jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº -1961

Información General | 20 nov 2019

Opinión

“El derecho de vivir en Paz”: más de 70 antropólogxs de la UNLP firmaron una solicitada contra el Golpe en Bolivia

El colectivo GUIAS a través de su abogada especialista en Derechos Humanos, Cintia Chavez, publicó una solicitada en repudio al Golpe de Estado en Bolivia que además reclama la importancia de que la comunidad internacional se exprese contra la "injerencia armada sobre las decisiones constitucionales". Unos 60 antropólogas y antropólogos de la Universidad de La Plata expresaron su adhesión al texto.


Lo que sucede en Bolivia duele, tenemos que ser contundentes en el repudio al golpe de Estado realizado contra el gobierno de Juan Evo Morales Ayma y de Álvaro García Linera, del hermano Estado Plurinacional de Bolivia.

Debemos reflexionar y de manera unida repudiar estas acciones que vulneran de lleno el estado de derecho, las garantías institucionales y los derechos humanos de millones de hermanas y hermanos.

Es importante nuestra solidaridad con el Presidente Evo Morales, exhortando al inmediato restablecimiento de la democracia en el Estado Plurinacional de Bolivia con todas las garantías para que el pueblo pueda elegir con libertad, en paz y con justicia social.

Es preocupante el regreso de la tutela sobre nuestras democracias por parte de las fuerzas armadas y de seguridad que, de esta manera, subvierten su función constitucional y le dan la espalda a las decisiones de nuestros pueblos.

La actitud violenta de grupos que han desoído los llamamientos internacionales y del propio gobierno de Bolivia, conmociona y avasalla todas las normas y principios de la vida democrática en la región latinoamericana. Los vejámenes a los que están siendo sometidos indígenas, campesinos, trabajadores y representantes electos por parte de las Fuerzas Armadas, que sumada a la feroz represión en Chile a las protestas sociales pareciera que es el comienzo de una etapa de mayor dureza y represión para nuestros pueblos aun de la que estamos viviendo hoy.

Hoy Evo se encuentra exiliado en México, y se suman todos los días repudios al accionar llevado a cabo por las Fuerzas policiales y armadas hacia el pueblo boliviano que repudia el golpe y la violencia que hoy reina en ese país. Es preocupante que lejos de abonar a una salida pacífica y constitucional la autoproclamada presidenta interina Jeanine Áñez además de declarar que el presidente abandono el país, no haciendo alusión al exilio forzoso al que fue sometido, intenta pacificar empezando con un mal paso en una sesión legislativa que no contaba con el quórum reglamentario en ninguna de sus cámaras, con represión en las calles, secuestros, renuncias forzadas sucediendo.

Sabemos que son tiempos difíciles y contradictorios para nuestro continente, sabemos que hay posiciones encontradas sobre los diferentes gobiernos, pero debemos tener una certeza que es que debemos ser defensores acérrimos de la democracia, el estado de derecho y la no injerencia armada sobre las decisiones constitucionales: debe ser el pueblo de Bolivia el que por voto decida y elija a sus representantes.

Esperamos que la comunidad internacional muestre la solidaridad y la altura necesaria para revertir esta situación. Tenemos la esperanza que suceda.

Por nuestra parte desde nuestro lugar el en mundo debemos aportar, como todos los días, nuestro granito de maíz no solo restituyendo a los “Prisioneros de la Ciencia” que no son otros que hermanas y hermanos originarios que cayeron en la lucha contra el genocidio latifundista; y luchando para que sus derechos sean respetados, sino también debemos redoblar los esfuerzos para la construcción de una nueva mirada que deje de lado el racismo que genera el odio que enceguece a los pueblos.

Debemos cultivar una mirada que nos permite vernos reflejados en el otro con la alegría de reconocernos hermanos, de la tierra, del territorio, en definitiva como nos enseñan desde Bolivia hijas e hijos de la Pachamama.

Ya que si no volvemos al cuidado de la diversidad, a las economías sustentables, y sobre todo al derecho de vivir en paz, el planeta no soportará la presión y así no hay futuro para nadie, ni siquiera para las élites que hoy nos oprimen.

Bolivia era con su filosofía ancestral del buen vivir la vanguardia de esta resistencia, ahora paradójicamente que Bolivia vuelva a la democracia y a la paz social también contribuye a la supervivencia del planeta incluidos los opresores, que sin lugar a dudas no tuvieron que exiliarse cuando Morales fue su presidente.

Por todo esto desde el colectivo GUIAS llamamos humildemente a reflexionar en calma para comprender finalmente que si tocan a uno nos tocan a todas y todos.

Por: Cintia Chavez- Abogada de DDHH, Integrante del Colectivo GUIAS

Adhieren:

1. Lic. Fernando Miguel Pepe

2. Lic. Soledad Albistur.

3. Lic. Ana Carlotto

4. Lic. Gustavo Slomka

5. Lic. Blanca Videla

6. Dr. Eduardo Moreno

7. Lic. Melisa Sánchez

8. Lic. Victoria Homberger

9. Lic. Francisco Mora

10. Lic. Edgardo Ferraris

11. Lic. Laura Travascio

12. Dra. Bárbara Manase

13. Lic. Karina Oldani

14. Lic. María Euguenia Martins

15. Lic. Claudia Tello

16. Dr. Marco Antonio Giovannetti

17. Lic. Ariel Herrera

18. Lic. María Alfonsina Salvarredy

19. Lic María de los Ángeles Andolfo

20. Dr. Darío Hermo

21. Lic. Alejandra López Comendador

22. Dr. Manuel Cueto

23. Lic. Jorgelina Vargas Gariglio

24. Dr. Enrique Terranova

25. Lic. María Florencia Castillo

26. Mag. Evangelina María Mazur

27. Lic. Martin Lleral

28. Lic. Tomas Binaghi

29. Lic. Julián Trovero

30. Lic. Ana Santilli Lago

31. Lic. Lucia Reinares

32. Lic. María Eva Lafit

33. Lic. Candela Barriach

34. Lic. Luciana Jullierat

35. Lic. Sofia Silva

36. Lic. Camila Trebucq

37. Lic. Facundo Bonfigli

38. Dra. Sabrina Mora

39. Lic. Juan Sallés

40. Lic. Pablo José Pifano

41. Lic. Agustín Rosón.

42. Lic. Micaela Bastidas

43. Lic. Laura Lugano

44. Lic. Manuela Mendy

45. Lic. Romina Chain

46. Lic. Laura Uehara

47. Lic. Paulina MolinariRossi

48. Lic. Malina Batista

49. Lic. Karen Liota.

50. Lic. Trinidad Tortora

51. Lic. María Laura Fernandez

52. Lic. Lucia Constantini

53. Lic. Luciana Perez Clavero

54. Dra. Laura Bergel

55. Lic. Gabriela Rodriguez

56. Lic. Verónica Solari Paz

57. Mag. Ivone Amilibia

58. Lic. Gimena Avalos

59. Lic. María Alejandra Ledesma

60. Lic. Manuel Abad

61. Lic. Juliana Ravazzoli

62. Lic. Gisela Becerra

63. Lic. Carolina Soler

64. Lic. Carla Negro

65. Lic. Mariano Melotto

66. Lic. Martín Urtasun

67. Lic. Lucia Perz clavero

68. Lic. Laura Marchionni

69. Lic. Florencia Gordon

70. Lic. Gregoria Cochero

71. Lic. Melina Di Fabricio

72. Lic. Cecilia paez

73. Lic. Gustavo vaca

74. Lic. Lucia Mazzittelli

75. Lic. Josefina Espina

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias