º C Sáb 11 de julio, 08:01 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Este viernes

CONADU celebra los 70 años de la Gratuidad Universitaria con un congreso y un festival en la UNAJ

Este viernes (22 de noviembre) la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) realizará un Congreso Extraordinario en conmemoración del 70 aniversario de la gratuidad en la educación superior. Además, festejará "la consolidación del derecho a la Universidad como bien público para todas y todos", junto a la comunidad universitaria, autoridades académicas y municipales. En el cierre de la jornada realizarán el festival "El derecho a la Universidad" con la participación del grupo Mala Fama.

por Blanco Negro

21/11/2019

Conadu

“El 22 de noviembre de 1949 se estableció la gratuidad universitaria en la Argentina a través del decreto presidencial 29.337 que suprimió el cobro de aranceles en las instituciones de educación superior. Este hecho fundamental en la historia de nuestra querida universidad pública posibilitó por primera vez el acceso de los hijos de los trabajadores a la formación universitaria. El proceso de democratización de la universidad pública se evidenció en el aumento exponencial de la matrícula universitaria, pasando de 80.292 estudiantes en 1950 a 138.249 en tan sólo 5 años, lo que conforma un 72% de aumento en el acceso a la universidad”, recordó CONADU en su sitio web.

Su Secretario General, Carlos De Feo, se refirió al aniversario: “El decreto de supresión de aranceles en la Universidad de 1949, es un hecho histórico que posibilitó a los trabajadores y el pueblo argentino acceder a la Universidad. Esa ola democratizadora en la universidad fue ampliada en la última década con creación de las universidades del bicentenario y por eso lo celebramos con una jornada que reafirme el derecho a la universidad democrática, popular, feminista, latinoamericanista y comprometida con nuestra nación”.

La jornada del viernes 22 se realizará en la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) de Florencio Varela, que representa “la expansión universitaria de la última década, con la creación de las 17 Universidades del Bicentenario que posibilitaron el acceso a los estudios universitarios en los rincones más profundos de nuestra Argentina, realizando el logro de que cara provincia de nuestro país cuente al menos con una Universidad Pública”, remarcaron desde el gremio.

Y señalaron: “La apuesta al desarrollo de la Universidad Pública es un pilar fundamental para el crecimiento con inclusión en nuestro país, con la investigación y la producción de conocimiento y la vinculación con las problemáticas y desafíos de nuestra sociedad a partir de la formación de futuros profesionales que en el caso de la universidades como la UNAJ, representan el 90% de estudiantes de primera generación de universitarios en la familia”.

Además, expresaron: “Los Docentes Universitarios mantenemos un compromiso férreo en la defensa de la Universidad Pública, inclusiva y de calidad, y junto a los estudiantes, los trabajadores, con el conjunto de la comunidad universitaria y la sociedad nos movilizamos frente al cuestionamiento y el desfinanciamiento del derecho a la educación superior”.

Y concluyeron: “Es por ello que invitamos a toda la comunidad a continuar promoviendo el derecho a la universidad en esta nueva etapa de esperanza que atravesamos en la Argentina, conmemorando los 70 años de la gratuidad universitaria, por una Universidad Pública, Gratuita, de acceso irrestricto, de calidad y comprometida con nuestra nación”.


Programa de actividades

Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) – Florencio Varela Av. Calchaquí 6200, B1888 Florencio Varela, Buenos Aires

- 9:00 hs Acreditaciones
- 10:00 hs Apertura e inicio de las discusiones
- 13:00 hs Almuerzo e inauguración de la Sede de ADEIUNAJ, sindicato de base de CONADU en la UNAJ
- 14:00 hs Continuación del CONGRESO
- 17:00 hs Cierre del CONGRESO EXTRAORDINARIO y COLOCACIÓN DE PLACA RECORDATORIA DEL 70° ANIVERSARIO DE LA GRATUIDAD UNIVERSITARIA
- 17:30 hs FESTIVAL: con la participación de bandas locales y cierre de Mala Fama






Noticias relacionadas

  • G

    Casi todos los estudiantes de la UNLP que viven en el interior volvieron a sus hogares por la pandemia

    La Franja Morada de Agronomía de La Plata realizó un estudio sobre los efectos de la pandemia en aquellos estudiantes que son de ciudades o pueblos alejados de la capital bonaerense. "El 99 por ciento volvió a sus casas", señaló uno de los responsables de la encuesta a Info BLANCO SOBRE NEGRO.
    05/07/2020

  • Genero

    La UNLP dictará una Diplomatura en Género y Derechos Humanos abierta y gratuita

    Busca facilitar el análisis crítico de las identidades de género y promover procesos de transformación para llegar a la construcción de un sistema más inclusivo. La propuesta será totalmente gratuita y estará abierta para todos los mayores de edad que hayan terminado la primaria.
    07/07/2020

  • So%c3%b1a%20bota

    Una egresada de la UNLP fue premiada por su tesis sobre recarga de combustible alrededor de la Luna

    Sonia Botta fue distinguida por la Universidad de Leicester, en el Reino Unido, por su tesis sobre análisis de trayectoria y mecánica orbital. La joven, de 26 años, trabaja en el Centro Tecnológico Aeroespacial de la Facultad de Ingeniería. A fines de julio participará del lanzamiento del satélite SAOCOM 1B.
    10/07/2020