º C Sáb 07 de diciembre, 06:54 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Los ex trabajadores de Ferrobaires

Los despidos más masivos y los más invisibles: “Nos echaron a 2 mil ferroviarios y nadie dijo nada”

En enero del 2018 la gobernadora María Eugenia Vidal decretó el cierre definitivo de Ferrobaires y el traspaso de todos sus servicios a Trenes Argentinos. Dos meses después se ejecutaron unos 1.500 despidos, que después se incrementaron hasta llegar a los 2 mil. A pesar de la escandalosa cantidad de trabajadores afectados no hubo paros de trenes, ni planes de lucha. Ahora, los ex empleados de la empresa se reorganizaron para pedirle al nuevo gobierno la reincorporación y la reactivación de todos los servicios de pasajeros suspendidos.

por Blanco Negro

16/11/2019

Ferrobaires

Esta comisión presentó un proyecto en el Senado de la Nación a través de Pino Solanas, y en la Cámara de Diputados de la Provincia con el apoyo de Miguel Funes, pidiendo la reactivación de los trenes y la reincorporación de los despedidos.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, Jorge Medrano, referente de “Ferroviarios sin trabajo”, un agrupamiento que reúne a 380 ex trabajadores de Ferrobaires, comentó: “Los despidos fueron cerca de 2 mil. Del plantel total echaron al 60 por ciento y sólo el 40 por ciento quedó adentro”.

“La gran mayoría de los despedidos estaban afiliados a los sindicatos, pero en ese momento los gremios no hicieron nada y tampoco salió en los grandes medios de comunicación. A nosotros no nos vio nade. Por eso ahora nos representamos a nosotros mismos como ferroviarios sin trabajo, para que nos reintegren a nuestros puestos laborales y se reactiven los ramales que son fundamentales si quieren fomentar la actividad productiva”, agregó Medrano.

Antes de disolver Ferrobaires, Vidal había ordenado suspender todos los servicios de pasajeros que brindaba esa empresa. Con el traspaso a Trenes Argentinos una pequeña parte fue reactivada pero todavía hay una gran cantidad de pueblos que esperan la vuelta del ferrocarril. En un primer momento se prometió que todos los trabajadores conservarían sus fuentes laborales, algo que finalmente no ocurrió.

“El Ministerio de Economía de la Provincia pedía listados para despedir gente pero no usaron ningún criterio. No le perdonaron la vida a nadie, no importó la jerarquía ni nada. Yo tenía más de 30 años en la empresa”, señaló el referente de “Ferroviarios sin trabajo”.

Y agregó: “Decían que sacaron a los ñoquis pero es totalmente mentira, el problema era que no había trabajo. Por falta de inversión, Ferrobaires cada vez se fue achicando más, pero la culpa no la tenemos los trabajadores”.

“En los diarios decían que había 20 despidos en una fábrica o 50 en otra, pero de nosotros que éramos 1.500 no salía nada. Hubo una gran protección de los medios y de muchos sectores a la gobernadora María Eugenia Vidal”, reprochó Medrano. En el momento de los hechos, Info BLANCO SOBRE NEGRO advertía sobre la falta de visibilidad de semejante conflicto. .

“Muchos compañeros fuimos despedidos a una edad en la que somos viejos para encontrar otro trabajo y jóvenes para jubilarnos. Encima, los poquitos que pudieron adherir a la jubilación anticipada todavía no están cobrando”, comentó Medrano.

Los trabajadores despedidos cobraron indemnizaciones pero la mayoría de ellos ahora se encuentra en una situación desesperante. “La plata que cobramos ya se la comió la inflación porque nosotros no somos inversores. Algunos pusieron un kiosco, otros compraron un auto para remis, a otros los estafaron, hubo de todo. A esta altura, a dos años, nadie tiene un peso. Los que están con nosotros no tienen trabajo y están haciendo changas para mantener a la familia”, concluyó el ferroviario.




Noticias relacionadas

  • 1

    El viernes decenas de organizaciones marcharán en La Plata "por los pueblos de latinoamérica"

    El Comité de Solidaridad entre los Pueblos de América Latina (COSPAL La Plata) denunció "la política exterior estadounidense como la responsable de la delicada situación que viven los pueblos de nuestra región, que sufren ajuste, represión, desapariciones, asesinatos y golpes de estado (blandos y convencionales)".
    04/12/2019

  • Iomaaa

    En IOMA conducen los ladrillos: funcionarios que se van, deudas que quedan y un acampe en la calle

    "Hay atrasos desde el año pasado. Hoy nos atendió el presidente de la obra social y nos dijo: 'Yo no pienso hacer nada, dedíquense a otras tareas'. Somos más de 10 mil los afectados por el corte de los pagos. Una mujer de 60 años fue desalojada por no poder cumplir con el alquiler y se fue a vivir a la Plaza Italia. Ahora nadie sabe dónde está. Es todo muy triste e indignante", dijo a Info BLANCO SOBRE NEGRO Ariel, uno de los manifestantes.
    05/12/2019

  • Cd

    En el Concejo Deliberante las negociaciones por los cargos suben de temperatura: los nombres que suenan

    Según adelantaron fuentes del Palacio Municipal a Info BLANCO SOBRE NEGRO, Ileana Cid continuaría al frente del cuerpo legislativo. Hay una dura puja en el Frente de Todos.
    06/12/2019