciaron que en las últimas semanas aparecieron tres escorpiones, algo que ya había pasado en la misma institución en años anteriores.

Ante la aparición de nuevos casos, Alda González, investigadora del CEPAVE, Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores dependiente de la UNLP y CONICET, afirmó que “la mayoría de las especies de escorpiones viven en lugares apartados del hombre, escondidas, y son nocturnas”.

Y agregó: “Esto las transforman en un grupo poco observado por la mayoría de la gente, pero lamentablemente las especies que tienen interés sanitario suelen vivir en ambientes urbanos, lo que las hace más peligrosas, porque el encuentro persona-escorpión aumenta notablemente”.

Si bien todos los escorpiones tienen veneno, la mayoría no son peligrosos para el ser humano. En Argentina hay solo un género (Tityus) de importancia sanitaria y dentro de éste, solo dos especies son responsables de accidentes graves a través de su picadura. Es decir que sólo el 4% de las especies de escorpiones de nuestro país se las podría considerar peligrosas.

En la ciudad está presente la especie Tityus trivittatus, la cual se caracteriza por su color claro amarillento, pinzas largas, con uñas largas y delgadas y una apófisis subaculear. Esta apófisis se encuentra en el último segmento de la cola y es una segunda punta que tiene el segmento, la cual se encuentra anterior a la punta con la que inyecta el veneno el escorpión.

Otra de las características es que esta especie puede ser partenogenética, o sea que las hembras pueden tener crías sin participación del macho y toda su descendencia van a ser hembras. O sea que con un solo ejemplar, se puede tener una colonización en un lugar adecuado.

González, además explicó que en la zona rural y rural-urbana se encuentra presente Bothriurus bonaerensis, un escorpión mediano, robusto y oscuro. Estos ejemplares suelen encontrarse en zonas de quintas y su picadura, aunque extremadamente rara, no tiene consecuencias graves para el ser humano.

El grupo de aracnología del CEPAVE hace un seguimiento desde el 2005 de los escorpiones hallados, que la gente acerca al laboratorio para su identificación y de los hallados en las salidas de prospecciones.

En este sentido la investigadora explicó que “se observó un importante incremento en el número de consultas a partir de 2013, año de la inundación de La Plata, y conjuntamente se observó que T. trivitatus está colonizando nuevas áreas en la ciudad, con hallazgos repetidos en zonas nuevas que se van sumando a las ya confirmadas”.

El estudio pormenorizado de las variables que hayan podido influir en la distribución y dispersión de estos ejemplares, abarca desde la detección de focos de acumulación de basura, que les provee insectos como alimento, tipos de árboles con cortezas y oquedades que les brindan refugios; hasta la investigación del estado de las cañerías, desagües y pluviales como así también el grado de aumento de la construcción en zonas aledañas que pudiera haber alterado los refugios naturales de estos arácnidos.

Desde el CEPAVE recomiendan tomar las siguientes medidas de prevención:

Protección personal

• No dejar ropa, objetos personales y otros elementos en el piso (esta es una medida que nos protege de arañas peligrosas también)
• Revisar y sacudir prendas de vestir y calzados
• Sacudir la ropa de cama antes de acostarse o acostar un bebé o niño
• Tener precaución cuando se examinan cajones o estantes
• Evitar caminar descalzo o con zapatos abiertos en zonas donde se conozca la presencia de alacranes
• Hacer todo tipo de acciones de remoción de escombros o movimientos de material de depósito con guantes gruesos y calzado cerrado adecuado.

Protección para adentro de las viviendas
• Utilizar rejillas sanitarias en desagües de ambientes y sanitarios
• Controlar las entradas y salidas de cañerías, aberturas y hendiduras
• Colocar burletes o alambre tejido (mosquitero) en puertas y ventanas
• Revocar las paredes, reparar grietas en pisos, paredes y techos
• Controlar cámaras subterráneas, cañerías, sótanos, huecos de ascensor y oquedades de las paredes

Protección para los alrededores de las viviendas
• Realizar aseo cuidadoso y periódico de las viviendas y alrededores
• Efectuar control de la basura para reducir la cantidad de artrópodos (arañas y cucarachas) que sirven de alimento a escorpiones
• Evitar acumulación de materiales de construcción, escombros, leña, hojarasca porque suelen ser lugares donde se mantienen, conservan y dispersan. Evitar juntarlos con las manos
• Los alacranes pueden encontrarse en áreas rurales (debajo de cortezas de árboles, piedras, ladrillos) o urbanas (sótanos, túneles, depósitos, cámaras subterráneas)

Acciones a llevar a cabo por el municipio

  • Hacer campaña de concientización respecto a la posible presencia de escorpiones, y a las medidas preventivas posibles
  • Remover árboles en mal estado de las veredas o paseos, sacar cortezas sueltas y remover objetos que estén en los lugares públicos.
  • Revisar los objetos que hayan sido estivados en galpones antes de trasladarlos a otras dependencias (así se evita la dispersión dentro de la ciudad, en caso que haya escorpiones que accidentalmente se encuentren entre los objetos).

Una app para conocer la peligrosidad de los escorpiones

El laboratorio de Aracnología del CEPAVE desarrolló una App, la cual procura ser una herramienta tanto para los ciudadanos como para los organismos públicos y privados, mediante la cual se puede identificar escorpiones y arañas.

La misma consiste en sacar una foto con el celular al ejemplar encontrado y enviarla por medio de la App. Al recibir en el Laboratorio la consulta, se analiza y se da una pronta respuesta con la identificación del ejemplar y se indica si es peligroso para el ser humano o no.

Esta aplicación, que comenzó a utilizarse a fines de 2017, tiene además un catálogo de las especies de interés sanitario de Argentina, de algunas especies de arañas comunes de ver y que no revisten peligro, como así también consejos para prevenir accidentes. La aplicación se puede bajar del Playstore.




Noticias relacionadas

  • Iomaaaaaaaa

    Los médicos de La Plata recibieron el pago de IOMA y levantaron el corte de atención

    La Agremiación Médica Platense había lanzado un corte de atención por la obra social del Estado bonaerense para forzar a que regularice el pago por los servicios prestados el último mes. Durante el jueves, los afiliados debieron pagar las consultas como particulares. La medida quedó levantada desde primera hora del viernes.
    06/12/2019

  • Sandraaaa%20

    La mujer embarazada que era buscada en La Plata fue encontrada en la casa de una tía en Capital Federal

    Sandra Sepúlveda era buscada intensamente desde este jueves. Su marido había denunciado que la mujer embarazada de 40 semanas había desaparecido del Hospital San Martín de La Plata luego de ir al baño. Esta tarde fue encontrada sana y salva en la casa de un familiar en Capital Federal.
    06/12/2019

  • C%c3%a1rceles

    Advierten que en las cárceles se agravó la falta de alimentos y que crecen las protestas entre los presos

    La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) viene denunciando en forma reiterada ante la justicia la falta de alimentos en las cárceles bonaerenses. Informes judiciales y de distintos organismos advierten que en los últimos meses se agravó la situación alimentaria en las unidades del Servicio Penitenciario. En varias, los internos comenzaron huelgas de hambre y otras medidas de protestas colectivas. La CPM pidió urgente intervención a las Naciones Unidas.
    06/12/2019