jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 20 nov 2019

La medida desató una interna en el gobierno

Papelón: en un mismo día aprobaron y vetaron una actualización del protocolo del aborto no punible

La medida causó sorpresa ya que iba a contrapelo de la postura que mantuvo el gobierno nacional durante toda la gestión. Primero, en el Boletín Oficial se publicó una resolución impulsada por el secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, que actualizaba el protocolo para la interrupción voluntaria del embarazo (ILE). Sin embargo, a las pocas horas se supo que Mauricio Macri resolvió anularla. Ahora se rumorea que le pedirán la reununcia Rubinstein. En 2016 había pasado algo similar en la Provincia.


“En las situaciones de embarazo en menores de 15 años debe considerarse siempre la posibilidad de acceso a ILE (interrupción legal del embarazo) por riesgo para la salud o la vida”, señalaba la acutalización del protocolo que se publicó hoy en el Boletín Oficial.

Y en otro párrafo señalaba: “Una mención especial requiere la situación de las niñas y adolescentes de 15 años o menos en quienes el embarazo implica en sí mismo un riesgo aumentado para su salud tanto física como mental. Los riesgos biomédicos relacionados con el embarazo y el parto son mayores en las niñas y adolescentes más jóvenes que tienen peores resultados maternos y neonatales comparadas con mujeres de mayor edad (muerte materna, infecciones, eclampsia, fístula obstétrica, parto prematuro y mortalidad neonatal)”.

La resolución fue impulsada por el secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, y publicada en el Boletín Oficial. Sin embargo, con el correr de las horas, desde Presidencia parecieron enterarse del contenido de la medida y decidieron dar marcha atrás.

Macri ya le encomendó el tema a la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley que mantiene una reconocida militancia “pro vida” y ahora anulará la resolución.

La actualización del protocolo le daba rango ministerial al ya existente y buscaba eliminar cualquier duda en cuanto a las interpretaciones sobre cómo debía actuarse. Uno de los cambios más sustanciales era que la objeción de conciencia no podía impedir que un hospital o centro de salud realizara la interrupción del embarazo.

Stanley revocará la resolución con la excusa de que hubo tres organismos con competencia en materia de niñez y adolescencia, mujer y discapacidad que no tuvieron intervención.

La medida desató una interna en el gobierno nacional que quedó expuesta en las redes sociales. “Me parece lamentable y claramente inconstitucional la resolución del secretario de salud ampliando de manera irresponsable las causales de aborto no punible y limitando la objeción de conciencia médica”, criticó el senador Federico Pinedo.

Según medios nacionales, el jefe de Gabinete Marcos Peñas anticiparon que por este tema le solicitará la renuncia a Rubinstein.

En 2016 había sucedido algo similar en la Provincia de Buenos Aires. Por impulso de la ex ministra de Salud bonaerense Zulma Ortiz la provincia adhiriró al protocolo de aborto no punible y luego de distintas presiones de integrantes de Cambiemos bonaerense y de la Iglesia, María Eugenia Vidal terminó dando marcha atrás. Al poco tiempo, Ortiz presentó su renuncia.

Así había quedado el protocolo de interrupción legal del embarazo



OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias